-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

La pandemia y los recursos destinados a los programas de salud, desarrollo social y económico en Sonora

Germán Palafox
Docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora.

Relacionadas

- Advertisement -

Segunda parte
Se despoja de los recursos a una institución de salud -Isssteson-, que tenían el objetivo de aminorar el problema de las pensiones y jubilaciones, y se dejan sin utilizar los recursos de la deuda, cuando las necesidades para los sectores de la sociedad son apremiantes.
En el artículo anterior señalábamos que producto de la pandemia del coronavirus, el Gobierno del estado ha diseñado una nueva “estrategia” denominada como un Tercer Eje Transversal abocado a la Reactivación de la Economía Estatal durante el lapso 2020-2021, que soportaría el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Sin embargo, son pocos los agentes e instituciones que tienen acceso a los objetivos, las líneas de acción y los recursos que han sido direccionados para, según ellos, dar respuestas a los problemas de salud y económicos causados por la pandemia a los sonorenses.
Ante esta grave situación uno supondría que los ingresos que recibe el estado cayeron abruptamente; sin embargo, esta apreciación no es tan cierta, ya que, si bien algunos rubros presentaron disminuciones drásticas, en otros hubo incrementos sustanciales, por lo que no se afectaron fuertemente los ingresos tributarios que recibe el Gobierno.
También se señaló lo relativo a los ingresos estatales sobre el monto recaudado que alcanzó el 92.26%, cifra que representa 3 mil 624 millones de pesos (mmdp), en comparación a la cifra presupuestada al segundo trimestre del 2020 que era de 3 mil 928 mdp. De estos ingresos estatales los impuestos presentan una disminución de poco más de 300 mdp y los derechos una reducción de 630 mdp. Sin duda el rubro que llama la atención es el de Aprovechamientos, que se habría presupuestado en poco más de 76 mdp y se recaudó más de 704 mdp, una diferencia de 627 millones y una tasa de variación de 917%.
La caída de los ingresos de los dos rubros señalados, por casi mil millones de pesos, no se debe exclusivamente a los contribuyentes sino más bien se explica porque el Gobierno diseñó diversos estímulos fiscales que beneficiaron a poco más de “40 mil contribuyentes”.
En esta entrega se abordarán los Derechos, Aprovechamientos y la Deuda en el segundo trimestre de 2020.
Derechos
Los ingresos provenientes de servicios prestados por la Hacienda estatal y otras dependencias por este concepto ascendieron a poco más de 960 mdp, alcanzando solamente un 60.35% de lo presupuestado para este periodo.
La recaudación proveniente de “Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público” ascendió a 2.5 mdp, logrando solamente un 4.63% en relación al presupuesto del periodo. Esto se debe a que la Secretaría de Hacienda no ha recibido ingresos por el “Arrendamiento de Pro-Sonora”, el “Arrendamiento de Femot” ni por los “Provenientes de la Explotación del Puente Federal de Peaje de San Luis Río Colorado”. En este rubro el estado de Sonora está dejando de percibir 51 mdp.
En lo relativo a Derechos por prestación de servicios, se esperaba recaudar mil 490 mdp y solamente se recaudaron 945 mdp, dejando de percibir las arcas estatales un monto de 544 mdp.
Por otra parte, por los servicios de Expedición y Revalidación de Licencias para la Venta de Bebidas con contenido alcohólico el monto recaudado fue de 208 mdp, cifra con la cual se alcanzó el 101.33% en relación al presupuesto del periodo. Sobresale en este rubro la expedición de Licencias para la Venta de Bebidas con contenido Alcohólico, la Dirección General de Alcoholes “logró” recaudar 25 mdp que representan el 367.03% del presupuesto del periodo; el concepto de mayor recaudación es Expedición de Permisos Provisionales con 57 mdp . Además, destacan los ingresos por concepto de “Revalidación de Licencias para la Venta de Bebidas con Contenido Alcohólico” con 179 millones, cifra que alcanzó un 91.41% del presupuesto del periodo. Con mil 325 trámites, el giro de mayor monto fue el de Licencias de Expendio que representa un ingreso de 76 mdp. Estos logros, en los permisos de alcohol, presentan una cara diferente a lo que pregona el Gobierno del estado, sobre todo cuando los efectos de la pandemia son devastadores en la salud de la sociedad sonorense.
Aprovechamientos
Este rubro fue el de mayor crecimiento en el primer trimestre de 2020, ya que se esperaba recabar poco más de 76 mdp y se recaudaron 704 mdp, cifra que representa una diferencia de 628 mdp y una variación real de 917%. En este grupo sobresalen el rubro de reintegro, otros aprovechamientos, aprovechamiento de tipo corriente y los aprovechamientos patrimoniales.
El primero tenía presupuestado para el período analizado casi 50 mdp y se recaudó poco más de 123 mdp, cifra que representó una variación absoluta de 73 mdp. Otros aprovechamientos tenía un presupuesto estimado de 6.5 mdp y recaudó 65 mdp, cifra que representa una variación del 983%. Al tercer rubro se le asignó un presupuesto de poco más de 70 mdp y se recaudaron 200 mdp, presentando una variación de 130 mdp, un incremento del 283%. El cuarto rubro tiene que ver con el patrimonio o bienes del estado y para el periodo solamente se presupuestaron 4.5 millones pero se recaudaron 503 mdp, cifra que representó una variación de 10,968%.
Sin duda alguna estos rubros le dieron un tanque de oxígeno a las finanzas del estado, especialmente la compra del Estadio Héctor Espino que realizó el Gobierno Federal por un monto de 503 mdp. La venta del estadio se dio en diciembre de 2019, sin embargo los recursos llegaron a finales de febrero, pero al parecer se quería mantener la información en secreto porque no se publicó la llegada de los recursos.
Es importante señalar que el destino de los recursos se iría para las pensiones y jubilaciones del Isssteson, sin embargo, la distribución fue la siguiente: 60.91% (311 mdp) para el combate al COVID-19; 27.36% (140 mdp) para el fondo de pensiones del Isssteson; 11.73% (60 mdp) para el Sistema de Seguridad Pública Estatal. Si bien no se presentaron los elementos técnico-financieros para la redistribución del recurso, y si la justificación era la grave situación de la pandemia, también había otra forma de acceder a recursos y no afectar a la institución.
El Hospital Chávez presenta un grave deterioro de los servicios médicos que se manifiesta con la falta de médicos especialistas, con malos servicios de urgencia subrogados y en una falta crónica de medicamentos y de oxígeno para el tratamiento oportuno de pacientes con Covid-19. En lo relativo a la utilización eficiente de los recursos, con transparencia, y la rendición de cuentas es una asignatura pendiente del gobierno hacia la sociedad sonorense.
Deuda
El otro rubro que genera ingresos, y muy socorrido por esta administración, es la deuda o denominado como Ingresos derivados del financiamiento. Es importante señalar que estamos analizando la deuda de 6 mil 360 mdp que se registró en el Presupuesto Anual 2020 y no de la deuda total.
En este rubro se presentan los ingresos recaudados al 30 de junio del presente año por poco más de 3 mmdp cuando se esperaba recaudar mil 700 mdp, cifra que representa una variación de mil 341 mdp. Los 3 mmdp provienen de las Adefas, poco más de 2 mil 500 mdp, y la deuda de corto plazo de 500 millones. Llama la atención que se había presupuestado, tanto en el anual como en el modificado, una deuda de largo plazo de mil 300 mdp, sin embargo, aparece en cero la recaudación de dicha cantidad; es decir, nos endeudamos pero no contamos con los recursos solicitados.
Por lo que muestra el cuadro, al parecer los recursos de la deuda son utilizados para que cuadre lo recaudado para el segundo trimestre de 2020 y salgan bien las cuentas bajo una “arquitectura financiera” y poder utilizar los recursos en tiempos políticos venideros.
En este punto, de mil 300 mdp “resguardados”, resulta hasta cierto punto contradictorio porque se despoja de los recursos a una institución de salud -Isssteson-, que tenían el objetivo de aminorar el problema de las pensiones y jubilaciones, y se dejan sin utilizar cuando las necesidades para los sectores de la sociedad son apremiantes.
En estas dos entregas se analizaron los ingresos propios que recaudó el Gobierno del estado en el período enero-junio del presente año. En la siguiente entrega se abordarán los recursos destinados a las medidas adoptadas para evitar los contagios del coronavirus, los servicios de salud, las medidas para ayudar a la economía en la pandemia y la seguridad pública.
* Docente-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Presidente del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...

Reúnen más de 300 llantas y bolsas de basura en la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Más de 50 personas se reunieron a la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de...
- Advertisement -