-Anuncio-
lunes, junio 22, 2026

Otorgará Sonora distintivo “Anticipa” a empresas y establecimientos libres de COVID-19

Noticias México

Detienen a mujer por presunta venta de boletos falsos para el Mundial 2026

La FGJ del Estado de México detuvo a Lidia Silvia “N”, señalada por un presunto fraude millonario relacionado con la venta de boletos falsos para el Mundial 2026; su pareja continúa prófugo.

Sheinbaum anuncia reactivación del diálogo del T-MEC y asegura que el tratado comercial no está en riesgo de terminar

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el 1 de julio se reanudarán las conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá sobre el T-MEC, y afirmó que el tratado comercial no está en riesgo pese a ajustes en su revisión.

Katia Itzel García hace historia como primera árbitra central mexicana en un Mundial varonil

Katia Itzel García será la tercera mujer en arbitrar un partido de un Mundial masculino tras ser designada para el Túnez vs Países Bajos en el Mundial 2026, marcando un nuevo hito en el arbitraje internacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.. Las empresas que hayan implementado todas las medidas de sanidad necesarias para hacer frente a la propagación del COVID-19 y se encuentren libres del contagio, podrán ser acreedoras al distintivo Anticipa, con el cual los clientes que recurran a sus servicios, tendrán la seguridad de accesar a un sitio seguro, destacó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud.
En el marco de la sesión del Consejo Estatal de Salud, se informó que el programa Anticipa ha realizado más de 26 mil consultas, ha aplicado más de 30 mil pruebas rápidas y ha detectado más de 17 mil casos, además de que ha logrado la reducción de la ocupación hospitalaria de 90 a 30%, lo que ha demostrado que la prevención es la mejor manera de hacer frente a esta pandemia.
“Ahora, lo que debemos hacer como Consejo Estatal es reconocer a las empresas que se están metiendo de lleno en el cumplimiento de las medidas sanitarias, la gente tiene que conocer cuáles son las empresas que verdaderamente están cumpliendo, yo creo que esto puede ser un buen esfuerzo y una motivación para cualquier industria, para cualquier negocio, desde unos tacos hasta una ensambladora de automóviles, ha sido interés de la gobernadora Claudia Pavlovich que todo tipo de giros tengan un reconocimiento público si lo están haciendo bien, porque nos están ayudando a contener los contagios”, indicó.
Durante esta sesión se dio a conocer que el distintivo Anticipa involucra el apoyo de las empresas y establecimientos socialmente responsables, así como de las autoridades municipales en esta fase de la enfermedad, por lo que se busca contrarrestar la exposición a individuos infecciosos mediante la estrategia de muestreo dirigido, la búsqueda intencionada de contagios sospechosos y el monitoreo estrecho que contempla el programa Anticipa.
Rolando Duarte Rosas, director general de la consultoría Desarrollo Humano, mencionó que, en virtud de que las autoridades municipales y las cámaras empresariales conocen con mayor precisión las características y la dinámica socioeconómica en sus territorios, será fundamental su participación para el otorgamiento del distintivo Anticipa.
“Es una alianza, donde la Secretaría de Salud con todas sus capacidades y con toda su infraestructura y todos su recursos humanos, logre multiplicarlos de una manera muy ordenada a través del otorgamiento de un distintivo a las empresas participantes, donde las empresas prácticamente siguen haciendo las mismas actividades, bajo los mismos criterios, bajo los mismos modelos y lineamientos que se prevén para eliminar la propagación del Covid, pero obtienen un reconocimiento que lo certifica”, detalló.
Asimismo, en la sesión se aprobó implementar una estrategia transversal por parte de todas las instituciones vinculadas al sector, para reforzar la concientización entre la población que continúa con una alta movilidad e interacción social, a fin de que practiquen las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en espacios públicos, el lavado correcto de manos, así como la distancia social, destacando que se trata de un asunto de responsabilidad individual y que se promueva el autocuidado de la salud.
En la misma sesión, Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, presentó los nuevos criterios del Semáforo de Alerta de Riesgos Epidemiológicos emitido por el Gobierno Federal, con el cual se busca evaluar la propagación del virus en las entidades federativas y la capacidad de respuesta de las instituciones del sector salud.
“Tiene tres objetivos de evaluación este semáforo: evaluar la transmisión entre personas y la propagación territorial del virus, evaluar la capacidad de respuesta de los servicios de salud, y evaluar las consecuencias de la epidemia sobre la salud y sobre la vida, tiene estos tres objetivos”, comentó, al explicar que a nivel nacional se determinó ampliar los criterios para considerar sospechoso de Covid-19 a un paciente con cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, lo que permitirá aplicar las pruebas a más pacientes y reforzar la búsqueda intencionada de casos.
Presentes: Martín Nava Velarde, director general de Isssteson; Carlos Freaner Figueroa, vicepresidente nacional y delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana; Francisco Javier Valdez Real, presidente de la Asociación de Hospitales Privados del Noroeste; Alberto Noriega Medina, vicepresidente de la Federación Médica de Sonora, Karina Zárate Félix, directora general de DIF Sonora; Humberto Aguilar Romo, encargado de despacho de la delegación Issste en Sonora; Rosa Ivone Molina Téllez, encargada de Subdelegación Hermosillo del IMSS Sonora; José Ricardo Espinoza Cruz, subsecretario de Servicios de Salud; Capitán de Fragata Jorge Antonio Hernández, director del Hospital de la Cuarta Región Naval; Luis Becerra Hurtado, subdirector Médico de Isssteson; Coronel Carlos Mejía Galindo, director Hospital Militar Regional; Laura Lorena Robles Ruiz, titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coesprisson) y José David Ruíz González, director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SS.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.
-Anuncio-

Más Noticias