-Anuncio-
jueves, junio 4, 2026

Gertz regresa menos autónomo y va vs. los jueces

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El fiscal Gertz Manero volvió a ser convocado por el Senado, siete meses después del sainete en la presentación de su propuesta para reformar el sistema de impartición de Justicia Penal. Aquella mañana de enero ocurrió algo inusual en el recinto, a pesar de que se había anunciado con bombo y platillo el acto para abrir la discusión de la propuesta y llevarla a tribuna.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo senatorial, terminó rechazando la iniciativa. Gertz estaba furioso. Su propuesta, sin embargo, no la conocía nadie. Julio Scherer, consejero jurídico nacional, ahí presente era un espectador; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, pidió a su chofer no entrar al estacionamiento del Senado y cambiar la ruta.
Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, intentó mediar las diferencias entre el gabinete y el titular de la FGR, tras detectar Monreal que la iniciativa había sido redactada en la oficina de Gertz Manero, mientras en Palacio Nacional nadie tenía idea de su contenido, por lo que el funcionario tuvo que irse del recinto con su propuesta bajo el brazo.
Desde entonces quedó cuestionada la independencia de la FGR. Para la llegada de Gertz a la fiscalía, incluso, se usó la misma táctica reclamada por Morena en el sexenio anterior: Peña buscaba imponer a su amigo Raúl Cervantes, expresidente del Senado que luego se separó del escaño con el plan de ser votado como fiscal. Pero terminó bloqueado y sus aspiraciones hechas polvo cuando Morena levantó un movimiento con el hashtag #Noalfiscalcarnal.
Ahora, en medio de la mejor comunicación y entendimiento que pueda existir entre la Presidencia y la fiscalía autónoma —todo lo que ha anticipado AMLO sobre el caso más importante de corrupción que se tenga en este sexenio (Lozoya) termina siendo el guion del abogado de la nación— ayer Gertz reapareció en un evento organizado por el Senado, en el que estaban los representantes de los tres poderes, para retomar la reforma al Sistema de Impartición de Justicia Penal, como el principal tema del nuevo periodo de sesiones. Ha sido traído a la agenda después del último encuentro de Monreal con el Presidente.
“Nosotros vamos por una Ley de Justicia Cívica con un Código Nacional Penal que se aplique en cada municipio. (Otras propuestas) tendrán que amalgamarse. Lo hemos estado trabajando con el Ejecutivo, fundamentalmente con la Consejería Jurídica, respetando la soberanía del Poder Judicial. Ya debe acabarse ese sistema de ver quién le echa la culpa a quién (en clara alusión a capturas y liberaciones de criminales)”. Ahí estaba oyéndolo todo Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte. Van contra los jueces.

***

UPPERCUT: Santiago Nieto, titular de la UIF, aclaró que no tiene ninguna investigación en contra de Miguel Ángel Osorio Chong, como trascendió en días pasados. A quien sí investiga es a Aquiles Córdova y sus muchachos de Antorcha Campesina. Ya les congeló cuentas millonetas. No han comprobado el origen honesto.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Detienen a menor tras ser sorprendido con navaja dentro de secundaria en Hermosillo

Un menor de 13 años fue detenido por policías municipales tras ser sorprendido con una navaja dentro de una secundaria en la colonia Sahuaro Final; el caso fue turnado a autoridades especializadas.

Claudia Sheinbaum asegura que el Mundial 2026 impulsará el deporte y dejará un legado en México

Claudia Sheinbaum afirmó que el Mundial 2026 debe dejar un legado duradero en México mediante el impulso al deporte, la actividad física y la formación de nuevas generaciones de futbolistas.

Arrestan a hombre tras riña que dejó a otro con probable fractura nasal al norte de Hermosillo

Hombre de 34 años fue detenido en la colonia La Cholla, en Hermosillo, tras una riña que dejó a otra persona con lesiones faciales y probable fractura de tabique nasal.

No es una moda, es historia: El cine de la diversidad siempre estuvo ahí

Vamos a hablar con seriedad sobre un  tema recurrente en el cine, en este mes del orgullo. Porque la...
- Advertisement -