-Anuncio-
jueves, marzo 12, 2026

Gertz regresa menos autónomo y va vs. los jueces

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El fiscal Gertz Manero volvió a ser convocado por el Senado, siete meses después del sainete en la presentación de su propuesta para reformar el sistema de impartición de Justicia Penal. Aquella mañana de enero ocurrió algo inusual en el recinto, a pesar de que se había anunciado con bombo y platillo el acto para abrir la discusión de la propuesta y llevarla a tribuna.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo senatorial, terminó rechazando la iniciativa. Gertz estaba furioso. Su propuesta, sin embargo, no la conocía nadie. Julio Scherer, consejero jurídico nacional, ahí presente era un espectador; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, pidió a su chofer no entrar al estacionamiento del Senado y cambiar la ruta.
Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, intentó mediar las diferencias entre el gabinete y el titular de la FGR, tras detectar Monreal que la iniciativa había sido redactada en la oficina de Gertz Manero, mientras en Palacio Nacional nadie tenía idea de su contenido, por lo que el funcionario tuvo que irse del recinto con su propuesta bajo el brazo.
Desde entonces quedó cuestionada la independencia de la FGR. Para la llegada de Gertz a la fiscalía, incluso, se usó la misma táctica reclamada por Morena en el sexenio anterior: Peña buscaba imponer a su amigo Raúl Cervantes, expresidente del Senado que luego se separó del escaño con el plan de ser votado como fiscal. Pero terminó bloqueado y sus aspiraciones hechas polvo cuando Morena levantó un movimiento con el hashtag #Noalfiscalcarnal.
Ahora, en medio de la mejor comunicación y entendimiento que pueda existir entre la Presidencia y la fiscalía autónoma —todo lo que ha anticipado AMLO sobre el caso más importante de corrupción que se tenga en este sexenio (Lozoya) termina siendo el guion del abogado de la nación— ayer Gertz reapareció en un evento organizado por el Senado, en el que estaban los representantes de los tres poderes, para retomar la reforma al Sistema de Impartición de Justicia Penal, como el principal tema del nuevo periodo de sesiones. Ha sido traído a la agenda después del último encuentro de Monreal con el Presidente.
“Nosotros vamos por una Ley de Justicia Cívica con un Código Nacional Penal que se aplique en cada municipio. (Otras propuestas) tendrán que amalgamarse. Lo hemos estado trabajando con el Ejecutivo, fundamentalmente con la Consejería Jurídica, respetando la soberanía del Poder Judicial. Ya debe acabarse ese sistema de ver quién le echa la culpa a quién (en clara alusión a capturas y liberaciones de criminales)”. Ahí estaba oyéndolo todo Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte. Van contra los jueces.

***

UPPERCUT: Santiago Nieto, titular de la UIF, aclaró que no tiene ninguna investigación en contra de Miguel Ángel Osorio Chong, como trascendió en días pasados. A quien sí investiga es a Aquiles Córdova y sus muchachos de Antorcha Campesina. Ya les congeló cuentas millonetas. No han comprobado el origen honesto.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Vuelve Trump a la carga: ahora inicia investigación comercial contra México y otros países porque afectan a la industria de EEUU

El gobierno de Estados Unidos anunció el inicio de investigaciones comerciales contra varias economías, entre ellas México, China y la Unión Europea, con el objetivo de determinar si sus políticas industriales y el exceso de capacidad productiva en el sector manufacturero afectan a la industria estadounidense.

Avanzan en la preparación de la Expo Minera 2026 con participación de emprendedoras de Cananea

La presidenta municipal de Cananea, Esmeralda González Tapia, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Grupo de Emprendedoras de Cananea con el propósito de fortalecer la colaboración para la organización de eventos que impulsen el desarrollo económico, cultural y turístico del municipio.

Llevan atención directa a familias de Pueblo Yaqui en vigésima octava Feria de Paz en Cajeme

Cientos de familias de la comisaría de Pueblo Yaqui fueron beneficiadas con la vigésima octava Feria de Paz y Jornada de Servicios, un evento en el que se ofrecieron de manera gratuita diversos trámites, programas sociales y atención directa por parte de dependencias de los tres niveles de gobierno.

Propone Beltrones evitar la sobrerrepresentación abusiva en las cámaras

El senador Manlio Fabio Beltrones presentó una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de eliminar por completo el límite de sobrerrepresentación de hasta ocho por ciento que actualmente permite la Constitución a los partidos políticos en el Congreso.
- Advertisement -