El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozaya, habría hecho un segundo paquete de sobornos a legisladores del PAN por 84 millones de pesos para la aprobación de la reforma energética: Ernesto Cordero, Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Ricardo Anaya, así como a Luis Vega Aguilar, exsecretario de Finanzas del PRI.
Según información dada a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva, en su declaración Lozoya afirma haber repartido otros 84 millones de pesos cuando a Odebrecht se le confirmó la continuidad de contrato de Etileno XXI, un consorcio conformado por Brasken, filial de la empresa brasileña.
La denuncia de hechos de Emilio Lozoya habla de un segundo paquete de sobornos por 84 mdp, repartidos a Luis Vega Aguilar, @ErnestoCordero, @PanchDominguez, @JLavalleMaury, @SalvadorVegaC y @RicardoAnayaC. Así habrían sido las entregas: pic.twitter.com/PiQhND898t
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 19, 2020
De acuerdo con el exdirector de Pemex, eran Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, entonces presidente de México y secretario de Hacienda, respectivamente, los que decidían a quienes les eran dados los sobornos.
El encargado de hacer las entregas era Luis Weyl en las oficinas de Montes Urales #425 en Lomas de Chapultepec.
Vega Aguilar, exsecretario de Finanzas del PRI, habría recibido el mayor monto por 32 millones de pesos y que se hizo en tres entregas en abril de 2014: 6 millones 400 mil pesos el 11 de abril, 12 millones 800 mil pesos el 21 de abril y la última por otros 12 millones 800 mil pesos el 22 de abril.
Información de vanguardia.com.mx