-Anuncio-
lunes, mayo 6, 2024

Niña abusada por su tío logra abortar pese al acoso de grupos ultraconservadores en Brasil, el hombre ya fue detenido

Últimas Noticias

Detienen a tres sujetos y rescatan a una persona durante cateo en Sonoyta

Gral. Plutarco Elías Calles, Sonora.- Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en colaboración con la Secretaría de...

Llama Unison a maestros a comunicarse con estudiantes de forma virtual ante huelga de Steus

Hermosillo, Sonora.- A través de un comunicado, la Universidad de Sonora invitó a los profesores de la escuela a...

Unison anuncia a ganadores del Sorteo de Colaboradores Distinguidos

Hermosillo, Sonora.- La Unison dio a conocer a los ganadores del Sorteo Colaboradores Distinguidos del 129º Sorteo de la...
-Anuncio-

Un sapo y una jirafa de peluche. Al lado de la abuela y de una trabajadora social, esos fueron los acompañantes de una niña brasileña de 10 años hacia el hospital donde, finalmente, logró abortar.
Víctima de su tío, que la violó desde los seis años, la menor viajó en avión entre Vitória y Recife el domingo. Con un vestido estampado con flores y formas geométricas azules, chanclas rosa y un bolso del mismo color, la niña embarazada llegó al aeropuerto de Recife sobre las 3 de la tarde (hora local).
Un comité de ayuda, mayoritariamente compuesto por mujeres, se disponía a amparar a la niña en su calvario para garantizar que se hiciera el aborto, previsto por ley para casos como ella.
La peregrinación de la niña en busca de atención médica no se limitó a la distancia física entre las dos ciudades, separadas por unos mil 500 kilómetros. La chica sufrió hasta el último minuto las presiones de activistas y médicos ultraconservadores.
Ya ingresada en el Centro Integrado de Salud Amaury de Medeiros (CISAM), en Recife, referencia en la atención a víctimas de violencia sexual, fue acosada por un obstetra y una pediatra que trataron de hacerla cambiar de idea, pero tanto ella como su abuela, responsable legal de la niña, estaban seguras de la decisión de interrumpir aquel embarazo.
En 2018, fecha de los datos más recientes del Ministerio de la Salud, 21 mil 172 niñas con edades entre 10 y 14 años fueron madres en Brasil. De ese total, 15 mil 851 eran niñas afroamericanas, como la de esta historia. Ella, sin embargo, estaba decidida a no formar parte de esa estadística.
La Justicia ya había autorizado el procedimiento el pasado viernes, atendiendo a la petición de la fiscalía del estado de Espírito Santo y entendiendo a que la voluntad de la niña es soberana, y que la ley permite la interrupción del embarazo en casos de violación. Aun así, la víctima tuvo que enfrentar un calvario: ningún hospital de Espírito Santo, donde vive, quiso hacer el procedimiento, aduciendo cuestiones “técnicas”.
El rechazo a interrumpir el embarazo, sumado a la intensa reacción de grupos radicales iniciada en las redes sociales, llevó a una carrera contra el reloj. Una red de mujeres montó un esquema para garantizar que la niña viajara con seguridad a Recife.
Al llegar al aeropuerto, un coche ya la esperaba para llevarla inmediatamente al CISAM, donde se haría la intervención. En el trayecto, de cerca de media hora, fue escoltada por un segundo coche, por el temor a los grupos radicales.
Llegaron, finalmente, al hospital, donde entraron por la puerta de atrás. A las puertas del centro médico se concentraban unas docenas de militantes, incendiados por la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Jair Bolsonaro, la pastora evangélica Damares Alves.
Los activistas y religiosos se dirigieron al hospital después de que Sara Giromini, una conocida extremista de derechas, difundiese no solo la dirección del hospital sino también el nombre de la niña, en una violación del Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA, por las siglas en portugués). El caso se encuentra bajo secreto judicial, y este lunes un tribunal ordenó a las redes sociales que borren publicaciones con los datos de la niña.
Pese a la movilización, la chica pudo pasar desapercibida y el equipo médico de CISAM la recibió en el aparcamiento. Fue llevada a una sala de espera donde una televisión retransmitía el partido de la Liga brasileña entre Vasco y São Paulo.
La niña es una apasionada del fútbol. Hincha del Flamengo, compartió los comentarios del partido con la abuela, que es seguidora del Vasco, y la trabajadora social, hincha del São Paulo. Afuera, activistas radicales contrarios al aborto gritaban “asesino” al médico Olímpio Moraes Filho, director del CISAM. El centro, mantenido por la Universidad Estatal de Pernambuco (UEP), es una referencia regional en ese tipo de intervención y en la acogida a víctimas de violencia sexual.
El viaje duró más de seis horas, ya que no hay vuelo directo entre Vitória y Recife. La niña tuvo que salir de su Estado tras pasar 36 horas en el Hospital Universitario Cassiano Antonio Moraes (HUCAM), en la capital de Espírito Santo, hasta que ese centro al final anunció su rechazo a la intervención.
Rita Elizabeth Checon de Freitas Silva, jefa del HUCAM, dijo en una rueda de prensa el lunes que se trató de “una decisión absolutamente técnica”, sin “sesgo ideológico o religioso y ninguna interferencia externa”.
Según Silva, su hospital no estaba “capacitado” para hacer el aborto, porque la gestación ya cursaba la semana 22 (más de cinco meses) y el feto tenía más de 500 gramos, dos factores limitantes para el aborto legal, según el Ministerio de la Salud, y además la niña había desarrollado diabetes gestacional.
Sin embargo, en caso de violación, al contrario de lo que alardearon los ultraconservadores, el aborto es permitido en situaciones como esa, siempre y cuando lo autorice la gestante. No hay límite de tempo. Y fue ése el entendimiento de la Justicia el pasado viernes. El departamento estatal de Salud determinó entonces que se contactara el Hospital de Clínicas de Uberlândia (Minas Gerais), que rechazó la paciente por falta de plazas, y el CISAM, en Recife, que acogió a la niña.
La peregrinación de esa niña, a quien le gusta leer y jugar con plastilina, según personas de su entorno, comenzó mucho antes de las 36 horas que pasó ingresada en el HUCAM. El 8 de agosto, fue llevada por una tía al hospital de la localidad donde vive, São Mateus, 183 kilómetros al norte de Vitória, quejándose de dolores abdominales.
Cuando se comprobó que estaba embarazada, la niña contó a una trabajadora social que había sido violada por su tío y contó que eso sucedía continuadamente desde que ella tenía 6 años. La policía local investiga el caso. El tío, de 33 años, está acusado por violación de vulnerable y amenaza y fue detenido ese martes. Desde que acudió por primera vez al hospital, la niña ya manifestaba claramente su deseo de interrumpir el embarazo.
Mientras la Justicia decidía si podía o no abortar, la niña recibió en su casa visitas de pastores evangélicos que intentaron convencerla a no someterse a la intervención. La fiscalía de Espírito Santo prometió investigar a grupos que intentaron presionar a la abuela de la niña.
El arzobispo de la Archidiócesis de Olinda y Recife, Fernando Saburido, también trató de dejar claro que la alta jerarquía católica está alineada a los ultraconservadores: “Si grave fue la violencia del tío que venía abusando de una niña indefensa (…), gravísimo fue el aborto realizado en Recife”.
Pero al mismo tiempo en que las presiones crecían dentro y fuera del hospital, la red de resistencia también ganaba fuerza. Ese lunes, después que la Secretaría de Salud de Pernambuco informase que la intervención se había llevado a cabo y la chica estaba bien, el grupo de mujeres seguía movilizado. Habían llenado la habitación de la menor con libros y juguetes para cuando la niña volviese del quirófano. El domingo, ella ya había recibido una caja de plastilinas y no se separaba del regalo, junto con su sapo y su jirafa.
Información tomada de www.elpais.com
Detienen en Brasil al tío de la niña de 10 años a la que violó sistemáticamente durante años y tuvo que abortar
La Policía brasileña detuvo esta madrugada en la ciudad de Sao Mateus, en el estado brasileño de Espírito Santo, al tío de la niña de 10 años a la que presuntamente violó de forma sistemática durante años y que el lunes fue sometida a una interrupción del embarazo, informaron las autoridades.
“Que sirva de lección a quienes insisten en cometer un crimen brutal, cruel e inaceptable de esta naturaleza”, anunció en Twitter Renato Casagrande, gobernador de Espírito Santo, quien añadió que se explicará a lo largo de la jornada los detalles de la operación.
Según el portal G1, el sospechoso, de 33 años y que se encontraba prófugo de la Justicia desde la semana pasada, será trasladado a una cárcel en la región de Grande Vitória, en Espírito Santo.
Violada desde los seis años
El embarazo de la niña se conoció a principios de agosto cuando acudió al hospital quejándose de fuertes dolores abdominales. Allí, relató que su tío la violaba desde que tenía seis años y que no lo había denunciado porque sufría amenazas.
La menor se vio obligada a viajar a Pernambuco después de abandonar Vitoria, en Espírito Santo, porque el hospital se negó a realizarle el procedimiento, a pesar de que un juez autorizó el aborto. El lunes se le interrumpió la gestación de 22 semanas y cuatro días en el Centro Integrado de Salud Amaury de Medeiros de Recife.
Según la ley brasileña, el aborto está permitido en casos de violación, cuando se pone en riesgo la vida de la madre o cuando el feto presenta anencefalia.
Por su parte, la Policía Científica de Pernambuco recolectó muestras genéticas del feto y de la niña para cotejarlas con las del tío. “Lo normal es que él lo niegue, que diga que no fue él, pero con eso se presentan pruebas materiales del delito de violación y lo que llamamos paternidad criminal”, comentó Sandra Santos, jefa de la Policía Científica de Pernambuco.
Información tomada de actualidad.rt.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Comparte Banda MS detalles de su próxima gira y su trabajo como grupo en su visita a la Expogan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los integrantes de la Banda MS se han vuelto más unidos tras casi experimentar la muerte, y ahora...

Son falsas las acusaciones de Dolores del Río sobre programa CRECES y su supuesto uso electoral: vocero de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Son falsas las acusaciones de la candidata María Dolores del Río sobre el uso del programa CRECES...

UNAM estrena plataforma de ‘streaming’ con películas gratuitas

Hermosillo, Sonora.- La filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amplió su alcance al lanzar "Cine en...

Declaran inexistente huelga de sindicato de trabajadores en UES

Hermosillo, Sonora.- El Comité General de Huelga de la Universidad Estatal de Sonora (UES) informó que el Tribunal Laboral...

María Dolores del Río interpone denuncia por presunto uso indebido de programa Creces de Toño Astiazarán en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por el presunto uso indebido del programa social 'Creces', de la administración del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán,...
-Anuncio-