Hermosillo, Sonora.- “Igualdad, equidad e inclusión en el proceso de admisión” corearon docentes de preescolar y primaria, egresadas de instituciones privadas al exterior del Palacio de Gobierno, en Hermosillo.
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Se trata de la tercera manifestación pública de la semana, como parte de un movimiento nacional, en donde se ha solicitado a las autoridades federales elaborar una sola lista para la asignación de plazas, sin distinción por haber egresado de una escuela pública (primera lista) o privada (segunda lista).
Yazmín Cañedo, una de las asistentes, señaló que se favorece a las escuelas Normales públicas, cuando incluso sus porcentajes son más bajos; de mil 628 seleccionados, más de 126 muestran un puntaje reprobatorio, dijo.
“¿Dónde está el objetivo del proceso de admisión? ¿Dónde queda la educación de calidad si se le da prioridad a maestros que no cumplen con los elementos multifactoriales del proceso?
¿Dónde está la equidad y la imparcialidad en los procesos de admisión si se está favoreciendo a unos y perjudicando a otros? ¿Dónde está la igualdad de condiciones si se discrimina a egresados de otras instituciones? ¿Dónde quedan los años de experiencia y preparación?”.
Aunque el pasado martes fueron recibidos en Resultados de búsqueda la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, explicaron que a este solo le corresponde enviar el mensaje a la federación para que los profesores sean escuchados.
La manifestación y el movimiento docente se lleva a cabo también en otras entidades como Morelos, Yucatán y Chiapas, al ser una situación generalizada en todo el país y que no ocurre solamente en Sonora.