Ciudad Obregón, Sonora.- Enrique Robinson Bours, cofundador de Grupo Bachoco, falleció este jueves a los 93 años de edad.
La Unión Nacional de Avicultores informó y lamentó el sensible fallecimiento de Don Enrique, reconocido empresario sonorense que junto a sus hermanos fundó la compañía Bachoco en 1952, empresa de la que también era consejero honorario.
Tras informarse sobre la lamentable partida, figuras de la política y empresarios se sumaron a la pena que embarga a la familia Bours y al sector empresarial.
Lamento y mucho el fallecimiento de Don Enrique Robinson Bours. Sonorense, gran y ejemplar empresario. Con mis mejores recuerdos, mis condolencias a su respetada familia. QEPD.
— Manlio F. Beltrones (@MFBeltrones) August 13, 2020
Con profundo pesar me acabo de enterar que falleció Don Enrique Bours, gran empresario sonorense fundador de Bachoco, extraordinario amigo y padre de nuestra amiga Monica Bours. Extendemos nuestra solidaridad y un abrazo a toda su familia pic.twitter.com/LaOLWugCND
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) August 13, 2020
En el ranking de Multimillonarios 2020 de Forbes México, la familia Robinson Bours se ubicó en el noveno lugar, con una fortuna de 2,570 millones de dólares (mdd).
Además de Grupo Bachoco, la familia Robinson Bours también es dueña de Megacable.
La fortuna de la familia Robinson Bours registró una de las mayores bajas en el ranking de Forbes México debido al impacto de la crisis por la pandemia de COVID-19, la cual restó −con datos hasta abril pasado− 28.6% a los 3,600 mdd consignados el año pasado.
Semblanza
Nació en 1927 y fue uno de los cuatro hijos del matrimonio de Alfonso Bours y Rosalba Almada. Estudió Filosofía e Ingeniería Industrial, desarrollando desde muy joven su pensamiento humanista y poniendo los cimientos para una vida que posteriormente dedicó al desarrollo comunitario, al apoyo a la educación de los jóvenes y a los proyectos culturales en Sonora.
Inició su vida laboral en la industria automotriz, bajo la tutela de su padre pero pronto fue expandiendo sus áreas de influencia.
Junto con su hermanos, en 1952, fundpo la empresa Bachoco. El anecdotario de esta génesis cuenta que su interés por la industria avícola comenzó como un mero pasatiempo; poco a poco ese interés se fue traduciendo en la compra de cientos de aves que guardaron en su garaje.
Por consejo de su padre, dejó la Filosofía para preparase en algo más productivo: la ingeniería industrial. Al terminar sus estudios se incorpora al negocio automotriz de su padre, una concesionaria Ford. Sin embargo tenía una inquietud que se convirtió primero en hobby y luego en una pasión: la crianza de pichones y luego de pollos que desembocaría en un negocio: la actividad avícola.
Así, mientras hacía crecer, por un lado el negocio automotriz en Sonora y Sinaloa, por el otro se dedicaba al cuidado de las aves.
Sin más, un día, Enrique y su esposa Beatriz acondicionaron la cochera de su casa para recibir 1,000 pollitos que tuvieron que proteger de las inclemencias del tiempo. De los 700 que sobrevivieron, nace la primera granja de Bachoco que operaría de una forma peculiar: mientras Enrique trabajaba en la consecionaria, su esposa vendía la producción de huevo entre amigos y vecinos.
Después de trabajar 20 años en la industria automotriz, Enrique se dio cuenta que la actividad avícola era buen negocio y es junto con sus hermanos Alfonso, Javier y Juan lo que hoy se conoce como Grupo Bachoco.
Don Enrique fue miembro del Salón de la Fama de la Apicultura Latinoamericana, de la Fundación Mexicana para la Salud y del Instituto de Investigación Educativa.
Deja como legado empresarial a Industrias Bachoco, la mayor empresa avícola de México, reconocida como una de los diez principales productores de pollo en el mundo.
— Unión Nacional de Avicultores (@UNAvicultores) August 13, 2020
Con información de Diario La Verdad, Tribuna, Diario Valor y redes sociales