-Anuncio-
sábado, marzo 7, 2026

¡La pandemia, las PYMES y la economía informal!

Relacionadas

- Advertisement -

En esta grave pandemia y sus terribles afectos, además de los riesgos de salud y mortalidad, existen otros graves riesgos que tendrán repercusiones sociales, políticas y económicas, como los que se evidencian en las llamadas pequeñas y medianas empresas PYMES y la economía informal, que en México se estima que es cercana al 50% de la economía.
Es en verdad grave lo que sucede, ya que está causando un gran desempleo, así como la ruina y cierre de miles de pequeños negocios y empresas familiares, que están a la deriva con apoyos mínimos  y alto riesgo de desaparición… Ahora si se requerirá un rescate no de los ricos, sino de las PYMES y la economía informal, ahora sí “primero los pobres, un pulcro rescate, no de los banqueros, no de la “mafia del poder”, no hablo de un Fobaproa o de un IPAB sino de todo lo contrario, hablo de algo muy distinto y justo, hablo de justicia social, “antes como antes, ahora como ahora”.

Las PYMES
La gran mentira en la práctica es la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), se habla de ellas de su gran relevancia, así  como de ser  vitales en la integración de la cadena de valor, esto se ha vuelto una “letanía”, un simple “slogan” efectista, porque cuando se trata de apoyos y fomento en esta crisis y pandemia, la realidad nos dice lo contrario, para esto último, para de verdad apoyarlas no son vitales ni prioritarias, tenemos que desarrollar otra lógica de pensamiento, ¡si seguimos así y si no nos mata el CORONA VIRUS, nos matara la RUINA!…
Los microempresarios sufren junto con sus familias, desamparados, al garete, atemorizados, angustiados por perder todo su patrimonio y tranquilidad, que les ha costado muchos años de arduo trabajo, con temor ante la incertidumbre, viviendo un interminable y lastimoso presente, día a día, es una realidad tan cruel como sorda, ya que “sus gritos de auxilio desesperado” no son escuchados. Más bien son ignorados.
Lo anterior deberá ser un reto vital para el gobierno como rector de la economía, reconociendo la incapacidad de subsidio que México tiene, por ejemplo USA dedicara nomas en este año más de 5 trillones de dólares en créditos y apoyos directos para microempresarios y familias ante la pandemia.

La economía informal
Este sector dinámico aunque informal tan satanizado, representa a más de 50 millones de mexicanos, que tienen una economía de sobrevivencia, allí hay muchos pobres,  aunque no estén inscritos ante el SAT pagan impuestos, consumen y son parte del “motor de la economía”, por ser informales, pero no por gusto, sino por necesidad, es un determinismo socio económico de este país, sobreviven en la obscuridad fiscal, en el anonimato, en la inanición…
La economía informal, aunque algunos lo nieguen, tiene una gran importancia, su “pecado” es no ser formales, pero tienen una capacidad de emprendimiento que debe ser reconocida y apoyarlos para que se integren a la formalidad fiscal, sin embargo esta pandemia los alejara más de es formalidad porque muchos perderán todo, si es que no ya lo perdieron.
Conclusión
Todas las crisis deben dejarnos enseñanzas, para los más desprotegidos, aunque el gran empresario sufre también en una gran mayoría, tienen sus reservas para resistir, las PYMES y los informales no, son ignorados por las instituciones financieras que son “sordas y ciegas”, frías, se vuelven más “selectivos” y estrictos, prefieren vivir de sus  cómodos servicios y leoninas comisiones, de que el costo de un cajero automático se amortice en tan solo 3 meses de comisiones cobradas,  sin prestar, corriendo empleados, recortando gastos, no invirtiendo, sin arriesgar por México, por eliminación simplemente NO les prestan, los marginan… hacen cierta esta “muleta política de que “un empresario pobre, es un pobre empresario”. .
México deberá ingeniar algo para apoyar a estos sectores, para que no desaparezcan, para que sobrevivan, para que NO haya más pobres y en muchos casos para que no se vuelvan delincuentes, o sean reclutados por el crimen organizado y empeore aún más la inseguridad…. ¡Ni más, ni menos!.
“El mayor peligro en tiempos de crisis, no es la crisis, sino pensar con la lógica de ayer” (Peter Drucker)

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¿Cuántas series y repeticiones hacer en el gimnasio? La guía básica para ver resultados reales

Conoce cuántas series y repeticiones debes hacer en el gimnasio según tu objetivo: ganar músculo, aumentar fuerza o mejorar resistencia. Aprende cómo estructurar tu rutina de forma efectiva.

Entregan mil árboles nativos para promover la reforestación de Hermosillo

Con el objetivo de fortalecer las áreas verdes y promover los beneficios ambientales de la reforestación, autoridades municipales entregaron mil árboles nativos a ciudadanos de Hermosillo durante una jornada realizada en el Parque Madero, en el marco del Día del Árbol y del Arbolado Urbano.

Trump acusa a Irán de bombardear una escuela de niñas en el sur del país; el ataque dejó casi 180 muertos

Donald Trump acusó a Irán de ser responsable del bombardeo contra una escuela de niñas en el sur del país persa que dejó casi 180 muertos, mientras organismos internacionales piden investigar el hecho como posible crimen de guerra.

Aseguran más de 500 kilos de presunto cristal en Sonora durante operativo Frontera Segura

Autoridades federales aseguraron más de 500 kilogramos de presunto cristal y detuvieron a tres personas durante un operativo en el Puesto Militar Cucapah, informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
- Advertisement -