-Anuncio-
sábado, mayo 2, 2026

Fanfarrias para Oaxaca

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas
Es una buena noticia para el país lo ocurrido en el Congreso de Oaxaca: le pusieron un alto a las refresqueras para su distribución y venta desmedida y fácil, para acercarse a la población, sobre todo a la infantil. En comunidades oaxaqueñas, con problemas de agua potable, las marcas de bebidas regalaban refrigeradores en casas para la venta de refrescos.
En 40 años, es la primera vez, que en la República, la industria embotellada pierde frente al Legislativo, a pesar de su tradicional cabildeo e intento de soborno a diputados.
Los priistas oaxaqueños se unieron a los pequeños empresarios y a los representantes de las trasnacionales para frenar la medida, pero no pudieron: la orden de cambiar la relación con el sector viene desde arriba.
Los diputados de Morena de todo el país están siendo vistos por los dos líderes más populares del momento: AMLO y Hugo López-Gatell, quienes en medio la mortalidad inesperada por el COVID-19, decidieron enfocar sus baterías en contra de los empresarios refresqueros.
Ha levantado polémica la estrategia del Ejecutivo
Una parte de la opinión pública considera, que al verse rebasado por el manejo de la pandemia, el subsecretario de Salud ha buscado en las refresqueras y compañías de comida chatarra al culpable de que la epidemia lleve poco menos de 50 mil defunciones. La otra apoya la estrategia.
A medida que se sostienen los altos niveles de contagio, López-Gatell y López Obrador documentan que siete de cada 10 víctimas en complicaciones por la COVID-19, fallecen debido a enfermedades relacionadas por el alto consumo de azúcares.
En esta columna, independientemente de la polémica, consideramos que es un acierto y el primer paso hacia una nueva cultura para reducir el número de enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión.
En otras entregas, en este espacio, hemos ofrecido argumentos de por qué tenía que haber un control enérgico en contra de la venta de comida chatarra en el país.
Esos productos entran a los salones de las escuelas o a las cocinas de las familias mexicanas con toda facilidad y sin restricciones previstas en políticas públicas. No se diga el daño a familias de escasos recursos.
Lo que pasó en Oaxaca debe alentar a otros estados. En tanto, en el Senado, Alejandro Armenta, presidente de la comisión de Hacienda, mejora su propuesta para someter a estas empresas y modificar las leyes desde el ámbito federal.

•••

UPPERCUT: Raúl Morón, alcalde de Morena en Morelia, merece que le jalen las orejas una y otra vez luego de dar permiso a bares y cantinas paraque abran sus puertas e inicien la vendimia a pesar de los altos contagios de COVID-19 en la capital de Michoacán. Ya lo hizo el gobernador, Silvano Aureoles. Ahora esperemos que lo haga el subsecretario López-Gatell aunque Morón sea del partido en el poder.
 

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Rocha Moya pide licencia para dejar cargo de gobernador de Sinaloa tras acusaciones de EEUU e investigación de FGR

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo, en medio de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos y el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

No solo Rocha Moya: también pide licencia para dejar su cargo el alcalde de Culiacán, acusado de narco por EEUU

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, solicitó licencia temporal a su cargo en medio de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República, derivadas de señalamientos del gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Registra Sonora primera muerte por golpe de calor en 2026: Salud

La primera muerte por consecuencia del calor de este 2026 se registró en el estado de Sonora, confirmó la Secretaría de Salud.

Hombre exhuma restos de su hermana para reclamar ahorros en banco de India

Jeetu Munda, un hombre analfabeto, exhumó los restos de su hermana y los llevó a una sucursal del Indian Overseas Bank en el estado de Odisha, tras no poder comprobar su fallecimiento mediante documentación oficial.
- Advertisement -