-Anuncio-
lunes, marzo 23, 2026

Fanfarrias para Oaxaca

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas
Es una buena noticia para el país lo ocurrido en el Congreso de Oaxaca: le pusieron un alto a las refresqueras para su distribución y venta desmedida y fácil, para acercarse a la población, sobre todo a la infantil. En comunidades oaxaqueñas, con problemas de agua potable, las marcas de bebidas regalaban refrigeradores en casas para la venta de refrescos.
En 40 años, es la primera vez, que en la República, la industria embotellada pierde frente al Legislativo, a pesar de su tradicional cabildeo e intento de soborno a diputados.
Los priistas oaxaqueños se unieron a los pequeños empresarios y a los representantes de las trasnacionales para frenar la medida, pero no pudieron: la orden de cambiar la relación con el sector viene desde arriba.
Los diputados de Morena de todo el país están siendo vistos por los dos líderes más populares del momento: AMLO y Hugo López-Gatell, quienes en medio la mortalidad inesperada por el COVID-19, decidieron enfocar sus baterías en contra de los empresarios refresqueros.
Ha levantado polémica la estrategia del Ejecutivo
Una parte de la opinión pública considera, que al verse rebasado por el manejo de la pandemia, el subsecretario de Salud ha buscado en las refresqueras y compañías de comida chatarra al culpable de que la epidemia lleve poco menos de 50 mil defunciones. La otra apoya la estrategia.
A medida que se sostienen los altos niveles de contagio, López-Gatell y López Obrador documentan que siete de cada 10 víctimas en complicaciones por la COVID-19, fallecen debido a enfermedades relacionadas por el alto consumo de azúcares.
En esta columna, independientemente de la polémica, consideramos que es un acierto y el primer paso hacia una nueva cultura para reducir el número de enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión.
En otras entregas, en este espacio, hemos ofrecido argumentos de por qué tenía que haber un control enérgico en contra de la venta de comida chatarra en el país.
Esos productos entran a los salones de las escuelas o a las cocinas de las familias mexicanas con toda facilidad y sin restricciones previstas en políticas públicas. No se diga el daño a familias de escasos recursos.
Lo que pasó en Oaxaca debe alentar a otros estados. En tanto, en el Senado, Alejandro Armenta, presidente de la comisión de Hacienda, mejora su propuesta para someter a estas empresas y modificar las leyes desde el ámbito federal.

•••

UPPERCUT: Raúl Morón, alcalde de Morena en Morelia, merece que le jalen las orejas una y otra vez luego de dar permiso a bares y cantinas paraque abran sus puertas e inicien la vendimia a pesar de los altos contagios de COVID-19 en la capital de Michoacán. Ya lo hizo el gobernador, Silvano Aureoles. Ahora esperemos que lo haga el subsecretario López-Gatell aunque Morón sea del partido en el poder.
 

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

UES alcanza cifra récord de acreditaciones y consolida calidad académica en Sonora

La Universidad Estatal de Sonora (UES) logró la acreditación y reacreditación simultánea de 21 programas educativos por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), marcando el mayor número de evaluaciones alcanzadas por la institución en un solo año.

Demanda California a Gobierno de Trump por reactivar oleoductos tras derrame ambiental

El estado de California presentó una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump para frenar la reactivación de dos oleoductos en la costa oeste, al considerar que la medida ignora regulaciones ambientales vigentes.

Estudiantes del ITH brillan en AeroDesign México 2026 con apoyo del Gobierno de Sonora

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo logró posicionarse entre los mejores equipos del país en la competencia AeroDesign México 2026, tras obtener el sexto lugar entre 17 participantes con una aeronave diseñada y construida por ellos mismos.

Suma Gobierno de Hermosillo 50 mil castraciones de perros y gatos desde 2024

El ayuntamiento de Hermosillo rebasó las 50 mil castraciones gratuitas de perros y gatos durante marzo, como parte de las jornadas permanentes impulsadas por el Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal (IMPBA), informó David Palafox Celaya.
- Advertisement -