-Anuncio-
miércoles, abril 15, 2026

Fanfarrias para Oaxaca

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas
Es una buena noticia para el país lo ocurrido en el Congreso de Oaxaca: le pusieron un alto a las refresqueras para su distribución y venta desmedida y fácil, para acercarse a la población, sobre todo a la infantil. En comunidades oaxaqueñas, con problemas de agua potable, las marcas de bebidas regalaban refrigeradores en casas para la venta de refrescos.
En 40 años, es la primera vez, que en la República, la industria embotellada pierde frente al Legislativo, a pesar de su tradicional cabildeo e intento de soborno a diputados.
Los priistas oaxaqueños se unieron a los pequeños empresarios y a los representantes de las trasnacionales para frenar la medida, pero no pudieron: la orden de cambiar la relación con el sector viene desde arriba.
Los diputados de Morena de todo el país están siendo vistos por los dos líderes más populares del momento: AMLO y Hugo López-Gatell, quienes en medio la mortalidad inesperada por el COVID-19, decidieron enfocar sus baterías en contra de los empresarios refresqueros.
Ha levantado polémica la estrategia del Ejecutivo
Una parte de la opinión pública considera, que al verse rebasado por el manejo de la pandemia, el subsecretario de Salud ha buscado en las refresqueras y compañías de comida chatarra al culpable de que la epidemia lleve poco menos de 50 mil defunciones. La otra apoya la estrategia.
A medida que se sostienen los altos niveles de contagio, López-Gatell y López Obrador documentan que siete de cada 10 víctimas en complicaciones por la COVID-19, fallecen debido a enfermedades relacionadas por el alto consumo de azúcares.
En esta columna, independientemente de la polémica, consideramos que es un acierto y el primer paso hacia una nueva cultura para reducir el número de enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión.
En otras entregas, en este espacio, hemos ofrecido argumentos de por qué tenía que haber un control enérgico en contra de la venta de comida chatarra en el país.
Esos productos entran a los salones de las escuelas o a las cocinas de las familias mexicanas con toda facilidad y sin restricciones previstas en políticas públicas. No se diga el daño a familias de escasos recursos.
Lo que pasó en Oaxaca debe alentar a otros estados. En tanto, en el Senado, Alejandro Armenta, presidente de la comisión de Hacienda, mejora su propuesta para someter a estas empresas y modificar las leyes desde el ámbito federal.

•••

UPPERCUT: Raúl Morón, alcalde de Morena en Morelia, merece que le jalen las orejas una y otra vez luego de dar permiso a bares y cantinas paraque abran sus puertas e inicien la vendimia a pesar de los altos contagios de COVID-19 en la capital de Michoacán. Ya lo hizo el gobernador, Silvano Aureoles. Ahora esperemos que lo haga el subsecretario López-Gatell aunque Morón sea del partido en el poder.
 

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Victoria de Rayos de Hermosillo ante Frayles de Guasave con remontada en debut de Jaime Fuentes como coach

Rayos de Hermosillo vence 87-84 a Frayles de Guasave con remontada en el debut de Jaime Fuentes en la Arena Sonora. Conoce cómo se definió el juego.

¿Habrá apagón masivo en México? Esto dijo Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aclara rumores sobre un supuesto apagón masivo este 15 de abril y confirma que no hay cortes programados de electricidad en el país.

No ha aumentado precio de tortilla, pero sí el maíz, gasolina, agua y todo lo demás, se queja comerciante tortillero de Hermosillo

Aunque el precio de la tortilla se mantiene en 32 pesos en Hermosillo, el aumento en el costo del maíz, gasolina y servicios preocupa a comerciantes, quienes advierten un panorama complicado para mantener sus ventas.

Choque contra barrera metálica deja una persona lesionada al norte de Hermosillo

Una persona resultó con lesiones leves tras un accidente en la colonia Olivares, provocado por exceso de velocidad y una falla en los frenos, dejando daños materiales.
- Advertisement -