-Anuncio-
domingo, febrero 1, 2026

Alfonso Romo bloquea energías renovables y temas ambientales: Toledo

Noticias México

Nuevo frente frío amenaza con temperaturas de hasta -15 grados en estas regiones de México

Frente frío 33 avanza por México y podría provocar heladas severas con temperaturas de hasta -15 grados en zonas altas. Consulta qué estados serían los más afectados y las recomendaciones oficiales.

Grammys 2026: horario y dónde ver en vivo la premiación desde México

Grammy 2026: conoce a qué hora empieza la premiación y dónde ver en vivo la gala desde México por TV y streaming, con Kendrick Lamar, Bad Bunny y Lady Gaga.

¿Eres adulto mayor? Así puedes tramitar la CURP biométrica

Adultos mayores ya pueden tramitar la CURP biométrica. Conoce si es obligatoria, los requisitos, dónde hacerlo y por qué es un trámite gratuito y voluntario.
-Anuncio-
- Advertisement -

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, acusó a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, de “bloquear” proyectos ambientales y de transición energética.
“Alfonso Romo, que ha adquirido enorme centrabilidad (sic) y poder dentro del gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, denunció Toledo.
De acuerdo con un audio filtrado este miércoles de una reunión virtual de la Semarnat, Toledo mencionó que incluso Romo buscó reconvenirlo por su escrutinio a Grupo México.
“Alfonso Romo me convocó a un desayuno con el dueño de Grupo México para tratar también de convencerme de que fuéramos más accesibles y digamos qué presionábamos mucho a Grupo México”, comentó.
El funcionario advirtió a sus colaboradores que la Cuarta Transformación está llena de contradicciones y de “luchas de poder”.
“Yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe”, expresó Toledo.
“Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”, agregó.
Asimismo, Toledo destacó su conflicto con Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por el uso del glifosato como herbicida, el algodón transgénico y la agroecología.
“Hemos tenido que negociar en caso de la producción agroecológica, o sea, no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida”, expresó.
El secretario también lamentó el presunto “cabildeo” desde la Secretaría de Gobernación (Segob) en favor de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali (que a la postre fue cancelada) y el del titular de la subsecretaría de Minería, Francisco Quiroga, para reducir el escrutinio a estas empresas.
Por ello, el funcionario sugirió a sus colaboradores encontrar un “plan B” para promover sus objetivos ecológicos y mencionó que en este sentido, tampoco cuentan con el apoyo de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.
“No tenemos a la Sener, porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle, entonces a lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T”, dijo.
“El gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, agregó Toledo.
La difusión del audio ocurre dos semanas después de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por diferencias con la militarización de los puertos y aduanas promovida por López Obrador.
Antes de él, hace un año, renunciaron el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, ambos por discrepancias políticas.
Con información de Forbes, medios y Efe

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Muere Gerardo Taracena, actor de Apocalypto y Narcos: México, a los 55 años

Muere Gerardo Taracena a los 55 años. El actor de Apocalypto y Narcos: México fue ganador del Premio Ariel y dejó una amplia trayectoria en cine y televisión.

‘No tiene por qué haber una crisis humanitaria’: Trump confía en que Cuba buscará un trato y volverá ‘a ser libre’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Cuba podría buscar un acuerdo con Washington tras la reciente...

UNAM desarrolla proteína inteligente con todos los aminoácidos esenciales

Proteína innovadora desarrollada por la UNAM ofrece todos los aminoácidos esenciales, es de fácil digestión y busca atender la crisis alimentaria y ambiental global.

Raúl Jiménez llega a 200 goles en su juego 100 con Fulham en Premier League

El delantero mexicano Raúl Jiménez alcanzó una marca histórica al disputar su partido número 100 con el Fulham en...

Nuevo frente frío amenaza con temperaturas de hasta -15 grados en estas regiones de México

Frente frío 33 avanza por México y podría provocar heladas severas con temperaturas de hasta -15 grados en zonas altas. Consulta qué estados serían los más afectados y las recomendaciones oficiales.
-Anuncio-