-Anuncio-
miércoles, octubre 14, 2026

Lozoya cumple medida cautelar para seguir en liberdad: firma vía electrónica hoja de procesados

Compartir

Noticias México

“Morelazo” exhibe que el Estado mexicano dobló las manos ante chantajes del narco: David Saucedo

Hermosillo, Sonora.- El especialista en seguridad pública, David Saucedo, calificó como un grave error la liberación de un integrante de la organización criminal Pueblos Unidos, detenido durante un operativo en Morelos, y consideró que los hechos evidencian fallas de coordinación entre autoridades y una respuesta estatal que cedió ante presiones del crimen organizado.

Grecia Quiroz llevará a tribunales el caso contra Noroña tras fallo que lo favorece

Grecia Quiroz impugnará el fallo del Tribunal Electoral de Michoacán que dejó sin efecto las medidas contra Gerardo Fernández Noroña por violencia política de género, al invocar la inviolabilidad parlamentaria.

México atendió más de 142 mil casos de protección consular en un año, informa Roberto Velasco ante el Senado

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, compareció ante el Senado de la República como parte de la revisión del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde expuso los principales resultados de la política exterior mexicana, con énfasis en la protección consular, la cooperación internacional y los vínculos económicos con otros países.
-Anuncio-
- Advertisement -

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó esta tarde, vía electrónica, la hoja de procesados de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) de la Guardia Nacional.
El exfuncionario cumplió con la medida cautelar que le impuso el poder judicial esta semana luego de vincularlo a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Lozoya Austin firmó la hoja de control mediante un correo electrónico y posteriormente lo hará de forma presencial, según confirmaron fuentes federales a medios.
Lozoya salió este sábado del hospital de Ciudad de México al que ingresó hace dos semanas con anemia tras ser extraditado desde España acusado de corrupción, confirmaron a Efe fuentes de la Fiscalía General de la República.
El que fue director de Pemex entre 2012 y 2016, durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, fue dado de alta de madrugada del Hospital Ángeles Pedregal, un centro médico privado ubicado en una zona acomodada del sur de la capital mexicana.
Al llegar a México el pasado 17 de julio, Lozoya fue trasladado directamente al hospital con anemia y síndrome de Barrett, una complicación en el esófago, en lugar de a la cárcel.
El exjefe de la endeudada Pemex compareció el martes y miércoles a través de videollamada desde el hospital en las audiencias de control sobre el caso Odebrecht y la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, casos por los que fue extraditado.
Lozoya es investigado por haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.
También está acusado de comprar la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.
Los jueces de control de ambas audiencias decidieron dejar a Lozoya en libertad condicional, con la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse ante el Reclusorio Norte de la capital dos veces al mes y controlado con un brazalete electrónico.
Y es que la Fiscalía no pidió prisión preventiva puesto que llegó a un acuerdo para que el exdirector de Pemex, huido el año pasado y capturado en febrero en España, revele datos de la corrupción en el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) a cambio de un trato judicial amable.
Según se ha filtrado a la prensa, Lozoya tendría pruebas de que el mismo Peña Nieto y su secretario de Hacienda LuIs Videgaray habrían repartido sobornos a diputados de la oposición para que aprobaran sus reformas legislativas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador definió a Lozoya como “un testigo colaborador” y apoyó que reciba “ciertas consideraciones” a cambio de “conocer más” sobre la corrupción en la anterior administración.

- Advertisement -
  1. Se confirma lo que muchos dijeron, el caso de Lozoya sera usado electoralmente por un gobierno que no ha dado resultados y no tiene nada que ofrecer, por lo que buscara allegarse de votos a costa de darle circo y mas mentiras a los votantes. Allá aquellos ignorantes que en 2018 le creyeron. Ojala hoy disfruten su error.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

¡Atentos, Hermosillo! Pronostican fuertes vientos este viernes; conoce dónde habrá más rachas

MeteoAlert Hermosillo advierte por vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 65 km/h este viernes; en algunos tramos hacia Tucson superarían los 80 km/h.

Inaugura Toño Astiazarán 200 viviendas sustentables con paneles solares al sur de Hermosillo

Inauguran Solhara en Hermosillo, un desarrollo de 200 viviendas sustentables con paneles solares, una inversión estimada de 170 millones de pesos y espacios para la convivencia familiar.

Autobús de pasajeros sale de ruta tras ataque de enjambre de abejas en carretera Altar-Santa Ana

Al menos doce personas resultaron afectadas tras la salida de camino de un autobús luego de que la unidad fuera atacada por un enjambre de abejas, en hechos ocurridos sobre la carretera Altar-Santa Ana.

Riña termina en tragedia en Caborca: una mujer muere y otra queda gravemente herida tras ser arrolladas

Una mujer perdió la vida y otra resultó gravemente herida durante una riña que terminó en tragedia la noche del lunes en el municipio de Caborca, Sonora, luego de que ambas fueran embestidas por un automóvil que terminó impactado contra el cerco perimetral de una vivienda.
-Anuncio-

Más Noticias