-Anuncio-
sábado, abril 25, 2026

Eliminar policías estatales y municipales opción contra delincuencia

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Territorio Yaqui
Hace un par de días leía una columna escrita por Alejandro Desfassiaux, dónde hace referencia a la desaparición de las policías estatales y municipales como punto clave para reducir la violencia, y vaya que no es descabellada la idea, puesto que resultan ineficientes y corruptas, siendo éstas las que mayor presencia de elementos tienen en las diferentes entidades del país.
Aspectos importantes deben de tomarse en cuenta ante la propuesta hecha por Desfassiaux, pues existe incapacidad de ambas corporaciones policiacas, al no contar con estrategias definidas contra la violencia actual, lo que provoca que no existan acciones preventivas que devuelvan la tranquilidad a la población.
De acuerdo a lo planteado, se visualiza con mayor fuerza acrecentar las Fuerzas Armadas para hacerle frente a los graves problemas de inseguridad púbica, lo que llevaría a establecer de una vez por todas a la Guardia Nacional, como el instrumento del Gobierno Federal para resolver los problemas de seguridad en el país.
La reflexión sin embargo nos pone a pensar en esas intenciones, se pretende incorporar 140 mil elementos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en las labores de seguridad pública, pero que resulta insuficiente para combatir a más de un millón de delincuentes.
Tener en la Guardia Nacional el instrumento por el cual el gobierno federal atacará la inseguridad pública, debe ser tomado en cuenta, pues el proyecto deberá estar bien cimentado para que éste permanezca de manera transexenal y que México pueda contar con una institución bien estructurada.
La propuesta de desaparecer a las Policías Estatales y Municipales, debe ser analizada por el Congreso de la Unión, pues de todos es sabido que en ambas corporaciones policiacas a nivel país, son de las más corruptas e ineficientes, dónde muchos de sus integrantes están coludidos de alguna forma con la delincuencia en todos sus ámbitos.
Y de acuerdo a las últimas cifras presentadas en lo referente a la seguridad pública en México, los delitos de alto impacto han impactado en lo económico, y no se diga en lo que respecta a la salud pública, que se agravo con el COVID-19, muy a pesar de que con el “Quédate en Casa”, los homicidios han crecido en más del 5 %.

Los hechos violentos de alto impacto con el homicidio doloso con características de ejecución del Crimen Organizado, se siguen presentando en la entidad, y a pesar de la mayor presencia de la Policía Estatal de Seguridad Pública, a diario la delincuencia actúa, como en Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Caborca, Magdalena, Santa Ana y Nogales, principalmente, dónde las Policías Estatales y Municipales son simples espectadores.
En Sonora, los empresarios de los sectores manufacturero, de Turismo y de la Construcción, ya se reunieron con el Secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, con el propósito de diseñar estrategias con el objetivo de reducir la delincuencia en la entidad.
El principal problema al que se enfrentan, dicen los empresarios, es a la seguridad, por lo que urgieron al funcionario federal, a caminar de la mano para definir qué es lo que se va a hacer para enfrentar el problema.
Esperemos que la intención del gobierno federal para que la Guardia Nacional se fortalezca y se logre establecer como una institución seria, con elementos comprometidos con sus acciones, bien capacitados, con mejores sueldos, y un mayor equipamiento, logre concretarse, que los Diputados tomen acuerdos serios para poder resolver los problemas de inseguridad en el país.
Con ello, sería una buena opción la desaparición de las policías estatales y municipales, y fortalecer a la Guardia Nacional, como una entidad institucional. Salud.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Nuevo ataque de EEUU a ‘narcolancha’ en el Pacífico deja dos muertos; suman más de 130 en operativos

Estados Unidos llevó a cabo un nuevo ataque militar en aguas internacionales del Pacífico, donde destruyó una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico, con saldo de dos personas muertas, en una operación ejecutada por el Comando Sur de Estados Unidos.

‘Toño’ Astiazarán afirma que Gobierno de Sonora aumentó deuda; Hacienda lo niega y revira: “Hermosillo es el municipio más endeudado del país”

Un intercambio de posturas entre el Gobierno de Sonora y el Ayuntamiento de Hermosillo abrió un nuevo frente de debate sobre el manejo de la deuda pública, luego de declaraciones del alcalde Antonio Astiazarán que fueron respondidas por la Secretaría de Hacienda de Sonora.

Hermosillo instala módulos de vacunación por Semana Nacional de Salud: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo se sumó a la Semana Nacional de Salud con la instalación de módulos de vacunación universal en distintos puntos de la ciudad, en coordinación con la Secretaría de Salud de Sonora y el Gobierno Federal, con el objetivo de ampliar la cobertura de inmunización entre la población.

Edomex reconoce animales como seres sintientes; eleva penas de prisión por crueldad hasta 15 años

El Estado de México dio un giro relevante en materia de protección animal tras la aprobación unánime de una nueva legislación que reconoce a los animales como seres sintientes y establece sanciones más severas contra el maltrato y la crueldad.
- Advertisement -