-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

Ordena INAI a gobierno federal hacer públicas las facturas del desvío en Conade

Últimas Noticias

225 servicios gratuitos realizó Pata de Perro a mascotas de La Cholla en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Este domingo se otorgaron 225 servicios gratuitos en la Jornada de Salud organizada por la Fundación Pata...

Ingresa a la cárcel presidente de Federación Mexicana de Natación, por presunto desvío de recursos

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, fue vinculado a proceso porque presuntamente desvió recursos a sus...

Lamentable el trato a haitianos en la frontera México-EEUU: gobierno de Haití

El gobierno de Haití lamentó el trato que han recibido sus ciudadanos en otros países, en particular, en la...
-Anuncio-

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá hacer públicos los documentos con los cuales determinó que en 2019 fueron desviados 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
Lo anterior, en respuesta al Recurso de Revisión 03103/20 mediante el cual un ciudadano se inconformó porque la SFP reservó durante dos años dichos documentos con el argumento de que se trata de “un procedimiento en trámite” y que hacerlos públicos puede “influir en el resultado, modificando los hechos, actos u omisiones a fiscalizar”.
En sus alegatos, el Inai destaca que si bien los documentos fueron utilizados para llevar a cabo una auditoria, en esencia existen porque con ellos fueron comprobados los viajes de los deportistas mexicanos, por lo que “amparan la contraprestación de un servicio pagado con recursos públicos por parte del sujeto auditado (Conade y Fodepar)”.
Para el Inai no pasó desapercibido el hecho de que es público que la SFP ha iniciado una serie de acciones a fin de esclarecer 22 observaciones como resultado de siete auditorías realizadas a la Conade y al Fodepar, durante los primeros seis meses de la gestión de Ana Gabriela Guevara como titular del deporte nacional.

“El INAI estima improcedente la reserva aludida. El agravio vertido por el particular resulta fundado. Como consecuencia de lo anterior, este Instituto estima procedente MODIFICAR la respuesta e instruye al sujeto obligado (la SFP) en los siguientes términos: entregue al solicitante las facturas, boletos de avión, facturas de hoteles, alimentos, bebidas, o cualquier otro rubro en el que ampare gasto del dinero de FODEPAR y que haya servido para comprobar la erogación de recursos públicos”.
En la resolución, los comisionados invocaron que los servidores públicos deben ser sometidos a un mayor escrutinio de la sociedad: “se procura la observación mientras realicen funciones públicas o estén involucrados en temas de relevancia pública”, es decir, la información sobre el desempeño de funcionarios durante su gestión constantemente se encuentra bajo seguimiento ciudadano, “lo que fomenta la transparencia y promueve la rendición de cuentas”.
“La publicación de información como la que nos atañe fomenta la vigilancia, control y rendición de cuentas bajo los principios fundamentales de transparencia, imparcialidad, equidad, integridad, legalidad, honradez, lealtad, eficiencia, eficacia y economía”, se lee en la resolución.
Proceso ha publicado seis reportajes en los cuales ha documentado distintas irregularidades en el manejo del presupuesto de la Conade desde que Guevara asumió la dirección de la Conade.
Hasta el momento, sólo uno de los más de diez servidores públicos involucrados en el desvío de recursos fue suspendido temporalmente, en tanto la SFP da a conocer las sanciones administrativas por los actos y omisiones; además de que deberá presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.
Información de Proceso / deluna.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Detienen en EEUU a 7 soldados mexicanos que cruzaron la frontera

Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Invita Bienestar Hermosillo a personas sin vacuna a aplicarse su primera dosis de Pfizer

Hermosillo, Sonora.- Bienestar Hermosillo invita a las personas quienes aún no reciben vacuna, a ir por su primera dosis...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...
-Anuncio-