-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Ley de Insabi impide adquirir medicinas en el extranjero

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Ayer el presidente López Obrador anunció que su gobierno realizará una compra consolidada de medicamentos en el extranjero para atender el problema de escasez de fármacos, la cual será supervisada por la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, hay un “pequeño” problema: existen candados legales que impiden hacer las adquisiciones de fármacos fuera del país.
Aunque recientemente la federación compró medicinas en Francia para resolver parte del desabasto, el marco legal del Insabi impide la práctica desde el 30 de junio, por lo que la propuesta de López Obrador cayó de sorpresa en el Congreso y por eso el coordinador de los senadores de Morena, se vio obligado a salir con un anuncio de última hora. Ricardo Monreal adelantó que la sesión permanente del Congreso podría llevarse a cabo el 20 de julio para dar paso a una sesión extraordinaria 23 y 24 en el Senado porque están pendientes varios “instrumentos indispensables para el avance de la República”, y destaca la modificación de la Ley del Insabi para adquirir medicamentos en el extranjero. La estructura del Insabi fue aprobada el 29 de noviembre de 2019 y entró en vigor el 1 de enero de 2020, y el límite para tener la reglamentación para operar venció el 30 de junio.
Huachicol, coco de la 4T
A pesar de ser de sus principales acciones, que derivó en crisis de distribución de gasolina al inicio del sexenio de López Obrador, ni el gobierno ni las fuerzas armadas han podido acabar con el huachicoleo. Todos los días hay noticias de tomas clandestinas a lo largo y ancho de la República, siendo Hidalgo —estado donde ocurrió la tragedia por la muerte de 173 personas a finales de 2019 al extraer combustible de una toma clandestina— el primer lugar en robo de gasolina. Por eso, el senador Monreal metió en un paquete de cuatro leyes a discutir en un extraordinario, la Ley Reglamentaria del 19 constitucional que trata de delitos graves, por lo que, de no modificarse, según argumenta, no podrá aplicarse prisión oficiosa a los delitos de huachicoleo y corrupción.
Sin embargo, aguas con lo que hay junto con esas intenciones, pues no hay que olvidar que dicha modificación a la ley contempla cárcel para quienes incurran en delitos electorales. En este punto la oposición ha levantado la voz porque, supuestamente, se puede dar una persecución en contra de adversarios políticos para ordenar su captura en tiempos electorales antes de concluir las investigaciones.
Consideran que puede ser una trampa en contra de candidatos de otros partidos mejor posicionados y mientras son peras o manzanas sacar a la mala a los adversarios.Las otras leyes que a Morena le urgen son la de Responsabilidad Hacendaria y la de Extinción de Fideicomisos, que ayudarían al gobierno a quedarse con recursos del fisco.

•••

UPPERCUT: La pandemia no cede. Ayer hubo 836 fallecidos y 7 mil 51 contagios de COVID-19, de los peores días, después del 9 de julio. Seguimos en la curva de ascenso y autoridades siguen sin usar cubrebocas.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Van 2 suicidios y tres intentos durante 2026 en puente de Encinas y Solidaridad en Hermosillo

El puente de Luis Encinas y Solidaridad, en Hermosillo, ha sido escenario de suicidios e intentos durante 2026; policías y rescatistas han intervenido en varios casos.

Arbolitos de Cajeme: La historia jamás contada; revelaciones y tips inéditos con Diego Cota

De vender camarón en triciclo a liderar una cadena con 20 sucursales y presencia en Estados Unidos. Diego Cota, fundador de Mariscos Los Arbolitos de Cajeme, comparte su historia de lucha, errores, disciplina y éxito empresarial.

Enrique Alvarado crea cuento inclusivo ‘¿Cómo se siente Sonora?’ para fomentar empatía en estudiantes sonorenses

El maestro Enrique Alvarado López creó el cuento infantil “¿Cómo se siente Sonora?”, una historia inclusiva donde una niña ciega descubre la cultura y biodiversidad del estado a través del tacto, el sonido y el olfato.

Alumna de Cecyte conquista oro nacional en tiro deportivo en la Olimpiada Conade 2026

La estudiante Sofía Mireya Ibarra Miranda se convirtió en campeona nacional al obtener la medalla de oro en la Olimpiada Nacional Conade 2026 dentro de la disciplina de tiro deportivo.
- Advertisement -