-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Gatell exhibe a El Bronco

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas
Mientras el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, alias El Bronco, aseguraba que gestionaría ante el gobierno de López Obrador mil 200 millones de pesos para su lucha contra el coronavirus, anoche el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell exhibió al estado norteño como la nueva entidad que preocupa a la federación por los contagios de COVID-19.
“Ahora Nuevo León ha superado en ocupación hospitalaria a Tabasco. ¡Nuevo León superó a Tabasco! ¿Por qué razón? Porque pidió el apoyo federal. Estamos ampliando la capacidad de Tabasco, llevamos toda la semana trabajando en ello todas las instituciones de salud. Hay varios cambios que le permiten expandir la capacidad hospitalaria”, sentenció López Gatell.
Desde ahora, El Bronco puede estar seguro, que el gobierno federal no va a soltarle recursos en efectivo para enfrentar la crítica situación en el manejo de la estrategia contra la pandemia que se vive allá, porque Nuevo León ha llegado a 82% de ocupación de las camas en los hospitales, es decir le queda 18% y los contagios siguen en ascenso.
La administración del presidente López Obrador no ha transferido recursos especiales a las entidades durante la pandemia y ni porque el sistema de salubridad de Nuevo León esté en riesgo de colapso haría la excepción. Entre líneas, el mensaje que le manda el subsecretario es que sí necesita ayuda, pero no con dinero sino con la intervención del sector salud federal para que seas la instancia que asuma, como en Tabasco, la estrategia de reconversión hospitalaria. Esa es la estrategia del gobierno, que haya camas, no contención.
El margen de seguridad en los hospitales, según los lineamientos, es de entre 20 y 30 % de disponibilidad de camas. “Sí Nuevo León requiere el apoyo por supuesto que también va a tener el apoyo federal igual que lo ha tenido Tabasco”. Dinero no, asesoría sí.
¿Hay plan B en Morena?
Los pleitos de toda la vida en el PRD, de luchas entre corrientes por espacios de poder, se repiten con mayor fuerza ahora en Morena porque después de López Obrador no hay un líder partidista con capacidad de aglutinamiento de los grupos y guíe el proceso de hacer política con planificación para enfrentar los nuevos tiempos.
La caída de la exdirigente Yeidckol Polevsky y el ascenso al interinato de Alfonso Ramírez Cuellar marcaron la intermediación del Tribunal Electoral Federal que emplazó a Morena a renovar su dirigencia antes de septiembre.
Para lograrlo se tenían que llevar a cabo asambleas distritales, las cuales no se podrán concretar por la pandemia. Ramírez Cuellar dice que están sujetos a la autoridad sanitaria hasta nuevo aviso y que como no hay plan B en Morena, entonces él seguirá siendo el presidente.
Pero se le apareció Agustín Guerrero, un morenista ligado a Marcelo Ebrard, y éste le refuta  que sí hay una salida a pesar de la falta de las asambleas distritales. “Es hora de que el CEN ajuste la convocatoria para que la elección de los congresistas se haga a través de la Insaculación. Es un método estatutario, plenamente democrático y seguro”. Ese es el plan B con el que le están buscando que se vaya, no sea que le esté gustando mucho la silla de dirigente nacional y se acabe quedando más de la cuenta.
UPPERCUT: ¿Se acuerda de la senadora Alejandra León Gastelum? Se hizo famosa por una vergonzosa escena con la que se ganó el sobrenombre de LadyChampaña al festejar el triunfo de Morena el 1 de julio con ofensas a sus contrincantes con botella en mano. Bueno, pues finalmente la echaron del partido y no por esa situación sino porque ahora sí hizo enojar a los morenistas debido a que esta vez hizo exactamente todo lo contrario: anduvo echando porras y apoyando al aspirante de otro partido a gobernar Baja California. Eso sí que les calentó en Morena y no dejaron pasar la ofensa. Pues hay de ofensas a ofensas.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...
- Advertisement -