-Anuncio-
sábado, noviembre 28, 2020

Gatell exhibe a El Bronco

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

Naranjeros se impone a Mochis con 9-4 en inicio de la segunda vuelta

Con el pie derecho iniciaron los Naranjeros de Hermosillo la segunda vuelta de la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico al...

Coronavirus aún tendrá un amplio margen de transmisión luego de las primeras vacunas: OMS

Ginebra, 27 de noviembre (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy de...

“Wonder Woman 1984 es un ejemplo de cómo será el futuro”, aseguran los hermanos Russo

Madrid, 27 de noviembre (EuropaPress).– La pandemia de coronavirus ha obligado a cerrar las salas, forzando el estreno de algunos títulos en...

Es posesión de 43 envoltorios con droga detienen a tres hombres al poniente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se logró la detención de Francisco “N”, de 29 años, Carlos “N”, de 26 años, y de Isidoro “N”, de...
- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas
Mientras el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, alias El Bronco, aseguraba que gestionaría ante el gobierno de López Obrador mil 200 millones de pesos para su lucha contra el coronavirus, anoche el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell exhibió al estado norteño como la nueva entidad que preocupa a la federación por los contagios de COVID-19.
“Ahora Nuevo León ha superado en ocupación hospitalaria a Tabasco. ¡Nuevo León superó a Tabasco! ¿Por qué razón? Porque pidió el apoyo federal. Estamos ampliando la capacidad de Tabasco, llevamos toda la semana trabajando en ello todas las instituciones de salud. Hay varios cambios que le permiten expandir la capacidad hospitalaria”, sentenció López Gatell.
Desde ahora, El Bronco puede estar seguro, que el gobierno federal no va a soltarle recursos en efectivo para enfrentar la crítica situación en el manejo de la estrategia contra la pandemia que se vive allá, porque Nuevo León ha llegado a 82% de ocupación de las camas en los hospitales, es decir le queda 18% y los contagios siguen en ascenso.
La administración del presidente López Obrador no ha transferido recursos especiales a las entidades durante la pandemia y ni porque el sistema de salubridad de Nuevo León esté en riesgo de colapso haría la excepción. Entre líneas, el mensaje que le manda el subsecretario es que sí necesita ayuda, pero no con dinero sino con la intervención del sector salud federal para que seas la instancia que asuma, como en Tabasco, la estrategia de reconversión hospitalaria. Esa es la estrategia del gobierno, que haya camas, no contención.
El margen de seguridad en los hospitales, según los lineamientos, es de entre 20 y 30 % de disponibilidad de camas. “Sí Nuevo León requiere el apoyo por supuesto que también va a tener el apoyo federal igual que lo ha tenido Tabasco”. Dinero no, asesoría sí.
¿Hay plan B en Morena?
Los pleitos de toda la vida en el PRD, de luchas entre corrientes por espacios de poder, se repiten con mayor fuerza ahora en Morena porque después de López Obrador no hay un líder partidista con capacidad de aglutinamiento de los grupos y guíe el proceso de hacer política con planificación para enfrentar los nuevos tiempos.
La caída de la exdirigente Yeidckol Polevsky y el ascenso al interinato de Alfonso Ramírez Cuellar marcaron la intermediación del Tribunal Electoral Federal que emplazó a Morena a renovar su dirigencia antes de septiembre.
Para lograrlo se tenían que llevar a cabo asambleas distritales, las cuales no se podrán concretar por la pandemia. Ramírez Cuellar dice que están sujetos a la autoridad sanitaria hasta nuevo aviso y que como no hay plan B en Morena, entonces él seguirá siendo el presidente.
Pero se le apareció Agustín Guerrero, un morenista ligado a Marcelo Ebrard, y éste le refuta  que sí hay una salida a pesar de la falta de las asambleas distritales. “Es hora de que el CEN ajuste la convocatoria para que la elección de los congresistas se haga a través de la Insaculación. Es un método estatutario, plenamente democrático y seguro”. Ese es el plan B con el que le están buscando que se vaya, no sea que le esté gustando mucho la silla de dirigente nacional y se acabe quedando más de la cuenta.
UPPERCUT: ¿Se acuerda de la senadora Alejandra León Gastelum? Se hizo famosa por una vergonzosa escena con la que se ganó el sobrenombre de LadyChampaña al festejar el triunfo de Morena el 1 de julio con ofensas a sus contrincantes con botella en mano. Bueno, pues finalmente la echaron del partido y no por esa situación sino porque ahora sí hizo enojar a los morenistas debido a que esta vez hizo exactamente todo lo contrario: anduvo echando porras y apoyando al aspirante de otro partido a gobernar Baja California. Eso sí que les calentó en Morena y no dejaron pasar la ofensa. Pues hay de ofensas a ofensas.

- Advertisement -

Opinión

Detienen a tres hombres y aseguran cuatro armas de fuego, municiones y una báscula gramera en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En seguimiento a la activación de un código rojo que denunciaba la privación de la libertad...

Naranjeros se impone a Mochis con 9-4 en inicio de la segunda vuelta

Con el pie derecho iniciaron los Naranjeros de Hermosillo la segunda vuelta de la temporada de la...

Coronavirus aún tendrá un amplio margen de transmisión luego de las primeras vacunas: OMS

Ginebra, 27 de noviembre (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

“Wonder Woman 1984 es un ejemplo de cómo será el futuro”, aseguran los hermanos Russo

Madrid, 27 de noviembre (EuropaPress).– La pandemia de coronavirus ha obligado a cerrar las salas, forzando el...
- Advertisement -