-Anuncio-
lunes, octubre 25, 2021

Emociones y sentimientos

Eloísa Flores García
Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

Hablemos hoy de un tema que afecta positiva o negativamente nuestras vidas, tema que es parte de la persona y es una expresión individual, me refiero a las emociones y los sentimientos que estas generan.
Podemos encontrar hoy en día mucha información al respecto, de pronto pareciera que hay temas que se ponen de moda, y este en particular ha revolucionado por los efectos que genera.
Con frecuencia encontramos comentarios como “no sea explosivo”, “no seas impulsivo”, “aprende a controlar tus emociones”, o “utiliza tu inteligencia emocional”. Para empezar,  el no seas es un término utilizado incorrectamente, porque se asocia directamente al SER,  a lo que la persona ES y no tiene que ver un comportamiento aprendido, al contrario tiene que ver con la Esencia, con lo que somos, con lo que nos conecta con Divino.
La salud emocional es muy importante. Una emoción un estado de alteración física y psicológica que se manifiesta en nuestro cuerpo como consecuencia de cómo percibimos los sucesos, las cosas que vivimos y de como reaccionamos a lo que ocurre en el ambiente. Puede ser algo repentino que desencadena una respuesta interna que puede ser visceral o mental, moderado o intenso. Es importante que aprendamos a identificar nuestras reacciones cuando se presentan estos estados.
Por otra parte, los sentimientos son estados de ánimo duraderos, relacionados con nuestra manera de pensar y actuar, asociados a nuestra afectividad y afectados por nuestras experiencias: lo que sabemos, lo que vemos, oímos y pensamos.
Generalmente una emoción es de corta duración,  a diferencia del sentimiento que permanece mas tiempo.
algunas emociones básicas son la ira, miedo, amor, tristeza, alegría, sorpresa, vergüenza y aversión. Los sentimientos pueden ser enojo, odio, pena, culpa, rabia, ansiedad, temor, aceptación, asombro, gozo, soledad, desconfianza, inquietud, euforia,  confianza, entre otros.
Reconocer las emociones y sentimientos facilita comprender las causas que las producen, entendiendo también los motivos de mis pensamientos y acciones. Lo siguiente es aprender a expresar las emociones. No es malo enojarse, solo que hay que aprender a expresar ese enojo. No es malo sentir tristeza o un poco de culpa, pero no hay que quedarse en ese estado y mucho menos permitir que se desencadenen otras emociones y sentimientos.
Ante los sentimientos podemos reaccionar:
De forma pasiva: tratar de ocultar, minimizar, confundir, disfrazar, ignorar, negar, o decirnos “no pasa nada”, el inconveniente es que limita nuestro actuar.
De forma agresiva donde se puede explotar, magnificar, herir, violentar, lastimar, insultar, gritar y por supuesto agredir, de inicio el termino agresivo lo dice todo.
Pero hay una tercera reacción y es la mas recomendable porque no estamos negando ni minimizando la situación, pero tampoco violentando, lastimando o actuando agresivamente ante la situación, simplemente se actúa de forma asertiva y se refiere a identificar, dominar, nombrar, manifestar, controlar, guardar, expresar y esperar.
Emociones y sentimientos son parte de nuestra vida y es necesario aprender a identificarlas y tomar el control de ellas, para reaccionar de la mejor manera.
Por mis antecedentes los invito practicar hatha yoga, aprender a respirar, a relajarse y desarrollar autocontrol.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Bucaneros ganan y Brady sigue haciendo historia; lanza su pase 600 de touchdown en su carrera

Corrimos la pelota muy bien. Los grandes al frente jugaron increíble. Pasé mucho tiempo allí. Dejamos muchos puntos pero...

Desplazaban en 47 vehículos a 146 migrantes en Tamaulipas

El Ejército Mexicano y personal del Instituto Nacional de Migración aseguraron a 146 personas de diferentes nacionalidades en estado...

Patriotas tienen su mayor explosión ofensiva, barren a Jets con un marcador de 54-13 en la NFL

Desde la semana 9 de la temporada 2013 (55-31), los Patriotas no tenían un partido de tantos puntos como...

Ubican y reaprehenden a dos sujetos por el delito de homicidio en Cananea

Cananea, Sonora.- Por un homicidio registrado en 2009, dos personas fueron reaprehendidas por elementos de la Agencia Ministerial de...
- Advertisement -