-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Las mujeres, las niñas y los niños víctimas de delitos

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Territorio Yaqui
Hace ya varios años, las mujeres, las niñas y los niños que eran víctimas de delitos, eran atendidos por igual por los mismos funcionarios encargados de procurar justicia en Sonora, lo que significaba una atención no especializada por la delicada situación tan vulnerable a la que se enfrentaban, lo que motivó a realizar cambios para poder resolver los casos en atención a su importancia.
Es de reconocerse a quienes desde su trinchera han buscado por los medios, no sólo legales sino morales y de atención psicológica, a fortalecer la atención especializada hacia éste sector de la población tan vulnerable.
En los cambios que desde hace ya algunos años han estado realizándose, la atención no sólo se dirige hacia cómo resolver el conflicto legal con la intervención del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, sino también a la profesionalización de todas las áreas, desde policial hasta psicológica, pasando por un renglón importantísimo como lo es el área de atención, las instalaciones.
Y es que dichas áreas deben garantizar no sólo la procuración de justicia, sino también la de protección para garantizar una atención integral, dónde las mujeres y sus hijos que han sido víctimas de violencia en su hogar, puedan tener la seguridad plena de recibir una atención adecuada.
De acuerdo a las estadísticas, los delitos de violencia intrafamiliar han ido en aumento en Sonora, las mujeres en muchas de las ocasiones no se atreven a denunciar a sus agresores, esposos, padres, hijos, hermanos o de sus parejas, no saben cómo salir de esos círculos de agresión muchas veces por temor a sus agresores si los denuncian, o por no tener la certeza de recibir una atención especializada.
Desde que conocí a la actual Fiscal General del Estado, la Maestra Claudia Indira Contreras Córdova, atendiendo como Agente el Ministerio Público del Fuero Común y después como titular en un área especializada de atención a la mujer, mostró su intención férrea a lograr una atención de calidad hacia éste sector de la población, y lo está logrando con el paso de los años,
Su insistencia junto con otros funcionarios en las instancias correspondientes han dado resultados, se lograron crear las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, se creó la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos de Género, se construyó en Ciudad Obregón, Municipio de Cajeme , el Primer Centro de Justicia para las Mujeres en el 2016, el cual cuenta con la Certificación a nivel nacional en el Sistema de Integridad Institucional, que a decir es bastante significativo.
El martes, me enteré de la inauguración de un nuevo Centro de Atención a la Mujer en la capital sonorense, que viene a reforzar la lucha que desde hace años se emprendió para mejorar, dónde la mujer víctima de violencia, junto con sus hijos, tendrán una atención especializada, un lugar dónde además de que se buscará justicia, recibirán protección, porque además trabajarán en forma coordinada con otras dependencias como la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Salud, Economía, de Desarrollo Social, del Trabajo, el Supremo Tribunal de Justicia, DIF, Consejería Jurídica, Educación y Cultura, entre otras.
Siendo el delito de Violencia Intrafamiliar el que ha registrado un crecimiento en Sonora, es de vital importancia su atención, debido a que no sólo las mujeres resultan como víctimas, sino también sus hijos e hijas.
Mucho se dice de que las mujeres se encuentran en un círculo vicioso en el seno familiar cuando existe violencia, las víctimas no se atreven a denunciar a sus agresores por temor a las represalias, pero además, a que al acudir a denunciar no reciban el trato que se requiere, como en realidad pasaba en las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, donde su titular atendía por igual diversos delitos, dejando a la víctima en total desamparo.
Hoy, se constata que en éstos Centros de Atención a la Mujer, existen las condiciones necesarias para que las mujeres se sientan protegidas, que se atrevan a denunciar a sus victimarios, independientemente de su dependencia familiar o económica.
En éstos centros podrán encontrarse con áreas especializadas en atención inicial, alojamiento de emergencia, un refugio temporal para las mujeres y sus hijos por 72 horas, donde se incluyen todos los servicios necesarios para su estancia, área de cuneros, y principalmente el área de atención psicológica.
Se avanza pues, en la atención a las mujeres víctimas de los delitos, ahora falta que otras autoridades hagan su trabajo en la prevención de los delitos de violencia intrafamiliar. Salud.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...
- Advertisement -