-Anuncio-
jueves, agosto 5, 2021

Serie especial: herramientas para gestores y gestoras culturales

Erika Tamaura
Erika Tamaurahttp://www.erikatamaura.com
Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Consultora de proyectos de desarrollo y comunicación cultural. Colaboradora de Proyecto Puente.

Relacionadas

- Advertisement -

Manual Atalaya para la Gestión Cultural

Herramienta número 2:
Manual Atalaya para la Gestión Cultural
¿Qué es y para qué sirve?
Es un manual básico a nivel introductorio de las bases de la profesión de gestión cultural. Una obra de vocación enciclopédica, que integra el máximo campo y espectro posible que intenta cubrir la disciplina, ofreciendo el máximo de conocimiento que puede obtenerse de una obra. Se publicó en 2014 pero el proyecto nació en 2004 cuando se preparaba el quinto número de la revista “Periférica” de la Universidad de Cádiz y su Consejo Científico tuvo la idea de desarrollar un manual de gestión cultural. Se convocaron varias reuniones a tal efecto e incluso se llegó a elaborar un índice de la obra. Luego, el proyecto fue retomado años después por el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, quién convocó a un grupo de expertos coordinado por Antonio Javier González y Carlos Vladimir Zambrano. En el grupo participaron: Mª José Quero, José Ruiz Navarro, Jacinto Porro, Pedro Jesús Luque, Enrique del Álamo, Luis Ben, Isabel Ojeda, Salvador Catalán, Pedro A. Vives y Jesús Cantero. El Grupo de Expertos, mediante dinámicas participativas, consiguió que se concretara un tesauro de contenidos y una propuesta organizativa de los mismos. Esos materiales fueron ordenados por Adelaida Ruiz que actuó en funciones de secretaría del Grupo de Expertos.
El objetivo del manual es ser un conjunto de herramientas destinadas a la formación de gestores culturales, tanto de quienes ya están en el ejercicio de la profesión como de aquellos que contemplan la gestión cultural como una opción profesional. El manual ofrece elementos para comprender el concepto de la gestión cultural, así como para fijar sus lazos inexcusables con las políticas y con el concepto mismo de cultura. También describe las grandes líneas de trabajo de la gestión cultural, las cuales remiten a instrumentos profesionales que se enfocan hacia la investigación y la evaluación.
La orientación del manual es generalista, esencialmente enfocado a los conceptos y a los instrumentos para la gestión y no hacia los sectores o la especialización (ese será un objetivo de sucesivas ediciones). Se habla de gestión de equipamientos y no de gestión de museos, por poner un ejemplo. La idea es que sirva tanto al gestor responsable de un proyecto o un equipamiento especializado tanto como al responsable de un servicio generalista o de proximidad.
El equipo editorial se conformó por: Salvador Catalán Romero y Antonio Javier González Rueda como coordinadores y editores generales; así como Luis Ben Andrés, Verónica Rivas Serrano y Coral Ojeda Gómez como editores.
Detalles de la herramienta:
El manual cuenta con la participación de 62 autores, con un contenido estructurado en casi mil páginas, organizadas en nueve módulos:
1. Ideas, la cultura en el siglo XXI
2. Política y cultura
3. Gestión Cultural
3. Territorio
4. Estrategias
5. Marco Jurídico
6. Herramientas
7. Gestión compartida
8. Economía
El manual señala que se está trabajando en una segunda fase del proyecto con los siguientes temas: gestión de equipamientos, historia de la gestión cultural, gestión cultural y género, gestión del patrimonio, los observatorios culturales, los sistemas de información cultural, redes para la gestión cultural, economía creativa, impacto de la cultura y valor económico del patrimonio, entre otros.
En el manual, se pueden consultar los elementos imprescindibles para el tema en torno a los cuáles se construye el trabajo de recopilación del proyecto sobre la gestión cultural, la cuál:
1. Precisa de un corpus teórico que fundamente su acción y su razón de ser social. Como ciencia o metodología social, dicho corpus está elaborado a partir de préstamos de otras ciencias que se reelaboran para su adecuación al ámbito de la cultura.
2. Responde a las exigencias que en forma de demandas más o menos explícita tienen los territorios. Obviamente se refieren a las exigencias de tipo cultural.
3. Responder a las exigencias de los creadores y de los proyectos creativos en la medida que la creatividad artística es la materia prima de la cultura.
4. Se constituye por la labor de mediación entre territorio y proyectos artísticos, culturales o creativos. Confrontarlos, consensuarlos, compatibilizarlos y mostrarlos son tareas esenciales de la gestión cultural.
5. Labora para la sociedad y para que la cultura posea un lugar tanto en el espacio público como en las tramas sociales de todo tipo (empresariales, sociales, políticas, participativas, voluntariado, etc.)
6. Y finalmente, en consonancia con todo lo anterior, se apoya en herramientas profesionales y en capacidades personales de los profesionales para realizar las tareas que le vienen de lo creativo, lo social y lo territorial.
Notas:
Sin duda, este manual es esencial para los gestores y gestoras culturales que deseen apoyarse en base y fuentes académicas que contribuyan a enriquecer la búsqueda constante de la actualización del vocabulario de la disciplina. Un excelente recurso para consulta.
Este texto retomó información de las siguientes fuentes consultadas:
-Manual Atalaya para la Gestión Cultural
http://atalayagestioncultural.es/inicio
Durante este verano 2020 marcado por la pandemia, Proyecto Puente presenta una serie de actividades y recursos destacados para apoyar la difusión de las herramientas disponibles en capacitación para la actividad de la gestión cultural a nivel local, regional, nacional e internacional a través de la columna semanal “Refracción” de Erika Tamaura, con el objetivo de contribuir a enriquecer la agenda de los profesionales en el ámbito del arte y cultura, pasando la voz de los eventos, charlas, seminarios, presentaciones, cursos y talleres gratuitos que a raíz de esta situación extraordinaria a nivel mundial por el COVID-19 se ofrecen de manera virtual para la reflexión ante una nueva normalidad y la búsqueda de la mejora continua en los escenarios en los que se desarrolla la gestión cultural. Te invitamos a utilizar la etiqueta #PuenteCultura para compartir y conversar sobre estas herramientas.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Detienen a Armando por violencia doméstica y daños en la colonia El Mariachi

El Mariachi.- Por los delitos de violencia doméstica, daños a propiedad ajena y portación de arma prohibida se detuvo...

Registra Sonora 27 defunciones y 500 nuevos casos por covid

Hermosillo, Sonora; agosto 5 de 2021. La Secretaría de Salud informa que este miércoles se confirmaron 27 defunciones más...

Coparmex alerta la quiebra de decenas de empresas por el tope de precios al gas LP

El establecer precios máximos al gas LP pone en riesgo a decenas de empresas que pueden irse a la...
- Advertisement -