-Anuncio-
miércoles, julio 29, 2026

Minera Penmont cumple normativas que rigen el uso responsable de cianuro

Noticias México

Luto en Oaxaca: cuatro atletas pierden la vida en accidente carretero después de competir en el Maratón Internacional Guelaguetza

La comunidad deportiva de Oaxaca se encuentra de luto tras la muerte de cuatro atletas integrantes del club de atletismo Xuta Xi Manga, quienes fallecieron en un accidente automovilístico cuando regresaban a su comunidad después de participar en el Maratón Internacional Guelaguetza 2026.

Simpatizantes bloquean traslado de Danna Yanina tras ser vinculada por el caso Dafne; fue ingresada al penal de Altamira 

Momentos de tensión se vivieron este martes en Altamira, Tamaulipas, cuando un grupo de simpatizantes de Danna Yanina bloqueó la salida del Centro Integral de Justicia con el objetivo de impedir que la joven fuera trasladada al penal, luego de ser vinculada a proceso por su presunta participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos.

Avanza el caso Dafne: jueza vincula a proceso a Danna Yanina, de la Academia Doenitz por presunto feminicidio

Una jueza de Control vinculó a proceso a Danna Yanina, de 18 años de edad, por su presunta participación en el feminicidio de la adolescente Dafne Zapata, ocurrido durante un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada de Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
-Anuncio-
- Advertisement -

En Minera Penmont, filial de Fresnillo plc, existen diversos procesos productivos para la extracción de los metales; los cuales no solo se conocen de antaño, sino que -hoy en día- se realizan con nueva tecnología y herramientas innovadoras que permiten la protección del medio ambiente, la seguridad de los colaboradores en las plantas de producción y la protección de las comunidades y su entorno.
Como parte de estos procesos se encuentra la lixiviación, práctica para sustraer oro con el uso de cianuro, un componente básico en la industria química utilizado desde 1887.
El uso y distribución de este compuesto está sumamente controlado y regulado por distintas normatividades y reglamentos.
Minera Penmont cuenta con el permiso para el manejo del cianuro desde su creación y el origen de su actividad minera, el cual le otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); además, cuenta con la autorización de Cofepris y todos los permisos que plantea la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
Aunado a la legislación anterior, Fresnillo plc se sumó, desde 2011, al Código de Cianuro, programa voluntario internacional desarrollado por el Instituto Internacional de Manejo de Cianuro (ICMI). Dicho Código se estableció en 2002 y tiene como objetivo reducir la exposición potencial de los trabajadores y las comunidades a concentraciones nocivas de cianuro; además, el ICMI realiza cada tres años auditorías a los procesos para recertificar las credenciales de Minera Penmont; en tanto, la empresa compra exclusivamente el cianuro con fabricantes certificados por el Instituto.
Con base en este programa, la empresa trabaja bajo los siguientes criterios: proteger a las comunidades y al medio ambiente durante el transporte de cianuro; proteger la salud de los trabajadores y su seguridad de la exposición por esta sustancia y capacitar a los trabajadores y al personal de respuesta ante emergencias en su manejo.
Asimismo, ha impartido capacitaciones, con base en el sistema de gestión ambiental ISO 14,001, ante emergencias relacionadas con el cianuro al personal de la empresa, de la Cruz Roja, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaria de Salud (SSA), Bomberos y la Comisión Nacional de Emergencias, para que sepan cómo responder de manera oportuna para proteger a la comunidad y al medio ambiente. De la misma manera, ofrece talleres de entrenamiento médico ante intoxicación por dicha sustancia a proveedores especialistas en el manejo y su transporte.
Dentro de la semana del Día Mundial de la Seguridad, Minera Penmont organiza talleres en la comunidad con especialistas, autoridades y estudiantes sobre el uso del cianuro de sodio.
Actualmente, Minera Penmont cuenta con 3 plantas de Merrill Crowe Y 2 de lixiviación dinámicas certificadas vigentes, y el certificado del nivel 2 en autogestión de seguridad en unidades Nochebuena y Herradura, además de la certificación nivel 1, 2 Y 3 en autogestión de seguridad de empresas contratistas del grupo minero Fresnillo plc.
Con el cumplimiento de todas las normativas que rigen el uso responsable de cianuro, Minera Penmont reitera su compromiso por la seguridad de sus colaboradores, el profesionalismo en la ejecución de sus procesos y el cuidado del entorno en materia ambiental y social.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre autobús y camión urbano deja ocho lesionados; tres están graves

Un choque entre un autobús de Transpais y un camión de la Ruta 1 dejó ocho personas lesionadas, tres de gravedad, en el centro de Monterrey. Un video del accidente ya circula en redes sociales.

Vecinos alertan por olores en vivienda al norte de Hermosillo; hallan a hombre sin vida y resguardan a 20 perros

Vecinos de la colonia Ley 57 alertaron al 911 tras no obtener respuesta de un hombre; autoridades lo encontraron sin vida dentro de su domicilio.

Confirman suspensión de líneas celulares sin registro; estas son las fechas límite

Las líneas de celular de prepago que no sean registradas dentro del plazo oficial serán suspendidas. Consulta el calendario por terminación, el periodo de 72 horas y quiénes deberán realizar el trámite.

Policías evitan que mujer se lance de puente peatonal al sur de Hermosillo

Un oficial de la Policía Municipal evitó que una mujer de 33 años se arrojara de un puente peatonal en el sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención especializada.

Alerta por intensa actividad sísmica mundial: varios terremotos superiores a magnitud 5 sacuden Japón, México y otras regiones este día

El planeta registró este martes una jornada de intensa actividad sísmica, luego de que varias regiones reportaran terremotos de magnitud 5 o superior en un periodo de pocas horas, con movimientos destacados en Japón, México, China, Islandia, Perú y la península de Kamchatka.
-Anuncio-

Más Noticias