-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Aprueba Consejo Estatal de Salud en Sonora: Uso obligatorio de cubrebocas, restricción en cruces fronterizos y programa como el "Hoy no circula"

Últimas Noticias

Wendy Guevara cumple su sueño de compartir escenario con Madonna

Wendy Guevara, ganadora de La casa de los famosos, compartió escenario con Madonna durante su tercer concierto en la...

Realizan ‘Tec Business Summit’ con panel virtual y local desde campus Sonora Norte, en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- Se llevó a cabo el evento anual de la escuela de negocios y EGADE Business...

Asesinan a subsecretario de educación de Guerrero en su domicilio

El Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Benjamín Adame Pereyra, fue asesinado con un arma blanca la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. Ante el creciente número de contagios por Covid-19 y la elevada tasa de letalidad, así como la inminente saturación de hospitales por la pandemia en Sonora, el Consejo Estatal de Salud aprobó, por unanimidad, solicitar al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Relaciones Exteriores la restricción temporal de cruces no esenciales en la frontera con Estados Unidos y el establecimiento de filtros para evitar visitas por actividades no indispensables de personas procedentes del vecino país del norte.
Asimismo, se aprobó establecer la obligatoriedad en el uso del cubrebocas para quien salga de casa a actividades esenciales y enviar una solicitud al Congreso del Estado para modificar la Ley de Tránsito del Estado de Sonora para permitir la implementación de un programa de restricción vehicular similar al “Hoy no circula”.
También, la implementación de medidas urgentes para reducir la movilidad vehicular en el territorio sonorense y la propuesta de aplicar medidas inmediatas adicionales para atender la etapa crítica de la epidemia.
La aprobación de estos cuatro puntos por los integrantes del Consejo Estatal de Salud tratan de frenar en la medida de lo posible, el número de contagios en la entidad, que ha sobrepasado las estadísticas estimadas a la fecha, con más de 900 defunciones y 8 mil 976 casos confirmados por Covid-19 al 01 de julio.
Ante el riesgo epidemiológico que presenta la cercanía con el vecino país del Norte, que registra un repunte de casos tras la reapertura económica y, en virtud de que los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Altar y Agua Prieta, se encuentran en situación de riesgo por su alta incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes y por el nivel de alerta de riesgo alto de saturación hospitalaria y luego de que las visitas a Sonora por parte de habitantes de Estados Unidos son en gran parte en estas fechas con fines turísticos, recreativos no esenciales, y que se verán incrementados por las festividades del 4 de julio se aprobó lo siguiente:
La propuesta para validar y apoyar la solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para la restricción temporal de cruces no esenciales en la frontera con Estados Unidos; se permitirá solo el cruce con fines mercantiles, diplomáticos, de salud y seguridad nacional, para que esta medida no afecte el comercio y las relaciones bilaterales, así como la economía de Sonora, garantizando la salud de la población de ambos países.
También, por instrucción de la titular del Ejecutivo del Estado, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto al Instituto Nacional de Migración, las secretarías de Seguridad y Salud Pública y los ayuntamientos, instalen filtros sanitarios en todos y cada uno de los puestos fronterizos entre Sonora y estados de Arizona y Nuevo México, para evitar el flujo de vehículos y personas provenientes de los Estados Unidos con fines turísticos, recreativos y sociales no esenciales.
Adicionalmente a los filtros sanitarios en los puestos fronterizos, se establece que el Gobierno del Estado y los municipios instalen filtros a los accesos a los destinos turísticos para reducir la movilidad urbana con motivo a las festividades del 4 de julio.
Otro punto aprobado es enviar una solicitud al Congreso del Estado para que, de manera urgente convoque a una sesión extraordinaria y someta a consideración del pleno, la aprobación de modificaciones o adiciones a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora para que, en caso de epidemia o pandemia, o contingencia epidemiológica que ponga en peligro la vida o salud de los sonorenses, el estado y los municipios puedan implementar programas de restricción vehicular similares al “Hoy no circula”, propuesta por la Secretaría de Seguridad Pública.
En tanto el Congreso del Estado modifique o adicione la Ley de Tránsito y, toda vez que es necesario implementar medidas urgentes para lograr un descenso de contagios, se aprobó la propuesta de solicitar la implementación de medidas urgentes para reducir la movilidad vehicular en los municipios, mediante acciones aplicables del programa “Hoy sí me quedo en casa”.
En la propuesta de medidas inmediatas adicionales para atender la etapa crítica de la epidemia, el Consejo aprobó que el uso de cubrebocas sea obligatorio en todas las actividades esenciales ya establecidas en el decreto que dicta la contingencia sanitaria en Sonora.
El doctor Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, detalló que el uso masivo poblacional de cubrebocas, cuando es correctamente utilizado, reduciría considerablemente la transmisión aérea del virus, entre los contactos cercanos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

5 COMENTARIOS

  1. Es muy importante el establecimiento de medidas más estrictas para evitar continúe propagándose el virus o para que se apliquen adecuadamente las que ya existen. Hay muchas personas que la verdad, no sé qué tienen en la cabeza porque no hacen caso, el cubrebocas debe usarse y hacerlo correctamente, tapando nariz y boca. Es necesario hablar con los gerentes de supermercados para que le exijan a los empleados y clientes: el uso del cubrebocas y hacerlo correctamente; no sé, aplicar castigos a empleados, pláticas de concientización, llamar la atención a clientes y no atenderlos en caso de desacato o rebeldía a obedecer. Pero, también las autoridades deben poner el ejemplo, me ha tocado ver bomberos y policías, haciendo cola en tortillerías y supermercados, sin el cubrebocas

  2. Señores al poner en practica el “Hoy no circula” o restringir el uso de carros afiliados a algún a agrupación, nos obligan hacer uso del transporte público que en el caso de aquí de Nogales los camiones van hasta el tope y sin seguridad higienica, se los dice una persona que dio positivo a covid19. También restringen a una persona por vehículo y los policoas van 4 en una patrulla, con el cubrebocas en la barbilla o sin el puesto., y los taxis hasta con 3 personas….

  3. Y la ayuda? Cuando? Nomás meten sus pinches reglas de no salgas de tu casa, como si el refrigerador estuviera siempre lleno, y el agua se pagará sola

  4. Eso del hoy circula ami en lo personal se me hace una gran tontería, nos obligarían a tomar transporte público lo cual nos expone más al contagio.

  5. Como le van a hacer con los carros chocolates para el no circula??? O es otra medida a medias???….los pocos que trabajan en uber para no usar el camion como le van a hacer???

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Entrenador de MetroSport comparte consejos para realizar sentadillas correctamente

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- El entrenador de MetroSport Benjamín Ruiz compartió algunos consejos para garantizar una ejecución precisa de las...

Aprueba Senado de EEUU venta de TikTok, a falta de firma de Joe Biden

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que, una vez firmado por el presidente Joe Biden, obligará a...

Detienen a hombre que amenazó de muerte a su pareja y trató de huir en patrulla de la Guardia Nacional en colonia Luis Encinas,...

Hermosillo, Sonora.- José Iván "N" de 45 años, fue presentado ante la autoridad investigadora por los delitos de violencia...

Trabajaremos en equipo para traer más y mejor agua a Sonora, afirma Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- Durante una charla con vecinos de la zona centro de Hermosillo, sobre los retos hídricos que se...

Propone Beltrones rescatar el Parque La Sauceda junto a la sociedad civil de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Parque Recreativo La Sauceda, un humedal de 40 hectáreas inaugurado en 1994 y hoy en estado...
-Anuncio-