Honor a quien honor merece - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Honor a quien honor merece

Honor a quien honor merece

Foto: Internet

Columnista invitado

Compartir esta nota en redes Sociales

Por Manuel Ortega López

Este 2020 es un tiempo de muchas transformaciones, para el gremio de enfermería es un año de cambios de paradigmas debido a la pandemia del SARS-CoV-2 o COVID-19 como comúnmente se le llama.

Específicamente México tiene un gran desafío en salud publica, y de la mano del personal de enfermería ha demostrado que estamos hechos de principios y valores de amor a la carrera y a nuestros pacientes, sin embargo, hoy podemos darnos cuenta que para el personal de la salud es una lucha desigual.

Pero tomemos una pequeña pausa para observar las cosas desde una perspectiva diferente; amigos lectores, vivimos en un país que es un crisol de culturas e ideologías, lo mismo nos apasionamos por un partido de futbol que demostramos nuestra unidad en las adversidades, hoy no es la excepción.

Mientras que en algunos estados de nuestra entidad se aplaude la labor del sector salud y se reconoce el esfuerzo del personal de enfermería en algunos otros nos tratan como villanos, costumbres que no se han podido erradicar de nuestro país como la discriminación y las agresiones tanto físicas como emocionales.

Todo ello, estimados lectores, “cala” hondo y se marca en nuestra memoria como una cicatriz indeleble y cambia nuestro ADN de la conciencia colectiva.

Es doloroso observar todos los días a colegas luchar en las calles por adquirir insumos básicos de equipo de protección personal insumos para desarrollar su trabajo, labor que nos apasiona y nos hace ir a esos extremos.

Es muy común escucharlos decir “vamos a trabajar y hacer nuestro mejor esfuerzo con lo que tenemos”, todo ello bajo la esperanza de contar con un apoyo gubernamental próximo y esa espera en ocasiones ha cobrado la vida de varios colegas de enfermería.

Así están las cosas, hemos estado presenciando contagios por todos los sectores de la salud desde enfermería, médicos, camilleros, guardia de seguridad, entre otros igual de importantes.

Querido lectores, se está perdiendo la lucha contra la pandemia, ofrendamos nuestra seguridad y la de nuestras familias por las de los enfermos, es un trueque de supervivencia de todo vivimos hoy una doble cara, mientras quedamos bien con los médicos extranjeros que dicho sea de paso es muy loable su labor, el estado restringe los insumos a sus propios guerreros, los cuales se quedaran cuando ellos se hayan ido.

Unámonos en una sola voz para que la labor de enfermería sea reconocida continuamente y no sólo los días 6 de enero y 12 de mayo; no nos conformemos con eso, como sociedad podemos ser mucho mejores que esa demagogia que me irrita los oídos cuando gritan las autoridades “sin ustedes no somos nada” pero eso no se mira, es de dientes para afuera que se vea en la vida diaria del personal de salud.

De este modo el gremio de enfermería ha tenido que lidiar con la intolerancia en ocasiones, pero nuestra labor es más grande que todo esto superaremos esta pandemia por que donde este una enfermera siempre habrá esmero, dedicación y compromiso lo llevamos inherente en nuestra profesión.

La Organización Mundial de la Salud designó el 2020 como el “Año de la enfermera y la partera” en celebración del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820–1910). En todo el mundo, muchas organizaciones, asociaciones profesionales, sistemas de atención de salud y otras entidades estaban preparadas para celebrar las numerosas contribuciones de las enfermeras en el avance de la salud y el bienestar de las personas en cada nación.

Sin embargo, un año no ha sido suficiente para enaltecer tan honorable profesión por lo que el 2021 también será año de enfermería según la OMS.

En el presente año del COVID-19, enfermería respondió al llamado de la sociedad como lo ha hecho en ocasiones anteriores siempre un paso adelante contribuyendo con conocimiento, experiencia y competencia.

Me siento muy orgulloso de pertenecer a este gremio que no tiene fronteras, lo mismo en América que en Asia y Europa, todos profesamos el mismo entusiasmo y esmero en nuestro quehacer diario, este año sin duda será recordado en la historia de la humanidad.

Twitter
@Manuel01368035

*Enfermero Intensivista por el INCMNSZ.

Especialidad en Administración y Docencia de los Servicios de Salud.

Jefe de la unidad de Urgencias General del Hospital ISSSTE Hermosillo.

Asesor externo del Posgrado de Cuidados Intensivos de la Universidad de Sonora.

Revisor de artículos académicos de la Revista SANUS de la Universidad de Sonora.

Acerca del autor

Correo Electrónico

columnistainvitado@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Alicia dice:

    Es verdad hay muchos enfermeros de muchos años de experiencia de más de 10 años de eventuales esperando una base bien merecida porque están dejando hasta la vida en ello. Especislmente del Hospital Chavez. Esperemos que tomen en cuenta gobernadora y secretario de salud. Bajos salarios ningún seguro. Sólo de gracias mejor ayúdenlos más. Solo de ellos esperan mucho. Pero de ustedes a ellos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *