-Anuncio-
sábado, mayo 8, 2021

Visual Blog y la necesidad urgente de una publicación mensual del ISC

Relacionadas

- Advertisement -

Con el inicio de la pandemia el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) ha buscado adaptarse a la nueva realidad que orilla a la digitalización de las actividades culturales, así como de sus productos.  Entre estos esfuerzos estuvo retomar un blog que tenían olvidado en su pagina web. Sin embargo, con la pandemia, algunas de las coordinaciones han buscado en ese espacio digital un lugar para la reflexión sobre el arte y la cultura, retomando el blog para publicar artículos de reflexión y periodismo cultural.
El resultado de este esfuerzo ya se puede ver en una revista digital que reúne los artículos publicado entre abril y junio que lleva el nombre de Visual Blog. Dedicado principalmente a las artes visuales este esfuerzo que hacen principalmente las coordinaciones de artes visuales y de literatura, puede ser el embrión de una publicación institucional de mayor calado.
Años atrás, en la administración de Eduardo Bours, con el Dr. Fernando Tapia como director del ISC, ya se había innovado con una revista digital dedicada al periodismo cultural, así como a la reflexión del arte y la cultura sonorense. Esta página se llamó Andante26 y en su momento muchos publicamos en ese espacio nuestras primeras reseñas literarias o los primeros artículos. Es más, recuerdo que hasta pagaban a quienes escribían o por las imágenes que se usaban para acompañar a los textos.  Desafortunadamente este proyecto no tuvo continuidad en la siguiente administración, convirtiéndose lamentablemente en recuerdos.
Una institución de cultura como el ISC necesita tener una publicación periódica donde artistas, escritores, periodistas y promotores culturales puedan mostrar su trabajo, sus reflexiones, debates y pensamientos, pero sobre todo donde se pueda dar un dialogo entre los miembros de la comunidad que se dedican a la cultura, así como donde artistas y profesionales de la cultura de otras latitudes puedan conocer lo que se hace en Sonora.
En estos momentos que la pandemia obliga a dejar de ver en el evento masivo como la principal forma de hacer llegar la cultura a las personas, una revista digital periódica del ISC se convierte, aún más que antes, en una necesidad para la institución cultural del estado, así como para quienes trabajan en la cultura. Esta podría convertirse en un importante escaparates  importantes para mostrar al mundo lo que se produce en Sonora.
Tener una publicación de este calado implicaría también que el gobierno estatal asigne un presupuesto a esta publicación, donde se contemple pagos a los generadores de contenidos, a quienes escriban, así como a los artistas visuales o productores de materiales audiovisuales que sedan sus imágenes o videos para alguna publicación. Esto también implica inyectar dinero al sector cultural, a sus artistas, escritores, periodistas y promotores culturales para que puedan seguir manteniendo su producción artística y cultural en estos tiempos donde los eventos no son una opción por la contingencia sanitaria que seguirá afectando a la actividad cultural como se hacía antes de la pandemia.
Con el Visual Blog el ISC da un importante paso, espero que hagan crecer esta publicación, que le den más formalidad y que para el próximo presupuesto estatal tenga un monto para pagar a los colaboradores y así poder hacer llegar algo de dinero a los trabajadores de la cultura, obteniendo un beneficio importante para el desarrollo cultural de Sonora.

Artículo anteriorEl mes del orgullo
Artículo siguiente¿Quién pagará el desorden?
- Advertisement -

Opinión

Laura Bozzo insulta a Lolita Cortés durante programa en vivo

Después de que hace unos días Lolita Cortés le pidiera a Laura Bozzo que no regresara al concurso de...

La mayor red de oleoductos de EEUU suspende sus operaciones por un ciberataque

Washington, 8 de mayo (EFE).- Colonial, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, ha tenido que suspender sus...

Empresa de la India crea y lanza primer test casero de fertilidad que utiliza ayuda de un celular

Miami, 7 de mayo (EFE).- El primer test casero para determinar los días fértiles y confirmar la ovulación mediante...

Marvel hace otra oferta a John Krasinski y Emily Blunt para protagonizar Los 4 Fantásticos

MADRID, 6 de mayo (Europa Press).– Aunque Marvel no ha anunciado su fecha de estreno, oficialmente la nueva película...
- Advertisement -