-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Hospital San José de Hermosillo, hospital seguro

Últimas Noticias

AMLO anuncia que primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar podría ser el 1 de julio

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los trabajadores que se jubilen bajo el régimen del 97 comenzarán a recibir la compensación del...

Advierte AMLO por estafas con IA que utilizan su imagen

Durante la conferencia mañanera de este viernes 26 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre la necesidad de comprender e informarse...

Senado aprueba en lo general el Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Senado aprobó en lo general y en lo particular el Fondo de Pensiones para el Bienestar este 25...
-Anuncio-

Dr. Luis Eduardo García Lafarga
Desde los inicios de la pandemia al otro lado del mundo, cuando nos sentíamos alejados de todo y protegidos por el humor mexicano, escondiendo nuestro miedo detrás de memes, escudados en la apatía y el egoísmo de “A mí no me va a pasar”, fuimos viendo como el virus nos alcanzaba de a poco, hasta que el 28 de febrero, se confirmó el primer caso en México.
A principios del 2020, los especialistas, autoridades de salud, directivos de hospitales, gobiernos de todos los niveles y demás sectores competentes, veían la manera de contener la propagación desde cada trinchera y a la vez, desarrollar un plan de acción que permitiera brindar atención médica y de salud, adecuada a cada persona infectada que lo requiriera. Hasta estas fechas, poco se sabía sobre el nuevo Coronavirus SARS-Cov-2 causante de la enfermedad COVID-19, fue un aprender colectivo desde el sector salud, hasta la sociedad misma. Reforzar hábitos de prevención como el lavado de manos, la mejor arma de todos los tiempos contra virus y bacterias, no tocarse la cara, la controversia sobre el uso del cubrebocas como una barrera de prevención, la famosa Su-Sana y el prolongado distanciamiento físico.
Todas estas medidas se bombardeaban alrededor del mundo, en campañas de concientización, acompañadas de noticias cargadas de cifras y descontrol sobre contagios, pruebas y muertes, sin mencionar las famosísimas “fake news” de todos estos acontecimientos y las más graves, las que promueven una “cura” sin sustento científico o supervisión especializada, que no solo aumentaron los riesgos en la salud de la población, sino que, en la desesperación de postergar el bienestar físico, solo lo debilita.
El plan de distanciamiento físico, llegó a nuestro Estado a mediados del mes de marzo, como una de las medidas con mayor eficacia en otros países para evitar el contagio masivo y así poder administrar los recursos hospitalarios y sumar nuevos planes de acción para combatir este virus que no desapareció con el calor, la esperanza que tanto esperábamos.
A principios de marzo, Hospital San José de Hermosillo fue de los primeros hospitales en Sonora en prepararse para atender a pacientes infectados o sospechosos de COVID-19 y a su vez, proteger a su personal y pacientes de contagios. Se capacitó a todo el personal sobre las medidas de protección, se realizaron videos y panfletos educativos, se trazaron las rutas críticas para el traslado de pacientes sospechosos dentro del hospital y se estableció el TRIAGE externo para evaluación de enfermedades respiratorias, esto permite que personas sospechosas se valoren fuera del edificio y se instalaron cabinas y túneles sanitizadores en los principales accesos del hospital.
Se diseñó el área de aislamiento epidemiológico COVID-19, la cual consiste en un piso de atención hospitalaria con 18 suites individuales acondicionadas para atención a pacientes con COVID-19, cada una con doble presión negativa, lo cual nos disminuye la posibilidad de contagios en nuestro personal.
En el área clínica y consultorios se reorganizaron las salas de espera para fomentar la sana distancia, se prolongaron los horarios de atención a pacientes para evitar conglomeraciones y desde los inicios del hospital en el 2007, puertas y accesos a elevadores cuentan con gel alcoholado para uso público.
A más de 100 días que iniciamos atendiendo pacientes en el área COVID-19, vemos como la gran mayoría de los enfermos han podido regresar con sus familias y que el resto del hospital continúa brindando la atención normal, con las limitaciones y cuidados a veces exagerados que nos obliga para protegernos de este coronavirus. Nuestros objetivos desde hace más de tres meses, fueron claros, poder brindar la mejor atención a los pacientes con COVID-19, y asegurar al resto del hospital de posibles contaminaciones y hoy días lo vamos logrando, no podemos bajar la guardia en la seguridad del hospital, para cuidado de nuestros pacientes y de todo el personal.
A tres meses de la contingencia nacional por la actual pandemia, el COVID-19 es una enfermedad que nos reta a todos, sin embargo, los accidentes, las urgencias, los nacimientos y la vida, nos sigue sorprendiendo de manera natural, los achaques no pasaron a cuarentena en algún rincón de nuestro cuerpo y esto no hay que olvidar, ante cualquier síntoma, malestar o accidente, hay que solicitar ayuda médicos y todos en Hospital San José de Hermosillo, estamos trabajando para seguir ofreciendo servicios de calidad y con la seguridades necesarias para evitar los contagios por COVID-19, no hay que tener miedo de acudir a nuestro hospital y buscar ayuda médica, el principal objetivo del personal de la salud es preservarla y brindar bienestar que fomente la calidad de vida, en cada uno de los pacientes, sin importar cuál sea el padecimiento.
En Hospital San José de Hermosillo estamos en la lucha diaria contra el SARS-Cov2, dando lo mejor de nosotros para que como tú, poder combatir y controlar los contagios.
Ante cualquier duda, malestar físico o mental, acude a tu médico especialista de confianza o busca atención a través de todas las fuentes de contacto que han facilitado las autoridades durante la contingencia, no dejes pasar el tiempo, la atención temprana es la principal arma para combatir cualquier enfermedad.
*Pediatra Neonatólogo
Director Médico de Hospital San José de Hermosillo
#HospitalSeguro

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Propone Natalia Rivera creación de Agencia Municipal para la Igualdad Urbana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, reiteró su compromiso de erradicar la...

Arrestan a hombre con droga tras presunta persecución que terminó en el centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras activarse código rojo por disparos de arma de fuego en la colonia Mártires de Cananea, elementos...

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...
-Anuncio-