El encargo del Grupo Oaxaca a Villamil - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El encargo del Grupo Oaxaca a Villamil

El encargo del Grupo Oaxaca a Villamil

Alejandro Sánchez

Compartir esta nota en redes Sociales

Fue interesante ver a Jenaro Villamil en un evento virtual del INAI haciendo un recuento sobre el legado del Grupo Oaxaca para el país, un movimiento del que formó parte junto con periodistas e intelectuales, que empujó las políticas de transparencia y acceso a la información, que dieron origen a la ley del ramo de 2002. Sobre todo, porque el presidente López Obrador lanzó la amenaza de desaparecer los organismos autónomos, poniendo la mira también en el INAI.

Coincidió la advertencia presidencial con la presentación editorial de La agenda democrática del Grupo Oaxaca. Balance y futuro, organizado por el INAI, cuyo presidente Francisco Acuña me había dicho que los órganos autónomos nacieron para incomodar al poder, no para hacer sociedad con éste. “El libro”, aceptó Villamil, “es muy útil, sobre todo para quienes quieran ver el ángulo jurídico y el ángulo de derecho, de acceso y de cómo se construyó la negociación con el gobierno, con los partidos, en el escenario del Congreso”. Falta que el periodista y funcionario cercano al Presidente, defienda ante éste el proyecto en que participó hace 18 años. ¿Se atreverá a contradecir la narrativa de López Obrador, de que las instituciones autónomas como el INAI sólo sirven para engrosar los presupuestos?

Francisco Acuña, quien también formó parte del Grupo Oaxaca, dijo que éste fue visionario, valiente y persistente hasta lograr construir un legado que no se puede abandonar. “Si se deja a la intemperie, se achica y se puede marchitar”. También participaron personajes que dieron representación al grupo, entre ellos: Salvador Nava Gomar, Luis Javier Solana, Jorge Islas, Roberto Rock, Juan Francisco Escobedo, Luis Salomón e Issa Luna.

“Gracias, Jenaro Villamil (presidente del Sistema Público de Radiodifusión) por tu valor como periodista audaz, crítico, contundente, así te recuerdo, cuestionando en cada momento de los tres lustros que pasaron antes de llegar a esta responsabilidad, que mucho esperamos, sea para el bien de México en tus manos”, dijo contundente Acuña.

La Fiscalía de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, investiga al grupo cercano de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, porque están convencidos de que alguien de su primer círculo lo traicionó, pues los del Cártel Jalisco Nueva Generación tuvieron información privilegiada como hora y ruta que siguió el jefe de la policía con destino a la reunión de gabinete. Se están rastreando mensajes y llamadas previas al viernes, día de la emboscada para intentar acabar con Harfuch.

UPPERCUT: John Ackerman está metiendo en problemas a la 4T. Ya para que hasta la CNDH, que ha permanecido muda, le haya dedicado un comunicado pidiéndole que le baje dos rayitas a su activismo de odio, es por algo. Lo puso muy mal Loret con la investigación de las seis casas de John y su esposa por más de 60 mdp pagadas en efectivo y se ha vuelto violento.

Acerca del autor

Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Correo Electrónico

alexsanchezmx@gmail.com

Twitter

@alexsanchezmx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *