-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

Morena le tiene miedo a la SCJN

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

De nuevo, Porfirio Muñoz Ledo, diputado por Morena, fue crítico de las acciones de su partido que busca desconocer una acción de inconstitucionalidad presentada en días pasados por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, para que la SCJN se pronuncie en torno a la legalidad o no del decreto que publicó el Ejecutivo para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad en las calles.
En una reunión virtual privada entre integrantes del grupo de Morena, Mario Delgado, coordinador del partido, se volvió a crispar con Muñoz Ledo a quien le contestó que no le tienen miedo a los magistrados, pero que harán valer su mayoría en la Cámara de Diputados para desconocer e invalidar la controversia que presentó Rojas hace unos días.
Uno se pregunta, cómo le van a hacer para lograrlo cuando la Presidenta de la Mesa Directiva firmó la controversias con todas las facultades que le da la ley. A menos que muy al estilo morenista quieran pasarse por el arco del triunfo las normas establecidas en el reglamento del Congreso de la Unión, pero ni así sería posible porque la Suprema Corte ya dio acuse de recibo. Mario Delgado anda que echa chispas porque lo madrugaron y le ha costado un fuerte jalón de orejas desde Palacio Nacional.
Sin embargo, además habría que avisarle a Delgado y a todos los morenos que hay otras dos controversias que han sido presentadas por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el partido Movimiento Ciudadano.
En el primer caso, el 15 de junio se llevó la impugnación ante la SCJN por el acuerdo de militarizar la Seguridad Pública del país en el que López Obrador facultó a las Fuerzas Armadas para apoyar esas labores en la Guardia Nacional por un periodo de cinco años. El desacuerdo de Michoacán es que se invaden facultades como entidad al permitir el despliegue de tropas en su territorio, lo que presenta una acción inconstitucional.
MC, a través de su presidente Clemente Castañeda, también presentó ayer un amparo contra la militarización del país para impedir el despliegue de soldados en las calles porque desnaturaliza la identidad histórica de las Fuerzas Armadas, trastoca el orden constitucional mexicano y no cumple con los parámetros estipulados en la Constitución.
Juicios en línea
“La justicia electoral tiene que ser una justicia digital, tiene que ser una justicia que esté de la mano con el gobierno electrónico”. Es una declaración de Felipe Fuentes, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para adecuarse a la realidad que vive el país.
Al seguir el confinamiento para el personal jurisdiccional y administrativo frente a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para afrontar la pandemia originada por el virus del COVID-19, se impidieron las sesiones presenciales. Pero frente a las quejas de presuntas violaciones a derechos fundamentales en la materia, Fuentes desarrolló una plataforma digital para los juicios en línea.
Se puede dar trámite, sustanciar y recibir los recursos de reconsideración y de revisión del procedimiento especial sancionador para facilitar a la ciudadanía el acceso a la justicia, cerrar la brecha entre distintos grupos y sectores sociales y crear un vínculo más estrecho y permanente entre el Estado y la sociedad, además de fomentar la participación ciudadana.
Todas las personas tienen derecho a un recurso efectivo. Debe ser sencillo y rápido, por lo que todos los Estados deben desarrollar las posibilidades de un recurso judicial que ampare a las personas contra actos que violen sus derechos fundamentales.
UPPERCUT: Familiares de personas desaparecidas tendrían una reunión virtual ayer con representantes de la Fiscalía General de la República para tratar el tema del movimiento, pero el encuentro se suspendió. No es la primera vez que ocurre. En los terremotos del 19 de septiembre de 2017, acababan de entrar al edificio de la FGR para reunirse con funcionarios cuando vino la sacudida y la reunión tuvo que posponerse. Pasaron semanas para retomar el diálogo. Ojalá que el sismo de ayer no sea pretexto para desentenderse.
 

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Revelan sueldo millonario que cobrará Messi en el PSG

En Francia revelaron la cifra multimillonaria que recibirá el astro argentino durante su estadio con el equipo parisino Se continúan...

Dos muertos y 19 heridos deja atentado contra talibanes en Afganistán

Al menos dos personas murieron y otras 19 resultaron heridas este sábado en varios atentados con bomba en la...

Estados Unidos prepara 8 vuelos diarios de deportación a Haití tras cruce masivo de inmigrantes en la frontera de Texas

Con la final de desalentar la llegada masiva de ciudadanos provenientes de Haití, el Gobierno de Estados Unidos prepara...

Chofer de autobús pierde el control de su unidad y se impacta en puente peatonal en Hermosillo

Por Gerardo López La mañana de este viernes un autobús de pasajeros se impactó contra una estructura metálica de un...
- Advertisement -