-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

La madre de “El Marro” no está en manos de “El Mencho”, Ejército mexicano confirma su detención

Noticias México

Sheinbaum defiende a Rocha Moya y exige a EEUU pruebas contundentes; advierte que sin evidencia sería un “tema político”

Claudia Sheinbaum respondió a la acusación de Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya, defendió la soberanía de México y afirmó que la FGR investigará el caso conforme a la ley.

EEUU va por Rocha Moya, lo acusa de narco; podrían ir por más funcionarios, gobierno debe investigar, advierten especialistas

Por Guillermo Saucedo, Daniela Ballesteros y José Manuel Ávalos Las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén...

Citi avanza en su salida de Banamex: casi la mitad del banco ya quedó en manos de nuevos inversionistas

Citigroup dio un nuevo paso en su estrategia para desprenderse del negocio minorista en México al concretar la venta del 22.6% de su participación en Grupo Financiero Banamex.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– La madre de José Antonio Yépez, conocido como “El Marro” y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue una de las 29 personas detenidas en el operativo que autoridades mexicanas realizaron este fin de semana en Guanajuato y que desencadenó bloqueos carreteros con autos incendiados.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que “entre los detenidos se encuentran María ’N’, Juana ’N’ y Rosalba ’N’, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial; hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población”.
Horas antes, “El Marro” difundió dos videos en donde acusaba al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a las autoridades de detener a su mamá. Sin embargo, las autoridades explicaron que las aprehensiones ocurrieron mientras se cumplimentaba una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya.


En el lugar, se aseguró un kilogramo aproximadamente de una sustancia con características similares a las de la metanfetamina y más de dos millones de pesos.
De acuerdo con el comunicado, los detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el peso oficial y dictamen químico de la posible droga, así como la contabilización del numerario.
“Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrendan su compromiso de actuar en coordinación con otras autoridades para que con los esfuerzos conjuntos se logren los objetivos de paz y seguridad para el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México”, finalizaron.


La madre de José Antonio Yépez, conocido como “El Marro” y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue una de los casi 30 detenidos en el operativo que autoridades mexicanas realizaron este fin de semana en Guanajuato, que desencadenó bloqueos carreteros con autos incendiados.
A través de un video de 3 minutos difundido este domingo, “El Marro”, sentado en una silla y con una ametralladora, reclamó a las autoridades federales y estatales que se hayan metido con su familia al aprehender a su madre.
Además, acusó a las autoridades de estar coludidas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, apodado “El Mencho”.
Ambas organizaciones se disputan el control de Guanajuato, estado del centro de México con 6 millones de habitantes, conocido por ser un centro turístico, industrial y, por ende, una zona de contrabando de drogas y combustible.
Yépez Ortiz advirtió que la situación “se pondrá de a peso”, expresión que en México denota un panorama tenso o peligroso.
Asimismo, afirmó que el grupo rival no entrará a Guanajuato y que, incluso, está dispuesto a aliarse con el Cártel de Sinaloa.
“Aunque me cueste trabajarle a algunos de los señores de la frontera o algunos señores de los de Sinaloa, pero aquí, hijos de su puta madre, primero les he de servir a cualquiera de esos señores, pero a esos hijos de su puta madre no los voy a dejar entrar”, dijo el líder criminal en referencia a la organización de Jalisco.
La detención de la madre de “El Marro” se suma a la de su esposa, Karina, arrestada en enero pasado en la comunidad de San Miguel Octopan, dentro del municipio de Celaya, aunque días después fue liberada porque un Juez consideró ilegal su detención.
En marzo, el Gobierno federal confirmó la detención del padre de “El Marro”, vinculado a proceso por robo de vehículo.
Las autoridades reportaron incendios y estallidos en al menos 14 de los 46 municipios de Guanajuato este sábado, como los de Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya.
Celaya, el tercer municipio más grande del Estado con casi medio millón de habitantes, fue el más afectado con al menos 21 vehículos incendiados, siete negocios y un terreno baldío, aunque no hubo personas lesionadas ni fallecidas, según la Alcaldía.
La batalla de los cárteles por el control de Guanajuato ha provocado una escalada de violencia pese a la pandemia de COVID-19.
De enero a mayo de este año se registraron en él mil 903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios, de los que aproximadamente el 80 por ciento se relaciona con dicha disputa, según autoridades locales.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Evacúan a 350 trabajadores por fuga de gas natural en edificio al poniente de Hermosillo

Una fuga de gas natural en el edificio Metrocentro de Hermosillo provocó la evacuación de 350 personas y movilizó a bomberos y cuerpos de emergencia este miércoles.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-