-Anuncio-
jueves, mayo 28, 2026

Rehabilitarán escuela Bartolomé M. Salido, en Álamos, es monumento histórico

Noticias México

México envejece: cae la población infantil y se dispara la de adultos mayores en 20 años, según datos del INEGI

La estructura poblacional de México ha cambiado de forma significativa en las últimas dos décadas, revelando un claro proceso de envejecimiento, de acuerdo con los datos comparativos de 2006, 2016 y 2026 del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI).

CFE alerta por fraude en línea: advierte sobre venta ilegal de “candados” y cobros falsos a usuarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una alerta oficial tras detectar la venta ilegal de supuestos “candados de seguridad” en plataformas digitales, así como intentos de extorsión a usuarios mediante cobros indebidos.

UIF y CNBV activan alerta por lavado de dinero rumbo al Mundial 2026: advierten riesgos de trata de personas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitieron un alertamiento dirigido al sistema financiero para reforzar la prevención del lavado de dinero y otras actividades ilícitas vinculadas con la trata de personas, en el contexto de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. 19 de junio de 2020.- En los próximos días iniciarán obras de mantenimiento, rehabilitación y consolidación de espacios educativos en Sonora, manifestó el titular de la Secretaría de Educación en Sonora, José Víctor Guerrero González.
Durante la conferencia matutina, donde además respondió dudas sobre fin e inicio escolar, señaló que dentro de estos edificios a rehabilitar se encuentra la Escuela Primaria Bartolomé M. Saludo, en Álamos.
Se trata de un monumento histórico que data del siglo XIX y que fue donada por Bartolomé R. Salido, para que en este sitio se consolidaran dos escuelas: una para niñas y otra para niños del municipio.


“En Álamos, es muy importante esto, porque a través de una fundación de la sociedad civil se inicia la rehabilitación de un monumento histórico conocido como Escuela Bartolomé M. Salido.
Un edificio que tiene más de 200 años de vida y que alrededor de la mitad de este tiempo ha servido como escuela; es necesaria una rehabilitación, es un monumento histórico.
Agregó que “un grupo de ciudadanos de Álamos se encargarán, con apoyo del Gobierno del Estado y del ISIE (Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa), de la rehabilitación de este”.
Desde hace dos años, las instalaciones del plantel fueron cerradas a los niños y las niñas, tras considerarse un peligro pues las condiciones de sus techos y paredes no eran óptimas para seguir brindando clases, al no garantizar que se pudiera salvaguardar la integridad de los alumnos.
Padres de familia, maestros y demás ciudadanos, se manifestaron en diversas ocasiones, e incluso delante del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la inquietud de perder un sitio que ha albergado a generaciones de estudiantes.
Las inconformidades de multiplicaron toda vez que se registraron robos y daños al inmueble, el pasado 11 de junio; hoy existe certeza para todos los residentes de Álamos de contar con un plantel digno para volver a clases.

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

  1. Cada vez que la población de Álamos comienza a organizarse para exigir la rehabilitación salen a decir esto, que ya comenzarán a rehabilitarla pero nunca es verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Niña de 4 años sufre picadura de alacrán en kínder de Hermosillo

Una niña de 4 años fue hospitalizada tras sufrir una picadura de alacrán en un kínder de Hermosillo; autoridades de Salud pidieron evitar remedios caseros.
-Anuncio-

Más Noticias