-Anuncio-
jueves, mayo 7, 2026

Detalles de reformas nacionales para el T-MEC

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El Congreso aprobó un periodo extraordinario para sacar seis leyes secundarias pendientes del T-MEC. Morena no permitió que se incluyeran propuestas de la oposición para brindar apoyos económicos a personas afectadas por la pandemia.
Deben ser votadas la siguiente semana. Legisladores de oposición no conocen detalles de los proyectos, pero esta columna tuvo acceso a pormenores:
1. Ley de Protección a la Innovación Industrial, que abrogaría la Ley de Propiedad Industrial. Estipula un plazo efectivo de protección a las marcas (10 años), la posibilidad de que exista una compensación por parte del Estado por retardo en otorgamiento de patentes, se establece un monto predeterminado para la indemnización por el uso de la falsificación y castigos más severos a las personas que se apropien indebidamente de algún secreto industrial.
2. Ley de Infraestructura de la Calidad. Crear un nuevo régimen en materia de infraestructura de la calidad, se prevé contribuir a objetivos de política del gobierno en áreas como el desarrollo industrial, competitividad en cadenas globales de valor y en mercados internacionales, uso sustentable de recursos naturales, para que el Sistema de Infraestructura de la Calidad cubra el fortalecimiento de instituciones y desarrollo de sectores productivos alineados a tendencias en materia de normalización, estandarización y evaluación de la conformidad.
3. Reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor. Protegerá obras literarias, artísticas, de arte popular, colectivas y de composición pluricultural, pero se permitirá su uso conforme al derecho de autor. Para su explotación, se necesitará autorización escrita del pueblo a la que pertenece.
4. Reformas al Código Penal federal en materia de Grabaciones no Autorizadas a Material Cinematográfico. Se estipulan sanciones más severas por uso doloso, con fin de lucro y sin autorización, de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor. También sanciones para la producción, reproducción, o distribución de copias de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos.
5. Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Abroga la ley vigente para actualizar la tarifa de importación y exportación para adecuarla a los flujos de comercio. Se va a incorporar un esquema en materia de aumento, disminución y suspensión de aranceles, facultando a la Secretaría de Economía para publicar estadísticas de fracciones arancelarias que permitan identificar a las mercancías. Se plantea reformar la Ley Aduanera para adicionar el número de identificación contenido en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
6. Reformas a la Ley federal de variedades vegetales. Se protege a la persona que haya descubierto una variación vegetal, dándole derechos de carácter patrimonial.

***

UPPERCUT: Enrique Alfaro avanza con otro bloque de gobernadores paralelo al G7. Ahora con Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. Es el Región Centro-Bajío-Occidente.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Sonora tiene nuevo fiscal federal de FGR: Daniel Valdés Vera toma el cargo

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), designó a Daniel Valdés Vera como nuevo fiscal federal en el estado de Sonora.

Unison reconoce disposición de STEUS para aceptar ofrecimiento y levantar huelga

La Universidad de Sonora anunció la reanudación de actividades académicas y administrativas en todos sus campus, luego de que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución (STEUS) acordara concluir las acciones de su movimiento y entregar las instalaciones universitarias.

Sonora fortalece capacitación sobre justicia con perspectiva de género: Durazo

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, encabezó la inauguración del “Diplomado de Especialización en Derechos Humanos de las Mujeres y Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género”, iniciativa orientada a fortalecer la capacitación de personal e instituciones encargadas de la procuración de justicia en la entidad.

“El incendio de la Guardería ABC me marcó para siempre”: socorrista de Cruz Roja cumple 52 años salvando vidas en Hermosillo

Después de más de cinco décadas como voluntario y socorrista de la Cruz Roja en Hermosillo, Natividad Navarro García asegura que dedicar su vida a salvar personas ha sido una de las mayores satisfacciones que ha experimentado.
- Advertisement -