-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Sonora 2021: Los que tienen hambre

Relacionadas

- Advertisement -

En una plática personal con Jorge Morales, el ex sub director Editorial de El Imparcial y exsecretario de Comunicación Social del Gobierno de Sonora, alguien que tiene doble valor en lo que dice: Sabe lo que se vive del lado de la calle en el periodismo, pero también lo que se hace en el lado del Gobierno, con todo y excesos, él no lo niega, hablábamos de cómo vemos a los aspirantes a gobernador en el 2021. Le doy crédito a su aportación porque no me gusta adjudicarme análisis que no hago, y cumplo con la palabra de John Thompson, el catedrático de medios de comunicación: La autoreferencia obligada, citar al medio que generó la información, nos enseñaron en la carrera como un deber ético.
“Cuidado, el Borrego Gándara tiene hambre”, me dijo Morales. ¿Por qué?, cuestioné. “Ya no tiene nada que perder. Se juega su última carta. No se quiso enfrentar en las elecciones pasadas del 2009 y 2015 ni con Eduardo Bours ni con Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto. Tenía mucho que perder. Pero hoy, él y su equipo tienen mucha hambre. Van a la guerra con todo. Eso no lo está viendo Morena ni Alfonso Durazo. Ellos se sienten seguros y ese es un gran error en política. Lo viví adentro de Palacio. Lo viví en campaña. Ernesto es un candidato carismático. Y tiene mucho con qué dar la batalla. El Borrego tiene hambre y viene por todo. Aguas”, me dijo el exfuncionario. Y coincido.
Ernesto ya mandó mensaje en diciembre del 2019 en Proyecto Puente: “Yo no voy a defender a nadie de Palacio. Que cada quien se haga cargo de lo que se le acuse”, me dijo en entrevista. El mensaje fue tanto para la gobernadora Claudia Pavlovich y todos sus funcionarios. Esta posición pública, y que la sostiene en privado, es una advertencia al grupo de poder en Palacio: No está dispuesto a negociar nada. No le importa ni interesa. Si es posible, ahora sí está dispuesto a dejar al PRI, asegura. Este escenario replantea todo en el 2021.
Alfonso Durazo debiera estar ya en Sonora si quiere ganar. El partido está en la lona. El Estado en alianza con el poder fáctico que gobierna Sonora, los partió y compró al menos la mitad. Bajo esta tesis comparo a los demás aspirantes.

 
En el PAN: El que tiene hambre es Kiko Munro, el alcalde de Puerto Peñasco. Está haciendo todo para pelear la candidatura. En el panismo no ven que Toño Astiazarán los tome en cuenta. No sienten ese trabajo intenso. Ahora están Kiko y hasta Lily Téllez que pudiera ser impulsada desde el centro. A Toño se le quitó el hambre y sus estrategias monotemáticas se agotaron, dicen panistas. La lucha ahora será de 3 o más en el PAN.
En Movimiento Ciudadano la que sí tiene hambre de ser candidata es María Dolores del Río. Aunque volvió a patinar con el tema anticorrupción, nadie entiende esa alianza con el priismo y Aquiles Fuentes para defender al elefante blanco de cero resultados como lo es el Sistema Estatal Anticorrupción, pero es alguien con formación que sí da la batalla y tiene agenda en temas.
Contrario a Ricardo Bours: Se siente tan seguro, que sus temas caen hasta en frivolidad. No sale de twitter y transmisiones en Facebook. Pudiera hacer una agenda amplia de temas de impacto, de cuestionar al Estado y Federación y no lo hace. Su hermano, Eduardo, a un año de las elecciones en el 2002 ya traía una revolución estatal contra Armando López Nogales. Ricardo, no tiene hambre.

 
Servando Carbajal, el empresario ciudadano, ya no ha dicho nada. Pudiera dar mucho más y sería un excelente perfil ciudadano si decide buscar de manera independiente.
Ana Guevara no solo no tiene hambre: Tiene muchos problemas. Ha sido la funcionaria más cuestionada del Gobierno Federal.
En el PRI es en serio las aspiraciones de Pedro Ángel Contreras, director del Isssteson. Pero tendrá que redoblar esfuerzos para que se le tome en serio.
Conclusión: Es un error de Morena en Sonora que por tener la ventaja del poder presidencial y porque a Alfonso Durazo no se le acaba la fila del besamanos de sononorenses que van y le piden perdón anticipado y sumarse a su equipo, que vean como ganado el 2021. En la historia está comprobado que hace más el que quiere que el que puede. Los que tienen hambre de ser, tener, llegar, desplazan a los que lo tienen todo. Cuidado.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...

Avioneta sufre accidente en el Aeropuerto Internacional del Norte en Nuevo León

Una avioneta sufrió un accidente la tarde de este lunes en el Aeropuerto del Norte, en Nuevo León, no se...
- Advertisement -