-Anuncio-
lunes, septiembre 20, 2021

Aumentan denuncias por maltrato a abuelitos durante confinamiento

Últimas Noticias

INAI reporta hackeo a Plataforma de Transparencia

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reportó este lunes un...

El Vaticano exigirá certificado de covid-19 a trabajadores y visitantes

El Vaticano exigirá a trabajadores y visitantes presentar un certificado sanitario de COVID-19 a partir del 1 de octubre,...

FIFA inicia nueva fase de consultas para su proyecto de un mundial cada dos años

ZÚRICH, Suiza (AP) — La FIFA iniciará finalmente este mes conversaciones formales con los clubes, las ligas y el...
-Anuncio-

En la Ciudad de México hay alrededor de un millón 300 mil ancianos, pero sólo se denuncia uno de cada 24 casos de maltrato hacia esa población. Aun así, estas cifras muestran una tendencia al alza.
Mientras en febrero se recibieron 53 llamadas de denuncia de maltrato contra ancianos en la Línea Plateada, en marzo las llamadas fueron 71 y en abril, ya en plena cuarentena por COVID-19, llegaron a 113. Apenas el mes pasado la cifra se quedó en 90.
Así lo expuso Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México.
Al respecto de que el mayor número de denuncias coincide con el confinamiento señaló: “No percibo ningún dato de un incremento tan notorio, como sí sucedió con los reportes de violencia intrafamiliar. En realidad tenemos un comportamiento más o menos parejo, no hay un pico que corresponda exclusivamente a esos dos meses –abril y mayo–; hay picos en cada semana y en cada mes”.
Este año se han recibido 579 llamadas en la Línea Plateada de denuncia por maltrato a adultos mayores, de las cuales el 16.6 por ciento ha sido por omisión de cuidados; 14.84, por violencia física, emocional y económica; 14.5, por maltrato físico y emocional; 10.39 por ciento, por maltrato físico; 10.09 por ciento, por maltrato emocional y económico; 9.79 por ciento, por maltrato exclusivamente emocional; 8.9 por ciento, por maltrato físico y económico; 5.34 por ciento, por maltrato exclusivamente económico, y 3.86 por ciento, por maltrato físico y verbal.
Del total de las llamadas a la Línea Plateada el 32.94 por ciento las hace directamente el adulto mayor que está sufriendo el maltrato; 30.56 por ciento, un familiar; 17.2 por ciento, un conocido; 15.7 por ciento, un vecino; 2.73 por ciento, una amistad; .3 por ciento, trabajadores sociales, y .3 por ciento, empleados domésticos o de otro tipo.
En el 54.9 por ciento de los casos son los hijos los que maltratan a sus padres adultos mayores; en 15.3 por ciento, otros familiares; en 6.8 por ciento, el esposo o esposa; en 3.2 por ciento, un hermano; en 2.97 por ciento, un nieto; en 2.67 por ciento, nuera o yerno; en 2.37 por ciento, un sobrino; en 2.37 los cuidadores; en 1.78 por ciento, el esposo e hijos, y en 1.19 por ciento, vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A partir de noviembre extranjeros vacunados contra COVID podrán ingresar a Estados Unidos

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros...

Privada de su libertad y con golpes en su cuerpo encuentran a mujer en Hermosillo; el agresor está detenido, es su hijo

Hermosillo, Sonora.- La noche de este domingo fue detenido quien dijo llamarse Francisco Javier “N”, de 36 años, por...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Unos cambian pero la mayoría se queda

Columna Desde la Polis Para la reflexión de esta semana, me interesa tocar un tema muy subestimado dentro de la...

Entre martes y viernes, entrará el primer frente frío de la temporada y ocasionará lluvias en el noreste, oriente y sureste de México: Conagua

Un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental, en interacción con la onda tropical número 32...
-Anuncio-