-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

A Elda Esparza, artista hermosillense del realismo en pasteles, la pandemia le trajo más clientes

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Elda Esparza es una artista en la creación de pasteles. Con sus manos moldea y pinta esculturas comestibles que van desde la cabeza de Frankenstein hasta un hotdog, una cebolla o un plato de pozole hechos de pan, fondant y chocolate moldeable.

Para la hermosillense de 29 años, hornear y decorar un pastel de pan y betún convencional no le parecía gran cosa, por eso, la exploración, el juego y la “prueba y error” la llevaron a probar cosas distintas para lograr piezas únicas.

Hermosillo no parecía una ciudad con mucho mercado para este tipo de pasteles, sin embargo, la contingencia por COVID-19 le demostró lo contrario: empezó por subir los videos y fotos de sus experimentos a las redes sociales y los clientes llegaron prácticamente solos.

“Siempre quise hacer los pasteles más reales y fue súper difícil al principio”, dijo Elda, “porque, obviamente, tienes que dar tu catálogo, dar a conocer qué sabes hacer y lo mío eran pasteles más casuales, para piñatas o bautizos, pero este año dije: ya, quiero dedicarme a lo que realmente me gusta, que es el realismo”.

Después de estudiar gastronomía en Hermosillo y hotelería en Monterrey, Elda abrió su propia pastelería a los 23 años. Tenía una vitrina y pasteles de todo tipo. El reto de emprender sola fue una aventura que duró dos años, hasta que cerró el lugar por no sentirse contenta.

“No tenía la visión de qué era lo que quería hacer”, dijo, “simplemente, no me llenaba hacer pasteles de betún normal, clásicos… son súper lindos, ricos y todo, pero no sentía ese: me quiero despertar todos los días y hacerlo”. Entonces, se llevó todas sus cosas a casa.

Luego entró a trabajar a un restaurante, después a una repostería francesa. Pasó otro par de años trabajando y, aunque había mucha gente que le decía que era buena y talentosa, Elda no sentía que fuera suficiente.

“¿Dónde quiero estar?”, se preguntó en varias ocasiones, “me hacía falta creérmela para poder explotar o encontrar mi punto y lo que quiero ser; renuncié a la repostería y decidí que esto va a ser por mi cuenta”. Y el equipo que le había quedado de su antiguo negocio lo reordenó en la sala de su casa.

“Para empezar, no tengo sala, ahora es una cocina”, ríe Elda, “tiene una barra enorme, como de dos metros y medio, puse un rack donde tengo todo el producto, cajas de almacén y un refrigerador súper grande; la vitrina la vendí porque jamás me cabría, puse repisas para poner todo el instrumental… estaba pensando que antes ni llenaba nada y ahora creo que ya se sobrepasó. En unos cuatro años más quisiera ampliar y tener mi espacio un poco más privado”.

Ahora dedica horas a la creación de cada pastel. Primero, investiga sobre lo que quiere crear, dibuja un boceto y prueba con colores y formas. Se ha concentrado en lo básico: le fascinan las frutas y verduras que se ven como si estuvieran en cualquier mercado.

“Hacer una naranja es todo un ‘show’ porque tú puedes hacer una bola redonda y naranja, pero darle el realismo no es fácil”, explicó Elda, “fui investigando sobre tendencias, cómo hacer estructuras, cómo hacer las facciones del rostro. Eso me llevó a encontrar que esto es lo que quiero hacer. Hay gente que va a querer otro tipo de pasteles y no me cierro a hacerlos, pero creo que encontré mi fuerte y es el realismo”.

La repostería y las artes plásticas le vienen desde niña, afirmó. Siempre quiso un “micro-hornito” -un juguete para hacer pasteles- y después creció para querer ser chef o artista. No podía estudiar ambas licenciaturas al mismo tiempo, pero sí decidió combinarlas después.

“Tal vez la gente vea los pasteles y vea que son súper sencillos, bonitos y diga que tal vez me tardé bien poquito tiempo, pero, en realidad, son pasteles muy complejos, complicados”, afirmó Elda, “hornear no tiene ciencia, pero lo complicado es darles la figura, el moldeado, el rellenado y los rasgos que tienen”.

El pastel del plato de pozole, le tomó siete horas de trabajo. Entre cada arreglo, debía meterlo y sacarlo del refrigerador por intervalos, por que el calor de Hermosillo no permitía dejarlo afuera por mucho tiempo. Mientras enfriaba el pastel, iba moldeando los pequeños “granos de maíz” hechos con chocolate o pintaba la “lechuga” hecha con una hoja de oblea detallada con colorantes comestibles diluidos en vodka.

Sí, es un pastel!!!

 

Con la pandemia de COVID-19, temió perder su empleo, sin embargo, encontró una oportunidad de experimentar y lograr pasteles memorables para las personas que festejaron sus eventos en casa, con pocos invitados y no con las grandes celebraciones acostumbradas.

“Amo ver la cara de los clientes, que me manden un mensaje de ‘me encantó el pastel’ y que me recomienden me hace sentir plena y que estoy -por primera vez en tantos años- haciendo algo que realmente amo y me gusta; saber que mi cliente tuvo un buen pastel, que tuvo un día súper especial y que yo fui parte de ello”.

Un pastel y una persona no son lo mismo, pero, definitivamente, Elda se moldeó como la más grande de sus creaciones, afirmó.

“Soy una autodidacta”, sostuvo, “fui a la escuela, pero todo esto fue ver y practicar; si no me sale, practicar otra vez porque me tiene que salir. Quizás, lo aferrada que soy, me llevó a algo bueno”.

Ahora da clases a otras mujeres emprendedoras de la repostería, con la intención de compartir lo que ella misma ha experimentado y aprendido.

“Siempre fui muy independiente, me fui joven de la casa de mis papás y mi proceso fue difícil; abrir y cerrar la pastelería, aunque a veces me ven y me dicen que lo hice muy rápido, pero me tomó nueve años llegar a conocerme, aceptarme y creer en mí, que es lo principal: es como el amor, si no te amas tú primero, ¿quién lo hará?”.

Por ello, quiere desarrollar su intención de compartir lo que sabe con más mujeres, hasta lograr contratar a todas aquellas hermosillenses talentosas que ha conocido, para formar una empresa juntas.

“En un futuro próximo, quiero tener mi propio estudio de pasteles, no tanto una pastelería tradicional con vitrina, sino una tienda donde entres y tengas la oportunidad de ver el proceso de los pasteles, a la gente que trabaja; me he rodeado de mujeres súper talentosas, buenas e inspiradas y siento que, más que un trabajo, podría crear una familia donde nos apoyemos para salir adelante y poder trabajar en comunidad entre nosotras para prosperar”.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, visita @eldaesparza_cakeartist en Instagram y Sweety Cakes en Facebook.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-