-Anuncio-
domingo, mayo 31, 2026

Sin barba, bigote, corbata, joyas: Volver al trabajo requerirá una gran disciplina a los mexicanos

Noticias México

Descubren narco túnel de alta tecnología entre Tijuana y San Diego: tenía ventilación, luz y sistema para traficar armas y droga (VIDEO)

Un túnel clandestino de alta tecnología, utilizado presuntamente para el tráfico de drogas y armas entre México y Estados Unidos, fue localizado y deshabilitado por la Fiscalía General de la República en la colonia Nueva Tijuana.

Remediar los pasivos ambientales de Pemex costaría a los mexicanos más de 532 mil millones de dólares: Especialistas

Los impactos ambientales de Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo de más de 100 años en el país van más allá de los derrames. El costo para los mexicanos de abandonar adecuadamente su infraestructura y limpiar las áreas contaminadas por su actividad es de más de 532 mil millones de dólares, de acuerdo con un reciente informe dado a conocer por las organizaciones LINGO y Engenera.

Balacera en Los Cabos deja un estadounidense muerto y seis heridos; civiles y militares entre las víctimas

Una agresión armada desató momentos de terror la noche del sábado en el municipio de Los Cabos, dejando como saldo un ciudadano estadounidense sin vida y al menos seis personas lesionadas, entre ellas civiles —incluyendo un menor— y dos elementos del Ejército Mexicano.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría del Trabajo dio a conocer los lineamientos sanitarios que las empresas y centros de trabajo de todo el país deben implementar para evitar contagios de la COVID-19 al volver a laborar. Entre las recomendaciones para el personal están evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote porque alojan virus, bacterias u otros microorganismos como el nuevo coronavirus.

Un anexo en el documento con los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” estableció las estrategias que la Secretaría del Trabajo recomendó a las empresas y empleados. Con una serie de tablas de autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria, los centros de trabajo pueden dar vista a los elementos que les faltan por cumplir.

Las tablas se dividen en seis sectores de supervisión sanitaria sobre las medidas que se deben tomar en las áreas de ingeniería o estructurales, las administrativas u organizacionales, con el equipo de protección personal, para la capacitación, la promoción de la salud, así como la planeación y gestión.

La segunda tabla, sobre las gestiones administrativas, estableció que todos los tipos de empresas deben limitar los eventos sociales, contar con el suficiente número de botes de basura en diversos puntos y deben recomiendar a los trabajadores priorizar las opciones de movilidad que garanticen la distancia social.

Este apartado también sugiere a las personas trabajadoras limitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote; además, estableció que no se debe compartir entre los trabajadores celulares ni utensilios de cocina o trabajo, como papelería o plumas, ni el equipo de protección personal.

En el caso específico de cafeterías o comedores, a quienes trabajen en la zona de caja, cocina y meseros se les recomienda que tengan el cabello recogido y usen cubrebocas. En el caso de que la empresa no pueda implementar barreras físicas, debe asignar horarios escalonados para el uso del comedor, los casilleros, la zona de vestidores, en las cafeterías y otros espacios que no permitan la aglomeración de personas.

Una de las recomendaciones de la dependencia encabezada por Luisa María Albores es que las empresas tengan un código de ética que establezca la no discriminación a personas que hayan tenido COVID-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido.

También sugiere restricciones necesarias sobre los viajes locales o internacionales, la dependencia señaló que en caso de que sean necesario se deben tener lineamientos sobre las medidas preventivas que deben cumplirse antes, durante y después del viaje.

En las medidas estructurales la dependencia no recomendó el uso de arcos desinfectantes. El 8 de abril, la Secretaría de Salud desaprobó el uso de estos arcos o túneles de sanitización automatizados con aspersores que rocían una solución desinfectante en aerosol sobre las personas, porque “no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19”.

Este sistema de desinfección, destacó la Secretaría, podría ser insuficiente para inactivar al virus, mientras que el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión.

Sobre la planeación y gestión en las empresas, específicamente las medianas y grandes, señaló que deberán garantizar exámenes médicos periódicos que permitan la prevención atención y control de problemas de salud. En su defecto, dar las facilidades para que las y los trabajadores puedan acudir a atención médica fuera de la empresa.

La promoción de la salud se deberá contemplar en la “nueva normalidad” laboral, por lo que destacó que todos los centros de trabajo deben tener lineamientos para la identificación de factores de riesgo psicosocial y de violencia laboral. Además, pidió poner atención en la carga mental de las personas, el entorno organizacional y otros elementos de salud mental.

Para la capacitación, las empresas deben contar con un programa integral para sus trabajadores que incluya hábitos saludables, estilo de vida, la familia, el apoyo para el control de enfermedades crónico-degenerativas, la higiene de manos, respiratoria, del vestido, la sana distancia, y evitar saludos de beso, abrazo o de mano.

El equipo de protección personal debe proporcionarlo el empleador dependiendo del tipo de factor de riesgo de exposición al nuevo coronavirus en el que se encuentra expuesto el personal durante su jornada laboral. Además, todos los trabajadores deben tener acceso al agua, jabón, toallas desechables de papel o gel desinfectante.

Las cafeterías o comedores laborales deberán tener barreras físicas en la misma mesa que separe a un comensal de otro (por el frente y los laterales) y establecer la distancia entre mesas para asegurar la distancia mínima entre trabajadores de 1.5 metros.

Para un retorno exitoso a las actividades laborales la Secretaría de Trabajo requirió la participación de toda sociedad. “En la aplicación de estos lineamientos se deberán considerar los siguientes principios, que serán necesarios para la correcta toma de decisiones y la implementación exitosa de los planes de retorno al trabajo”, expuso.

La salud y la vida, la solidaridad con todos y la no discriminación, la economía moral y eficiencia productiva, así como la responsabilidad compartida pública, privada y social, son los elementos que la dependencia pidió privilegiar.

Las empresas, dijo, deberán tener un plan de retorno al trabajo, atender la clasificación de riesgo de las personas trabajadoras, así como las condiciones de vulnerabilidad y tener medidas de protección específicas.

El 14 de mayo la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establece los pasos para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. El cuarto artículo del documento planteó la coordinación de la dependencia con las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social y con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los lineamientos estarán vigentes hasta que se declare terminada la emergencia sanitaria. La plataforma para la autoevaluación de los protocolos de seguridad sanitaría quedaron disponibles en la página de internet del plan de la “nueva normalidad”.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado deja cuatro muertos, tres heridos y una persona privada de la libertad

Un ataque armado registrado en la zona centro de Salamanca, Guanajuato, dejó cuatro personas muertas, tres lesionadas y una privada de la libertad. Autoridades mantienen investigaciones y operativos de seguridad.

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Profesores de educación básica federal anuncian paro de labores el 1 de junio en Sonora y otras entidades

Profesores de educación básica federal anunciaron un paro de labores para el 1 de junio y una marcha en Hermosillo, Sonora, como parte de movilizaciones nacionales del magisterio.

Se desploman ingresos por ISR en México: caída histórica en 2026 enciende alertas económicas

Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) registraron una fuerte caída durante abril de 2026, en un contexto donde los ingresos tributarios también mostraron retrocesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Mujer de 20 años golpea a cajera de tienda con una lata de cerveza y termina arrestada al norte de Hermosillo

En la colonia Primero Hermosillo, Lluvia Margarita, de 20 años de edad, fue arrestada por policías preventivos tras lesionar en la cara a la cajera una tienda de conveniencia, para lo cual utilizó una lata de cerveza.
-Anuncio-

Más Noticias