-Anuncio-
domingo, mayo 3, 2026

Diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo

erika.tamaura@gmail.com'
Erika Tamaurahttp://www.erikatamaura.com
Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Consultora de proyectos de desarrollo y comunicación cultural. Colaboradora de Proyecto Puente.

Relacionadas

- Advertisement -

Es en la mente del ser humano dónde se originan las guerras, y en su mayoría, los conflictos del mundo tienen una dimensión cultural. La paz, la estabilidad y el desarrollo dependen de la forma en cómo podamos superar la división entre culturas, las cuales, en su diversidad, poseen la clave para la cohesión social. ¿Qué sería de la humanidad sin la diversidad cultural como fuerza motriz del desarrollo? Más allá del aspecto económico, el derecho a una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora es lo que nos permite avanzar con sentido en este camino de la historia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebra cada 21 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo con el objetivo de exaltar todo aquello que nos lleve a la conciencia plena de la riqueza y respeto de nuestras diferencias en colectivos y también para poner en la agenda mundial, la reflexión y urgencia sobre que invertir en cultura y situarla como núcleo de desarrollo es esencial en el porvenir del mundo y además, una condición del éxito de una globalización bien llevada, que considere los principios de la diversidad cultural.

En su página Unesco menciona: “El desarrollo como tal es inseparable de la cultura. El reto consiste en convencer a los políticos responsables de las decisiones y a los actores sociales locales de que integren los principios de la diversidad cultural y los valores del pluralismo cultural en el conjunto de las políticas, mecanismos y prácticas públicas, especialmente gracias a la colaboración del sector público/sector privado.”

La Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural (FICDC) es una voz que habla por parte de los profesionales de la cultura de todo el mundo. Reúne a una treintena de organizaciones que representan a creadores, artistas, productores independientes, distribuidores, radiodifusores y editores de los sectores del libro, el cine, la televisión, la música, el espectáculo en directo y las artes visuales. Fundada el 19 de septiembre de 2007 en Sevilla, España, la FIDC es el  resultado de una importante movilización de la sociedad civil en favor de la adopción y posterior ratificación de la Convención de la Unesco sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

La misión de la FICDC es promover las diferencias culturales y proteger la libertad de expresión cultural específica de cada país. Garantiza que la capacidad de los gobiernos para aplicar políticas de apoyo a las expresiones culturales locales se preserve y despliegue adecuadamente; que la liberalización del comercio y el desarrollo tecnológico no conduzcan sistemáticamente a una estandarización del contenido y a una alteración de los ecosistemas locales.

No cabe duda, que en estos tiempos extraordinarios, la unión debe prevalecer y en ese sentido, establecer cuidados, cooperación y respeto entre cada una de las culturas a las que pertencemos, porque de igual manera que la biodiversidad, el espectro cultural es vital para todos. En este día de reflexión y celebración sobre la diversidad cultural, comparto una publicación especial periódica que la Unesco realizá en este tiempo de pandemia titulada: “Cultura y Covid-19, seguimiento de impacto y respuesta” en el siguiente enlace: https://en.unesco.org/sites/default/files/issue_2_en_culture_covid-19_tracker-4.pdf

Crédito de imagen: Christiane Zschommler

The Path to Brexit, 2015. Project Fear.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Papa León XIV se reunirá con Marco Rubio en el Vaticano tras tensiones con Trump

El papa León XIV sostendrá esta semana una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en un contexto marcado por recientes tensiones entre la Santa Sede y la administración del presidente Donald Trump.

Papa León XIV denuncia violaciones a la libertad de prensa; recuerda a periodistas asesinados

El papa León XIV advirtió sobre las “constantes violaciones” a la libertad de prensa en distintas partes del mundo y señaló que este derecho fundamental enfrenta amenazas tanto abiertas como encubiertas.

Irán lanza ultimátum a Trump: “operación imposible” o “mal acuerdo”

La tensión entre Irán y Estados Unidos se mantiene sin avances tras el alto al fuego de abril, luego de que los Guardianes de la Revolución lanzaran un mensaje directo al presidente Donald Trump, al advertir que deberá optar entre una acción militar “imposible” o aceptar un “mal acuerdo” con la república islámica.

Asegura Marina más de 2 toneladas de cocaína en operativo naval frente a Oaxaca

Un operativo naval en el Pacífico sur permitió el aseguramiento de más de dos toneladas de cocaína, informó el Gabinete de Seguridad, como parte de las acciones federales contra el narcotráfico.
- Advertisement -