Hermosillo, Sonora.- El programa Somos Odonto de la Universidad del Valle de México Campus Hermosillo ha brindado atención de salud bucal a 6 mil 792 personas en treinta municipios en Sonora y este año se espera beneficiar a mil más, informó el doctor Ennio Héctor Carro Hernández, coordinador del Programa de Salud de la UVM en el estado.
El médico expuso que Somos Odondo fue creada en el año 2012 por estudiantes y docentes de la escuela de Odontología de UVM, con el propósito de brindar acceso a la salud bucodental a la población con acceso limitado a estos servicios.
El académico recordó que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB), de cada 10 niños en edad pre-escolar, 7 tienen patologías bucodentales, y en la población adulta, el 90% padece caries y/o enfermedad periodontal.
Mientras que, de acuerdo con la Asociación Dental Mexicana (ADM), 9 de cada 10 mexicanos padecen caries y/o enfermedad periodontal, coincidiendo ambas fuentes en que el Índice de Higiene Oral Simplificado (IHOS) genera una alerta roja, ya que es la higiene nula o deficiente la principal causa de enfermedades dentales.
Ante estas condiciones, el doctor explicó que durante las jornadas se brinda capacitación para la prevención y cuidado de la salud bucodental, así como procedimientos intervencionistas, tales como, eliminación de caries, profilaxis, obturaciones con amalgama y resina.
Además gracias a que Somos Odonto UVM cuenta con diez sillones, seis robotines y un equipo de Rayos X móvil -equipo donado por estudiantes y docentes de la universidad- es posible realizar tratamientos más avanzados, tales como extracciones complicadas, pulpotomías, pulpectomías y endodoncias en órganos dentales unirradiculares y birradiculares.
Actualmente la unidad de Somos Odondo tiene la capacidad de atender hasta a 300 pacientes en cada jornada, las cuales se llevan a cabo dos veces al mes durante todo el año.
Las brigadas odontológicas a cargo de estudiantes del primero al noveno semestre de la Licenciatura de Odontología han beneficiado a poblaciones del estado como: Ures, San Pedro de la Cueva, Magdalena, Aconchi, Benjamín Hill, Carbó, Santa Ana, Divisaderos, Mátape, comunidad Seri de Punta Chueca, Poblado Miguel Alemán, Rayón, Bacerac y Baviácora, entre otras.
El Coordinador del Programa de Salud de la UVM explicó que de esta manera, se logra el acceso a la salud de personas en situación vulnerable y por otro lado, la inserción temprana de los estudiantes a la práctica clínica, además que se fomenta el trabajo en equipo multidisciplinar e interdisciplinar con los más altos estándares de calidad en la atención a la salud en las dimensiones técnico-odontológica, como interpersonal: empática, solícita, oportuna, ética y humana