-Anuncio-
domingo, enero 25, 2026

Científicos piden prepararse para crisis de salud y cambio climático

Noticias México

Localizan con vida a influencer ‘La Nicholette’ tras ser ‘levantada’ en Culiacán

Localizan con vida a La Nicholette en Culiacán tras haber sido privada de la libertad. Autoridades de Sinaloa confirmaron su localización y los detalles del caso.

BBVA dará acceso gratuito a ChatGPT Go en México: así podrás usar la IA para tus finanzas y más

BBVA lanzará una promoción para que sus clientes en México accedan a ChatGPT Go sin costo inicial. Conoce cuándo inicia, qué incluye y cómo activarlo.

Precio dólar HOY 24 de enero: por qué el peso mexicano le está ganando al dólar

Este sábado 24 de enero, el precio del dólar en México se ubica en 17.3611 pesos por unidad, nivel...
-Anuncio-
- Advertisement -

La crisis que está por enfrentar el mundo será una prueba sin precedentes de la capacidad de los gobiernos para gestionar los riesgos compuestos.

“Estos riesgos compuestos exacerbarán y se verán amplificados por la crisis económica que se desarrolla”

La emergencia por el COVID-19 ha eclipsado agudamente el juicio público sobre la crisis climática, pero a medida que continúan los brotes, los gobiernos se enfrentarán con el desarrollo y el ajuste de políticas que aborden posibles colisiones e intersecciones con otras crisis regionales o mundiales.

En un artículo publicado en la revista Nature Climate Change Research, los científicos destacan que hay ya un conjunto de evidencia preocupante, que indica que los riesgos climáticos podrían cruzarse con el COVID-19 y la respuesta de salud pública.

“Estos riesgos compuestos exacerbarán y se verán amplificados por la crisis económica que se desarrolla y las disparidades socioeconómicas y raciales de larga data, de manera que pondrán a poblaciones específicas en mayor riesgo y comprometerán la recuperación”, indican los especialistas en el estudio.

Advierten que “esto plantea un tremendo desafío político: mientras se mantienen a la vista los objetivos climáticos y la contención de la pandemia, los países enfrentarán un golpe de crisis de adaptación climática que requiere una respuesta inmediata e, idealmente, una preparación anticipada”.

“Esto afectaría gravemente a las personas que ya tienen un alto riesgo de enfermedades relacionadas con el calor”

Es probable que muchos riesgos atribuibles al clima ya estén causando interrupciones o lo hagan en los próximos 12 a 18 meses, añaden. Las tormentas, inundaciones y sequías se encuentran entre las fuentes más aparentes de desplazamiento e interrupción bajo la pandemia.

En específico, piden especial atención a que este año puede ser el más caluroso y que los eventos de calor extremo pueden conducir a un exceso de mortalidad y morbilidad particularmente altas, y probablemente interrumpirán los suministros de energía, los hospitales y los servicios de emergencia, especialmente en las ciudades.

“Esto afectaría gravemente a las personas que ya tienen un alto riesgo de enfermedades relacionadas con el calor, incluidos los adultos mayores, quienes viven en la pobreza, quienes tienen condiciones de salud preexistentes, personas encarceladas, sin techo y con problemas de movilidad o discapacidades”, agregan.

Pero aún hay más. “En una escala más amplia, una combinación de factores estresantes climáticos y geopolíticos está impulsando las migraciones forzadas, y las poblaciones desplazadas, así como las que residen en los campos de refugiados, corren un riesgo único de brotes de COVID-19 debido a condiciones de vida incompatibles con el distanciamiento social, y la falta de acceso a pruebas o atención médica. Los cierres de fronteras exacerban aún más estos desafíos”.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Tormenta invernal histórica pone en alerta a más de 20 estados de EEUU

Una tormenta invernal de gran magnitud obligó a más de una veintena de estados del centro, sur y este...

Rescatan con vida a hombre extraviado en zona montañosa de San Javier, Sonora

Hermosillo, Sonora.- Personal de Bomberos de Hermosillo, Seguridad Pública y Protección Civil, llevaron a cabo el rescate de una...

Veladora habría provocado incendio en casa al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un fuerte movimiento de cuerpos de emergencia se registró durante la noche del sábado ante el reporte...

La voz de Marta Sánchez une generaciones en una noche inolvidable del FAOT 2026

Marta Sánchez hizo cantar a la Plaza de Armas durante su presentación en el FAOT 2026, con éxitos como “Colgando en tus manos” y una ovación del público.

Investigan agresión sexual que mujer denunció en redes sociales en Navojoa; Policía Municipal no recibió denuncia inicial, afirma Fiscalía

La FGJES inició una investigación por tocamientos lascivos contra una mujer en Navojoa, tras una denuncia difundida por la víctima en redes sociales.
-Anuncio-