En lo primeros 5 meses de este año, seis elementos de distintas corporaciones policiacas han sido asesinados en Sonora. Tres de ellos en Guaymas.
El pasado 8 de febrero en Hermosillo murió tras una agresión armada en su casa, el comandante de la Policía Municipal José Francisco de 32 años. El 19 del mismo, tres sujetos atacaron en su domicilio a la también la comandante de la Policía de Guaymas Lesly Edith.
El lunes 16 de marzo asesinaron en Ciudad Obregón a Carlos, de 31 años, policía municipal de Bácum.
El oficial de la Policía Municipal de Guaymas Carlos Alberto, de 46 años, fue agredido la noche del 20 de abril, falleciendo al no resistir las lesiones.
Daniel, agente del Departamento de Tránsito de Guaymas, fue ejecutado a balazos la noche del 11 de mayo.
El más reciente hecho sucedió la tarde del pasado sábado 16 de mayo en Ciudad Obregón, cuando se registró un ataque armado donde fue asesinado el empresario y director de Medios Obson, Jorge Armenta, quien llevaba dos escoltas, resultando el agente de la Policía Municipal Orlando Antonio muerto y otro más herido.
Durante el 2019, fueron 23 los policías asesinados en Sonora, tanto municipales como estatales, la mayoría salía de su trabajo o apenas iba a iniciar el turno.
En este 2020, cinco elementos de distintas corporaciones policíaca habían sido asesinados, tres de ellos en Guaymas Sonora, pero la tarde de este sábado, la cifra subió a seis cuando un empresario en Ciudad Obregón fue víctima de una agresión armada, y dos policías que lo custodiaban resultaron gravemente heridos, minutos después, el empresario y uno de los policías perdieron la vida mientras recibían atención médica.
“Desafortunadamente el homicidio a nuestros policías se han venido en aumento, sobre todo el año pasado 2019 donde 23 policías fueron asesinados, en el presente año, hace unas semanas asesinaron a un policía en Guaymas sumándose cinco homicidios a policías en el estado”, informó Emilio Hoyos.
El director del Observatorio Sonora por la Seguridad, lamentó que la muerte de un policía pareciera ser un registro más, y subrayó que lo importante es abatir la impunidad en todos los delitos.