-Anuncio-
lunes, septiembre 21, 2026

Harley, un pug de 3 años, ayuda al personal médico en hospital del ISSSTE a vencer estrés y ansiedad

Compartir

Noticias México

Denuncian ante la FEMDO a subsecretario de Michoacán, hermano de Carlos Manzo, por presunta delincuencia organizada

El regidor de Uruapan, Víctor Hugo de la Cruz Saucedo, presentó este lunes 21 de septiembre una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) contra Juan Daniel Manzo Rodríguez, subsecretario de Gobernación de Michoacán y hermano del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, por su presunta participación en delincuencia organizada.

Huracán “Polo” provoca suspensión de clases en Michoacán y Guerrero este 22 y 23 de septiembre

El avance del huracán “Polo” por el Pacífico mexicano llevó a las autoridades educativas de Michoacán y Guerrero a suspender actividades escolares en municipios y regiones costeras, como medida preventiva ante el pronóstico de lluvias intensas, oleaje elevado y posibles afectaciones.

Presentará Senado reforma de ley para regreso de ascenso y descenso en el futbol mexicano

El debate sobre el ascenso y descenso en el futbol mexicano llegó al Senado de la República, donde se anunció una reforma de ley que busca incorporar el mérito deportivo en la legislación y reabrir la posibilidad de movilidad entre categorías.
-Anuncio-
- Advertisement -

México, 18 mayo (EFE).- Un pequeño perro pug de 3 años ha sido una herramienta fundamental para ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad que padecen los profesionales de la salud, debido a las extenuantes jornadas y las muertes que tienen que enfrentar a diario ocasionadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

Dos pares de botas, unas gafas de protección y un pequeño impermeable color verde son el uniforme de este can llamado Harley, quien al menos cada tercer día visita al personal que trabaja en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, uno de los hospitales públicos destinados a atender a pacientes afectados por la COVID–19 uno de los hospitales públicos destinados a atender a pacientes afectados por la COVID-19 y perteneciente a la red del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Su trabajo es acompañar en estos momentos al personal de salud que, de acuerdo con la doctora Lucía Ledesma Torres, dueña del perro y responsable de la terapia canina del nosocomio, ha incrementado las consultas por agotamiento psicológico, trastornos del sueño, ansiedad y síntomas de desgaste físico y laboral, “mejor conocido como Burnout”.

La terapia con animales es una herramienta que se ha vuelto popular en algunos hospitales, incluso en el 20 de noviembre, se usa en el área de oncología pediátrica, pues ayuda a los pacientes a reducir sus niveles de ansiedad, angustia o depresión.

En charla con Efe, la especialista señaló que la salud mental es un tema “históricamente olvidado”, especialmente en los profesionales de la salud.

Sin embargo, en situaciones de crisis colectiva es cuando se hace más patente la importancia de tener estrategias preparadas para atender este tipo de trastornos.

Y aseguró que, especialmente en la batalla contra el coronavirus, que en México suma ya más de 49 mil casos y 5 mil 177 fallecidos, el personal médico ha sido víctima de importantes afectaciones psicológicas.

Es aquí donde Harley “El Tuerto”, un perrito que perdió un ojo en un accidente hace poco más de un año, ha jugado un papel fundamental, pues desde febrero comenzó su trabajo como coterapeuta en el hospital para contrarrestar un poco los efectos del estrés psicológico de doctores y enfermeras por el temor al contagio o por estar alejados de sus familiares.

“Las respuestas que observamos han superado nuestras expectativas. Esperábamos una respuesta favorable pero no al nivel que está teniendo. El personal reacciona con sorpresa, curiosidad, juegan con él, hacen videollamadas con sus familiares y eso les hace sentir cercanía. Es un efecto inmediato”, acotó.

El trabajo de Harley, que empieza sus días laborales a las 5 de la mañana, consiste en otorgar minutos de convivencia afectiva, dejarse cargar, acariciar y mimar por enfermeras, camilleros, paramédicos y médicos que lo deseen.

La especialista en neuropsicología, psicología clínica y psicopatología, explicó que el can llega al hospital previo a que empiecen los turnos laborales, pues es justo en esos momentos cuando se ha detectado que existen mayores niveles de estrés en el personal.

Sin embargo, para poder dar este tipo de terapias, la doctora Ledesma explicó que los animales deben tener ciertas características como un carácter afable, permitir la proximidad física, ser bien portados, que aprendan rápido y que disfruten del contacto social continuado.

Pese a que Harley tiene ya casi tres años de experiencia dando terapias a personas con afectaciones psicológicas y psiquiátricas, la doctora Ledesma reconoció que este ha sido su proyecto más complejo “debido a las características de la pandemia” por lo que tuvo que recibir un entrenamiento especial.

Sin embargo, a decir de la especialista, el can ha logrado que desde que inició con sus trabajos “haya una bajada de sintomatología ansiosa y del estrés” en el personal del nosocomio.

Por ello, no descartó, en algún momento, replicar este tipo de terapias en otros hospitales, aunque reconoció que es algo complejo pues se requiere de un equipo interdisciplinario, además de animales que tengan las características como las de Harley, quien a su manera se ha convertido ya en un héroe contra la pandemia.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lluvia en Hermosillo? Prevén tormentas aisladas a partir de esta hora

MeteoAlert Hermosillo prevé tormentas aisladas al sur y oriente de la ciudad esta tarde, con mayor posibilidad entre las 3:00 y 7:00 PM.

Denuncian extorsión en carreteras de Sonora: hay cinco retenes no oficiales, ¿quién los protege?

Hermosillo, Sonora.- Las denuncias por presuntas extorsiones y revisiones irregulares en carreteras de Sonora han puesto bajo cuestionamiento la operación de varios puntos de revisión, particularmente en el tramo entre Hermosillo y San Luis Río Colorado.

Muere agente de AMIC por disparo de arma de fuego en su domicilio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) falleció esta mañana tras recibir, presuntamente, un impacto de bala dentro de su domicilio.

Fuerte choque múltiple en carretera México 15 deja una mujer sin vida al sur de Ciudad Obregón

Un choque entre una camioneta y dos vehículos sedán dejó una mujer sin vida y varios lesionados durante la madrugada en la carretera México 15, al sur de Ciudad Obregón.

Equinoccio de otoño llega a Sonora: ¿a qué hora inicia y qué cambios traerá?

El equinoccio de otoño ocurrirá este 22 de septiembre a las 17:05 horas y marcará el inicio del otoño en el hemisferio norte, con noches cada vez más largas.
-Anuncio-

Más Noticias