-Anuncio-
lunes, septiembre 20, 2021

Procuraduría Ambiental en Sonora inicia investigación contra propietarios de predios que realizan quema de residuos en Hermosillo

Últimas Noticias

Víctimas de explosión en Salamanca recibieron paquete bomba como regalo

El paquete con explosivos que mató la tarde de ayer a Mario Alberto Hernández Cárdenas y Mauricio Salvador Romero...

FIFA inicia nueva fase de consultas para su proyecto de un mundial cada dos años

ZÚRICH, Suiza (AP) — La FIFA iniciará finalmente este mes conversaciones formales con los clubes, las ligas y el...

Apple lanza iOS 15, la versión más reciente de su sistema operativo de celulares y tabletas

México.- Después de casi una semana de espera desde que Apple anunció iOS 15 en su ‘Apple Event, California...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) inició procedimientos administrativos contra los propietarios de dos predios ubicados al sur de Hermosillo por permitir que en ellos se realicen actividades contaminantes como la quema “a cielo abierto” de residuos sólidos de manejo especial y abrió investigación en cinco más donde se detectó la preparación de un horno para producción de ladrillo.

José Jesús Rochín Morales, procurador ambiental en Sonora, informó que inspectores de la Proaes, en coordinación con el Instituto Municipal de Ecología de Hermosillo (IME), Servicios Públicos Municipales y Seguridad Pública Municipal, realizaron un operativo de inspección en la colonia Las Minitas, al surponiente de esta capital, en el sector que se localiza al lado sur del antiguo relleno sanitario, donde se identificaron diferentes fuentes contaminantes como tiraderos clandestinos de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como varias ladrilleras en formación.

-Anuncio-

Detalló que en el predio conocido como “El Hoyo de Tánori”, al momento de la inspección, se estaban quemando residuos de diferente naturaleza, por lo que los inspectores de la Proaes procedieron a tomar datos tanto de la persona responsable de la recepción de residuos como los del propietario del predio. Se observó, además, otro predio donde se lleva a cabo el acopio de residuos de manejo especial y sólidos urbanos con evidencia de quema, toda vez que el suelo se encontraba impactado por la incineración de residuos.

Con independencia de los procedimientos que competen a la autoridad municipal, por ser espacios constituidos en tiraderos clandestinos, por la evidencia de acciones contaminantes al medio ambiente como la quema a cielo abierto, la Proaes inició los procedimientos administrativos correspondientes de acuerdo para sancionar a los responsables.

Rochín Morales dio a conocer, además, que se identificaron cinco ladrilleras en proceso de formación, aun sin funcionar, por lo que se tomaron los datos de las personas responsables, así como su ubicación y la de los propietarios de los predios.

-Anuncio-

Comentó que en el momento se localizó al líder de los ladrilleros de la zona y se habló con él para tratar la problemática y trabajar en conjunto, autoridades estatales y municipales, para dar una solución integral al problema de contaminación ambiental que se genera por las emisiones a la atmósfera de los hornos de ladrillos; el acuerdo fue programar a la brevedad y con los debidos protocolos de sana distancia, una reunión para elaborar un plan de acción en conjunto y dar el seguimiento correspondiente hasta su total solución.

Al finalizar el recorrido del operativo, la Procuraduría y las autoridades municipales participantes, acordaron realizar dos inspecciones más, una al norte y otra al poniente de la ciudad para detectar y sancionar este tipo de actividades en esos sectores de donde se han recibido reportes y por parte de la Proaes se informó que estos operativos se replicarán en otros municipios con este tipo de problemáticas, en apoyo de los ayuntamientos y atendiendo las denuncias que llegan a esta instancia estatal.

Rochín Morales señaló que la dependencia a su cargo atiende todas las denuncias que llegan respecto a la operación de ladrilleras en las colonias y sectores de la periferia, pero es difícil encontrarlos en flagrancia, ya que no realizan una actividad permanente y se mueven de lugar constantemente, por lo que llamó a reportar estas acciones clandestinas a los teléfonos 662 213-65-98/ 212-36-56 y 212-2995.

1 COMENTARIO

  1. Me da gusto que actúen en beneficio del medio ambiente y busquen solución a esta problemática, porque yo vivo al norponiente y seguido por las noches nos inundábamos de humo notándose mas en otoño- invierno. Gracias y no dejen que siga la contaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A partir de noviembre extranjeros vacunados contra COVID podrán ingresar a Estados Unidos

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros...

Privada de su libertad y con golpes en su cuerpo encuentran a mujer en Hermosillo; el agresor está detenido, es su hijo

Hermosillo, Sonora.- La noche de este domingo fue detenido quien dijo llamarse Francisco Javier “N”, de 36 años, por...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Unos cambian pero la mayoría se queda

Columna Desde la Polis Para la reflexión de esta semana, me interesa tocar un tema muy subestimado dentro de la...

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...
-Anuncio-