Hermosillo, Sonora; mayo 14 de 2020. En una ceremonia virtual ante la contingencia sanitaria por COVID-19, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) reconoció a los trabajadores que se han desempeñado durante 15, 20, 25 y 30 años dentro de la Institución.
Víctor Mario Gamiño Casillas, director general del Cobach Sonora, informó que acatando la estrategia integral QuedateEnCasaObligatorio, la institución realizó reunión virtual para homenajear a los trabajadores de la educación en le marco de la Ceremonia por el Día del Maestro 2020, en línea.
“Estamos conscientes de que la vida de las instituciones y del Colegio sigue adelante y es por ello que, de forma virtual, rendimos homenaje a 184 trabajadores de los 33 planteles ubicados en el estado”, expresó Gamiño Casillas.
Este año, marcado por una grave crisis de salud, indicó, se ha puesto a prueba el carácter y la capacidad de personas e instituciones y los docentes, subrayó, han sabido estar a la altura de las circunstancias.
En su mensaje, Gamiño Casillas manifestó que el Colegio de Bachilleres reconoce a los docentes como pilares fundamentales en la construcción de una sociedad más justa e incluyente, al formar en valores al estudiante qué transita por este sistema educativo.
“Ser docente de Cobach es tener convicción y vocación, responsabilidad y compromiso. Hoy más que nunca, aplaudimos su liderazgo y labor incansable ante estas inéditas circunstancias”, enfatizó.
Apuntó que contar con estudiantes destacados en diversas ramas y que logren representarnos a niveles regionales, nacionales e incluso, internacionales, no es fortuito, es el producto del trabajo cotidiano de nuestros docentes, que trabajan de la mano con los jóvenes.
Este año, se reconocieron a 184 trabajadores de la Institución, mismos que han colaborado en la formación académica y en la atención administrativa de los estudiantes.
Entre ellos, se destaca la labor docente durante 37 años de servicio de la profesora María Luz Belem Rodríguez Echevarría, jubilada del plantel Alberto Flores Urbina; así como con 30 años de labores ininterrumpidas de los maestros Joaquín Miranda Gil del Plantel Reforma; Carlos Alfonso Castaños Sosa del plantel Huatabampo; Mario Rafael Velasco Sarabia del Cobach de Empalme; Nahún Franco Gómez del plantel Obregón 3; y Rubén Cruz Murrieta del plantel Puerto Peñasco.
También, por 30 años de servicio, fueron galardonados Juan de Dios Estrada Ortiz de Caborca; María Mirtha León Quintero del Plantel Nuevo Hermosillo; Rosa Amalia González Green del plantel López Riesgo y Edith Lugo Gámez del plantel Villa de Seris; además de los homenajeados por 25, 20 y 15 años de servicio.
Actualmente, el Cobach cuenta con 2 mil 53 empleados, de los cuales, mil 125 son docentes, 491 administrativos, 313 de servicios y 124 directivos, distribuidos en 33 planteles ubicados en 18 municipios de Sonora.