-Anuncio-
miércoles, junio 23, 2021

En un México violento y desigual, no se podía usar la fuerza para frenar COVID-19: López-Gatell

Últimas Noticias

Hermosillenses desaprueban cierre de comercios, ciudadanía es responsable de aumento en contagios, coinciden (SONDEO)

Hermosillo.-  Una mayoría de hermosillenses aseguró que es culpa de la misma ciudadanía el que haya un repunte de...

Karla y Andrés emprendieron un peculiar negocio de sushi estilo arcoíris en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Karla Paulina y Andrés tienen más de 15 años de relación, han logrado formar una familia con...

Club Camiso: un espacio en Hermosillo para adiestramiento canino a cargo de Ernesto Figueroa, y de los perros Chema y Rolo, que...

Por Karla Acosta El Chema: un pastor alemán que comenzó a trabajar desde los dos meses y medio de edad,...
-Anuncio-

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– En un México asolado por la violencia y la desigualdad, no se podía utilizar la fuerza pública para frenar los contagios de COVID-19, dijo esta noche Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

“Al usar la fuerza pública, el sujeto de la intervención se vuelve la persona. La policía va y le dice que está prohibido estar en la calle. Les dicen que sólo pueden salir a comprar alimentos. En México, deliberada y conscientemente, consideramos que no se podía realizar ese abordaje. Al haber desigualdad social, íbamos a entrar en contradicción. Las necesidades de la persona que vive al día, le darán motivos para salir de casa”, señaló el funcionario esta noche desde Palacio Nacional.

-Anuncio-

“El que vive de ahorros, tal vez le cueste trabajo entender, pero si hubiéramos usado la fuerza pública, hubiéramos contrapuesto a la ciudadanía con las fuerzas del orden público, y en un país asolado por la violencia, esta es una formula para alimentar el conflicto social”, añadió.

“¿Qué hizo México? Identificó los motivadores de una persona que sale al espacio público. El objeto de la intervención no ha sido la persona, sino los espacios y actividades que hacen que las personas salgan de casa”, agregó.

“Si alguien no tiene que ir a trabajar o ir a la escuela, o no tiene que ir a un sitio recreativo cultural, ya no hay motivaciones para salir. Sin necesidad de utilizar la fuerza pública, hemos tenido reducciones de la movilidad. Hemos logrado reducir tres cuartas partes de la curva epidémica. ¿De quién es el éxito? Del pueblo de México”, indicó.

-Anuncio-

En el día 52 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reporta 4 mil 220 decesos, con 9 mil 378 casos activos –es decir, los que iniciaron los síntomas en los últimos 14 días, informó este miércoles el doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

294 de los decesos fueron confirmados en las últimas 24 horas. Además, añadió, se han acumulado 83 mil 455 casos negativos.

Además de las 4 mil 220 defunciones hasta el corte de este miércoles, hay 318 muertes sospechosas por COVID-19, pero que están a la espera de ser confirmadas por exámenes en laboratorio.

-Anuncio-

El retorno a las actividades será organizado y cuidadoso para reducir el riesgo de un posible rebrote de COVID-19, dijo esta tarde Hugo López-Gatell.

Algunas zonas deberán conservar estrictas medidas de seguridad sanitaria, mientras que otras lo harán de forma relajada en función del semáforo que hoy presentamos, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó hace unas semanas a...

Si hay irregularidades con vacuna CanSino en México no hay garantía de respuestas, AMLO afirma que todo es legal

México fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna CanSino, los expertos se preguntan cómo fue...

Localizan en Puerto Peñasco a Lorena, hermana de líder yaqui, reportada como desaparecida

Puerto Peñasco, Sonora, junio 22 de 2021.- La joven integrante del pueblo originario Yaqui, de 25 años de edad,...

Tribu yaqui vive disputa sangrienta entre cárteles desde hace tres años: InfoCajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- La tribu yaqui tiene entre dos y tres años con una disputa sangrienta, es común sumar...
-Anuncio-