-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Situación actual de la enfermería ante la pandemia del COVID-19

Relacionadas

- Advertisement -

Por Dra. Ma. A. Patricia Fraijo Navarro *

Este 2020 fue denominado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, Año Internacional de la Enfermería y la Partería, como reconocimiento a la valiosa labor que éstas realizan. La OMS en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la campaña Nursing Now, revela que el personal de enfermería cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales en todo el mundo, representando más de la mitad de todos los trabajadores de la salud a nivel mundial y en el que sólo el 30% de ellos se encuentran en el continente americano. A pesar de estas cifras actualmente existe un déficit de 5,9 millones de enfermeras y éste se predice aumentará, considerando que 1 de cada 6 enfermeras se retire en los próximos 10 años en todo el mundo. Tomando en cuenta esta estadística, el personal de Enfermería resulta insuficiente para abastecer de manera importante las necesidades de salud que la población amerita.

No obstante, en medio de la pandemia de COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, señala que de manera interesante ha destacado el papel indispensable que realizan las enfermeras, enfermeros y otros trabajadores de la salud, mismos que se preparan para proteger y salvaguardar la salud y la vida de las personas y que la enfermería ha dejado ver ese compromiso y amor a la profesión que posee.

En este siglo XXI en Latinoamérica, como en muchos otros países, se forman nuevos profesionales de la Enfermería y a su egreso siguen día a día preparándose, actualizando sus conocimientos e involucrándose en procesos de asistencia, docencia e investigación, en busca de la mejora en los estándares de calidad en lo que se refiere a los cuidados al individuo sano, enfermo, familias y comunidades enteras y trabajando incesantemente para que en algún momento no muy lejano, lograr el tan merecido reconocimiento social con el que otras profesiones cuentan.

En estos tiempos donde la salud pende de un hilo, algo que debemos conocer y dar a conocer de la Enfermería, es que aparte de ser personal preparado profesionalmente para otorgar el cuidado, es un andamiaje que cubre las necesidades del ser humano en todos los sentidos, porque su enfoque profesional es de tipo disciplinar, dirigido al cuidado integral y abarca no solamente la atención del aspecto físico, sino el de tipo social, emocional y espiritual, situación que le permite claramente identificar cual es la necesidad o problema que se tiene y con ello diseñar estrategias que de manera precisa la llevan a diagnosticar, planear, organizar, ejecutar, evaluar procesos y modificarlos las veces que sean necesarios hasta conseguir un resultado de calidad en cualquier situación o nivel de atención que como enfermeros desempeñen.

La enfermería moderna por consiguiente, es capaz de tantas y tan variadas cosas, que en esta época de pandemia en la que mundialmente se atraviesa por una crisis, que no solo es por efectos del tan mencionado COVID-19, sino por una crisis social, existencial, de valores, de vertiginosos cambios políticos, de la naturaleza y todo lo que como sociedades humanas en el camino hemos ido formando, y no está de más decirlo que el personal de enfermería está preparado para afrontarlos al ser parte del apoyo inter y multidisciplinario en el sistema de salud.

Por esta misma situación de entrega del profesional de la enfermería y el desabasto de estos en los países donde México no es la excepción, la OPS solicita que los gobiernos consideren una mayor inversión en educación de enfermería, mejora en las condiciones laborales, crear nuevos puestos de trabajo, promover el fortalecimiento del liderazgo que permita mejorar las contribuciones de las enfermeras y enfermeros en el mundo y con ello garantizar que hayan suficientes profesionales en enfermería con las competencias adecuadas para contar con sistemas de salud eficaces, equitativos y sostenibles a los sistemas de salud mundial.

En estos momentos donde la pandemia es una realidad y ha provocado miles de muertes y millones de contagiados, la atención de enfermería hemos podido constatar cada día, es todo un arte, la dedicación y esmero con la que atienden a las personas, la habilidad para manejar diferentes escenarios y tener la palabra adecuada de ánimo, fe y esperanza justo en el momento necesario, dar la información preventiva, correctiva y el apoyo comunitario No es una tarea fácil, no obstante como profesional de la salud, los enfermeros realizan con gusto y empatía hacia los demás esta maravillosa labor sin esperar nada más a cambio que el ver mejorar las condiciones de salud de quien en ese momento están a cargo.

La población mexicana debe ver que la enfermería no es un enemigo, es un aliado para brindar de miles de formas un bálsamo en la vida de las familias, un consejero personal y familiar en salud, que busca lo mejor para todos y que valientemente sale a luchar todos los días a expensas de su propia salud y a pesar de tener familias que dependen de ellas. El personal de enfermería a lo largo de la historia ha estado en primera línea de la lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan la salud a nivel mundial, igual que sucede hoy de COVID-19 y todas las que estén por venir.

Hay países que reconocen el ardua labor de la Enfermería y sería hermoso que en Nuestro México Querido, el personal de salud, en especial las enfermeras y enfermeros pudiera sentir esa misma seguridad, apoyo, empatía para que sean capaces de contribuir al máximo de sus capacidades y no hacerlos sentir sujetos de discriminación. Merecen nuestra gratitud, respeto y reconocimiento.

Los profesionales de Enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud y desempeñan un papel insustituible en él, sin ellos y los otros profesionales de la salud, los países no podrán ganar la batalla contra los brotes epidemiológicos, mucho menos lograr la cobertura sanitaria universal y como consecuencia ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es momento de apreciar, valorar, respetar y reconocer el trabajo de las enfermeras y enfermeros del mundo, agradecer su nobleza y entrega a su actividad profesional… si conoces a una o uno de ellos, eres muy afortunado. porque tienes unas manos de ángel pendientes de tu cuidado y el de tu familia… Felicita a esos héroes sin capa, hoy, mañana y siempre será un buen día para empezar a hacerlo.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA 2020.

* Doctora en Docencia, con experiencia en el área asistencial, docente, administrativa, gerencial, investigación, manejo de personal, conferencista a nivel nacional e internacional. Desarrollo curricular, revisión, asesorías de tesis, formación y desarrollo de recursos humanos en salud nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Presentan senadores solicitud de juicio político contra exministro Arturo Zaldívar

Ciudad de México.- Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el...

Conductor vuelca su auto tras chocar con otro en colonia San Benito, de Hermosillo

Un vehículo terminó volcado en la colonia San Benito, en el centro de Hermosillo, luego de que chocó contra...

Condenan a 80 años de prisión a un violador de menor en Caborca

Caborca, Sonora.- Debido a su probada responsabilidad por los delitos de violación agravada en número de tres y violación equiparada...

Regresa a Hermosillo el Chibi Anime Fest este fin de semana, con actores de doblaje invitados y más actividades

Hermosillo, Sonora.- El Chibi Anime Fest (CAF) 2024 está de regreso y ahora este festival de anime se realizará...
- Advertisement -