-Anuncio-
viernes, julio 31, 2026

México pierde en abril 555 mil 247 empleos formales: IMSS; 66% son permanentes y el 34% eventuales

Noticias México

Alejandro Moreno desafía al INE y anuncia que seguirá llamando “narcopartido” a Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que continuará utilizando el calificativo de "narco partido" para referirse a Morena, pese a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohíbe emplear esa expresión en el contexto regulado por la autoridad electoral.

Roberto Velasco encabeza conmemoración por los 250 años de independencia de EEUU en México

El Gobierno de México participó este miércoles en la conmemoración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, ceremonia encabezada por el secretario Roberto Velasco, quien acudió en representación del Gobierno federal junto al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y su esposa, Alina Johnson.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.
-Anuncio-
- Advertisement -

La pandemia del nuevo coronavirus eliminó 555 mil 247 empleos en México, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveladas este martes. En el mismo mes pero del año anterior, el instituto registró la creación de 30 mil 419 puestos de trabajo, lo que resulta en una contracción del mil 925.32 por ciento en forma anualizada.

Hasta el pasado 30 de abril, el IMSS reportó 19 millones 927 mil 696 personas empleadas, de las que 86.4 por ciento (esto es, 17 millones 217 mil 529.3) se ocupaban en trabajos permanentes y 13.6 por ciento (2 millones 710 mil 166.66) en eventuales.

La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, decretada por el Gobierno federal el 30 de marzo pasado, impactó la creación de empleos y más de 555 mil personas se quedaron sin sus puestos de trabajo. De ese total, 365 mil 184 estaban en un trabajo permanente y 189 mil 433 eran eventuales.

El fin de semana anterior, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que su gobierno estimaba una caída mayor en la creación de empleo, pero aseguró que los apoyos a las pequeñas empresas han ayudado. “En 10 días, se entregaron 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social”, expresó el Primer Mandatario en un video publicado en sus redes sociales.

El dato que presentó el IMSS este martes representó una disminución mensual del 2.7 por ciento frente al dato de marzo, cuando el indicador mostró un decremento de 130 mil 593 afiliaciones, lo que a su vez también representó una baja mensual de -0.6 por ciento respecto a febrero.

De acuerdo con los datos presentados por el instituto, los sectores que crearon más empleos fueron el agropecuario, con 3.1 por ciento; los servicios sociales y comunales, con 2.5; el de comunicaciones y transportes, con 2.5, y el del comercio con 0.9 por ciento. Sin embargo en el sector eléctrico recortó 0.6 por ciento puestos de trabajo; el de la transformación 2.6; el de los servicios para empresas 4.2; el extractivista 5.5 y el de la construcción tuvo el mayor descenso de 15 por ciento.

El sábado pasado, el Presidente López Obrador confirmó que eran “cientos de miles” los empleos formales los que se habrían perdido en el país hasta abril por la pandemia.

“Ayer se dieron a conocer datos de desempleo en Estados Unidos. Han perdido más de 20 millones de empleo. Lo mismo en nuestro caso: en enero y febrero se habían logrado nuevos empleos y ya en marzo 130 mil menos. Pensamos que en abril estaremos con 500 mil empleos menos”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo federal añadió que ya se inició “el crédito a la palabra, estamos dispersando miles de créditos. En mayo se van a entregar, en todos los programas, 132 mil millones de pesos de todos los programas. 101 mil en junio; 123 mil en julio”.

“Así como los doctores, nuestros héroes, los migrantes ingresaron recursos y es la principal fuente de ingreso de nuestro país. 4 mil millones de dólares en remesas, subió en marzo a pesar de crisis. Muchas gracias, paisanos”, dijo entonces.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.

¿Lloverá en Hermosillo esta noche? Mantienen vigilancia por tormentas

MeteoAlert Hermosillo informó que este jueves continúa la posibilidad de lluvia por el avance de tormentas desde la zona montañosa. El periodo con mayor probabilidad será entre las 9:00 PM y la medianoche.

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este jueves luego de ser víctima de un ataque armado en la colonia El Apache, al norte de Hermosillo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Diez estancias infantiles de Covafam en Hermosillo no cumplen con ley de Protección Civil; acumulan observaciones por alarmas, detectores y documentación

Hermosillo, Sonora.- Diez estancias infantiles vinculadas a Covafam no acreditaron durante inspecciones oficiales la revalidación para 2026 de su...
-Anuncio-

Más Noticias