-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Alimentar al héroe para luchar contra el coronavirus

Relacionadas

- Advertisement -

La foto de Jair Bolsonaro en una manifestación contra la cuarentena, cuando sus ojos casi abandonan las cuencas con la ferocidad de su tos, fue sintomática de los tiempos que vivimos. El desdén por la evidencia científica marca a los gobiernos populistas del mundo, y por consecuencia, llega a amplias capas de la población deseosos de acoger teorías conspiranoicas.

En Sonora, mucha de la gente cree fervientemente que el Gobierno está pagando 20 mil pesos a las familias para que digan que sus muertos perecieron por coronavirus. Otros, piensan que les quitan el líquido de las rodillas para alimentar las antenas del 5G, y algunos más, están convencidos que es una estrategia de China para desestabilizar a los gobiernos occidentales.

El asunto es que basados en el absurdo, hacen celebraciones multitudinarias como en el Coloso Alto, la gente se expone en las filas de los Oxxos para comprar cervezas, organiza bodas sin respetar la sana distancia o el número de invitados permitidos, y sale a la calle sin tener una actividad esencial que justifique el estar fuera de casa.

¿Cuál es la razón de este fenómeno? Lo que pudiera explicar la desobediencia de buena parte de los ciudadanos, es la desconfianza histórica en la figura del Estado, por su adelgazamiento tras el avance del neoliberalismo y por los escándalos de corrupción que minan su confianza. La respuesta ante este fenómeno del poder, es no creer en la versión del gobierno. Los políticos lo han entendido y con esa visión antiestablishment ganan elecciones.

Sin embargo, la crisis de credibilidad los pone a prueba ahora que son la autoridad, pero han encontrado la receta perfecta, que consiste en alimentar los rumores de las teorías conspiranoicas o negar la gravedad del COVID-19 (como Trump, AMLO, Bolsonaro y Boris Jonhson), mientras impulsan la figura del personaje antítesis que lucha contra lo que representa el Estado en la percepción pública: corrupción y mentira.

Anthony Fauci se ha convertido en autoridad en Estados Unidos porque la gente desconfía del gobierno y de Trump, Hugo López-Gatell es quien es porque AMLO miente y despotrica con frecuencia, lo que favorece la visión científica y la actitud tolerante del subsecretario de Salud. Teniendo claro la desconfianza ciudadana, construyen la figura de un héroe que lucha contra la política y el terrible virus.

Mientras la gente siga pensando que el COVID-19 es una mentira del gobierno, mayor credibilidad tendrá la figura de un médico –no sólo en México, sino en todo el mundo- que nos invita a cuidarnos, que habla todos los días, no niega el virus y sobre todo, que no es el político tradicional que promete cosas inalcanzables en el futuro, al contrario, nos advierte que puede ser terrible.

La reflexión es, ¿Por qué anhelamos y por qué les creemos a esas figuras honestas en la vida pública y seguimos votando por el autoritarismo?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Estado de México

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...

Sonora registra el mayor crecimiento en exportaciones en la frontera norte, según Inegi

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), documentó que en 2023, Sonora registró la cifra de...

Se plantea Pedro Sánchez renunciar a la presidencia de España tras acusación contra su esposa por corrupción

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura...
- Advertisement -