-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

Alimentar al héroe para luchar contra el coronavirus

Alan Aviña
Alan Aviña
Estudió Sociología en la Universidad de Sonora, y desde el 2014 ha colaborado con medios como Ríodoce, periódico Expreso, grupo Acir y Uniradio. Actualmente es Director de Noticias de TV Azteca Sonora.

Relacionadas

- Advertisement -

La foto de Jair Bolsonaro en una manifestación contra la cuarentena, cuando sus ojos casi abandonan las cuencas con la ferocidad de su tos, fue sintomática de los tiempos que vivimos. El desdén por la evidencia científica marca a los gobiernos populistas del mundo, y por consecuencia, llega a amplias capas de la población deseosos de acoger teorías conspiranoicas.

En Sonora, mucha de la gente cree fervientemente que el Gobierno está pagando 20 mil pesos a las familias para que digan que sus muertos perecieron por coronavirus. Otros, piensan que les quitan el líquido de las rodillas para alimentar las antenas del 5G, y algunos más, están convencidos que es una estrategia de China para desestabilizar a los gobiernos occidentales.

-Anuncio-

El asunto es que basados en el absurdo, hacen celebraciones multitudinarias como en el Coloso Alto, la gente se expone en las filas de los Oxxos para comprar cervezas, organiza bodas sin respetar la sana distancia o el número de invitados permitidos, y sale a la calle sin tener una actividad esencial que justifique el estar fuera de casa.

¿Cuál es la razón de este fenómeno? Lo que pudiera explicar la desobediencia de buena parte de los ciudadanos, es la desconfianza histórica en la figura del Estado, por su adelgazamiento tras el avance del neoliberalismo y por los escándalos de corrupción que minan su confianza. La respuesta ante este fenómeno del poder, es no creer en la versión del gobierno. Los políticos lo han entendido y con esa visión antiestablishment ganan elecciones.

-Anuncio-

Sin embargo, la crisis de credibilidad los pone a prueba ahora que son la autoridad, pero han encontrado la receta perfecta, que consiste en alimentar los rumores de las teorías conspiranoicas o negar la gravedad del COVID-19 (como Trump, AMLO, Bolsonaro y Boris Jonhson), mientras impulsan la figura del personaje antítesis que lucha contra lo que representa el Estado en la percepción pública: corrupción y mentira.

Anthony Fauci se ha convertido en autoridad en Estados Unidos porque la gente desconfía del gobierno y de Trump, Hugo López-Gatell es quien es porque AMLO miente y despotrica con frecuencia, lo que favorece la visión científica y la actitud tolerante del subsecretario de Salud. Teniendo claro la desconfianza ciudadana, construyen la figura de un héroe que lucha contra la política y el terrible virus.

Mientras la gente siga pensando que el COVID-19 es una mentira del gobierno, mayor credibilidad tendrá la figura de un médico –no sólo en México, sino en todo el mundo- que nos invita a cuidarnos, que habla todos los días, no niega el virus y sobre todo, que no es el político tradicional que promete cosas inalcanzables en el futuro, al contrario, nos advierte que puede ser terrible.

-Anuncio-

La reflexión es, ¿Por qué anhelamos y por qué les creemos a esas figuras honestas en la vida pública y seguimos votando por el autoritarismo?

- Advertisement -

Opinión

Agilizar revisiones en garita Mariposa para aumentar comercio exterior, promete “El Borrego” Gándara

Nogales, Sonora, 7 de mayo de 2021.- Un proyecto que agilice las revisiones en la garita Mariposa para multiplicar...

“Semáforo verde en Sonora no es para salir, el coronavirus no se ha ido a ninguna parte”, advierte secretario

El secretario de Salud en la entidad, Enrique Clausen Iberri, puntualizó que el covid-19 no se ha ido a...

OMS espera que los Juegos Olímpicos puedan celebrarse pese a situación de emergencia en Tokio

La Organización Mundial de la Salud espera que los Juegos Olímpicos puedan celebrarse en Japón este verano, declaró el...

Sonora regresa a verde en Semáforo Nacional, junto a otros 14 entidades

En la conferencia de prensa de salud federal, Sonora regresa a color verde junto a otros 14 estados de...
- Advertisement -