-Anuncio-
sábado, abril 4, 2026

Estas son las estrategias más efectivas para frenar la pandemia

Noticias México

Semana Santa impulsará turismo en México con más de 40 millones de viajeros: Sectur

La Secretaría de Turismo informó que la Semana Santa moviliza cada año a más de 40 millones de personas en el país, además de generar una derrama económica superior a los 25 mil millones de pesos, consolidándose como uno de los periodos más importantes para el sector.

Alerta SAT por noticias falsas sobre visitas y cobros a contribuyentes

Debido a información engañosa relacionada con supuestas visitas sorpresa a domicilio, de la existencia de un “departamento de ventas” de autos, sobre el cobro de impuestos a pensionados, cierres de cuentas bancarias, revisiones por concepto de transferencias, entre otros temas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llama a la ciudadanía para no dejarse sorprender por este tipo de noticias falsas y evitar difundirlas.

Desmantelan narcolaboratorio en Sinaloa ligado a Los Chapitos

Autoridades federales localizaron y neutralizaron un narcolaboratorio clandestino en el estado de Sinaloa, presuntamente vinculado a la facción criminal conocida como Los Chapitos, perteneciente al Cártel de Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

La teoría del caos es empleada por matemáticos y físicos para explicar el comportamiento de ciertos sistemas dinámicos que varían en el tiempo y suelen ser muy sensibles a cualquier variación en las condiciones de partida. Un ejemplo de estos sistemas es la fluctuación de las temperaturas: es muy difícil hacer predicciones del tiempo que hará la semana que viene. La propagación de infecciones también se puede estudiar basándose en la teoría del caos, y esto es lo que ha hecho un equipo de científicos para analizar, con datos actualizados hasta el pasado 27 de marzo, la propagación del virus y las estrategias más efectivas a nivel universal para detener el avance de la enfermedad de COVID-19.

Los resultados revelaron que el virus crece siguiendo una curva de tipo potencial, en la que características tan variadas como las sociales, económicas y geográficas de cada zona afectan a la velocidad a la que se propaga. De hecho, estas variables influyen mucho más que los rasgos de la infección en sí misma.

Con el fin de identificar estrategias efectivas a nivel universal, los investigadores analizaron datos de nueve países de distintos continentes: Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, España y Estados Unidos. “Decidimos aprovechar nuestra experiencia en análisis numérico y emplear un serie de datos en tiempo real de los casos confirmados acumulados de COVID-19 para buscar respuestas sobre la propagación de este patógeno”, explica Cesar Manchein, uno de los autores. Los científicos usaron la técnica del modelado numérico, que aprovecha el poder de la computación para resolver un conjunto de ecuaciones diferenciales que permiten comparar grupos de datos y validar modelos propuestos en base a observaciones.

Dos medidas efectivas en todos los países estudiados
Los resultados, que se publican en la revista Chaos, revelaron que las medidas de distanciamiento social y la realización de test masivos para identificar y poner en cuarentena a los casos asintomáticos han sido las estrategias genéricas más efectivas para detener la propagación del SARS-CoV-2. Las medidas de confinamiento más suaves, indican, son menos eficaces a la hora de aplanar las curvas en comparación con las pautas de aislamiento más estrictas.

Esta combinación de dos acciones (medidas de aislamiento social y realización de test) ha sido básicamente la estrategia seguida en Corea del Sur, un país que ha conseguido mantener la epidemia a niveles razonables para no hacer colapsar sus sistemas sanitarios.

Los investigadores planean continuar aplicando datos nuevos al modelo para mejorar su precisión y, lo más importante, su capacidad de predicción. Una de las aplicaciones de estos modelos sería probar distintas estrategias que puedan evitar las largas cuarentenas.

“Los investigadores en física y la teoría del caos podemos tener un papel fundamental en la batalla contra el coronavirus”, explica Manchein. “Desde el punto de vista teórico, podemos usar nuestro conocimiento y experiencia para estudiar el tiempo y la evolución territorial de la enfermedad”.

Información tomada de www.muyinteresante.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla en sistema contra incendios inunda hotel en Guaymas: evacuan a casi 200 personas

Cerca de 200 personas fueron evacuadas esta mañana del hotel City Express de Guaymas, tras reportarse una inundación en...

Médico de clínica homeopática de Hermosillo preparaba los sueros según diagnóstico de cada paciente, revela secretario de Salud

El secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, informó que en la clínica donde se registraron cuatro fallecimientos asociados a la aplicación de sueros intravenosos, el médico tratante preparaba las soluciones de forma individualizada, con base en el diagnóstico de cada paciente.

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.

Muere motociclista tras chocar contra tráiler que invadió carril al sur de Hermosillo

Un motociclista perdió la vida esta tarde luego de chocar contra un tráiler en el cruce de los bulevares Solidaridad y Paseo Río Sonora.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...
-Anuncio-