-Anuncio-
lunes, septiembre 28, 2026

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

Compartir

Noticias México

Caso Ayotzinapa abre cuatro nuevas líneas de investigación; surgen 17 objetivos y nuevos hallazgos

A 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Gobierno de México informó la apertura de cuatro nuevas líneas de investigación que derivaron del reanálisis de documentos, registros telefónicos y otros elementos científicos relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Asesinan a Gerardo Sandoval, excandidato a la alcaldía de Tlaltenango, Zacatecas

Gerardo Sandoval Carrillo, excandidato a la alcaldía de Tlaltenango, Zacatecas, fue asesinado en un rancho de Santa María de la Paz; la Fiscalía investigará el caso.

Activan Plan DN-III-E tras efectos de Huracán “Polo” en Baja California Sur

Veintidós personas fueron evacuadas del campo pesquero San Buto, en la comunidad de San Carlos, y trasladadas a un albergue en Ciudad Constitución, como parte de las medidas preventivas ante los efectos del huracán “Polo” en Baja California Sur.
-Anuncio-
- Advertisement -

La enfermedad de Kawasaki no es nueva, pero se ha empezado a hablar de ella estos días a raíz de varios casos de un extraño síndrome que se ha visto en niños y que podría relacionarse con el nuevo coronavirus.

La alarma saltaba el pasado domingo 26 de abril cuando la Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido (PICS) publicó en Twitter una “alerta urgente” en la que se informaba de un pequeño aumento en los casos de niños enfermos que presentaban “características superpuestas de síndrome de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki atípica con parámetros sanguíneos”.

Días más tarde, se conocía que la Asociación Española de Pediatría (AEP) había enviado un comunicado a pediatras y otros médicos en el que se alertaba sobre casos de shock pediátrico en Reino Unido, Italia, Francia y Bégica. En el comunicado se informaba de la aparición “en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general, pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre”. “Además, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome de shock tóxico”.

Y ahora es cuando entra en escena el enemigo público número 1 del momento: el coronavirus. Resulta que algunos de los niños que habían presentado este extraño síndrome habían dado positivo a coronavirus pero otros no, por lo que aún no puede establecerse la asociación entre ambas patologías. En este sentido, el pasado martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, decía en rueda prensa lo siguiente: “Ahora mismo en un síndrome que se está viendo en algunos niños, algunos de ellos parecen haber estado infectados con el coronavirus y otros no. Por lo tanto, ahora mismo es complicado hacer una valoración de su asociación con una infección previa con coronavirus”.

La AEP, en otro comunicado, llamaba a la calma pues “el cuadro clínico del que se informa en esta comunicación profesional, es muy infrecuente, y se han descrito muy pocos casos en España. Gracias al modelo pediátrico español, por el que los pediatras de atención primaria son el primer contacto de los niños con la sanidad -muy bien formados y ya alertados de estos posibles cuadros-, ello nos permitiría actuar ante los primeros síntomas. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, seguimos insistiendo en que la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en los niños”.

La enfermedad de Kawasaki
¿Y qué es la enfermedad de Kawasaki? Esta enfermedad rara que afecta a niños hace que se inflamen las paredes de los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Aunque la mayoría de pequeños que la contraen se recuperan por completo (existe tratamiento, principalmente farmacológico. En muy pocos casos se necesita cirugía), su complicación más temida es el aneurisma coronario, en el que se produce la dilatación de las arterias del corazón.

Se desconoce la causa de la enfermedad de Kawasaki pero, según la Fundación del Corazón, se sospecha que pueda existir un componente genético que hace que el sistema inmune reaccione de manera excesiva tras una infección provocada probablemente por un virus.

Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki son: fiebre alta que dura más de cinco días, sarpullido, sobre todo en el torso, ganglios linfáticos inflamados, ojos rojos, y/o labios, garganta y lengua inflamados. También puede darse dolor abdominal. Y, a veces, descamación de manos y dedos.

El shock tóxico
El shock tóxico lo causa una toxina producida por algunos tipos de bacterias estafilococos. Es grave (puede ser mortal hasta en el 50% de los casos) y se presenta con fiebre, shock y problemas en varios órganos del cuerpo (insuficiencia renal, cardíaca y hepática).

Los síntomas de shock tóxico incluyen: confusión, diarrea, malestar general, dolores de cabeza, fiebre alta, acompañada en algunas ocasiones por escalofríos, presión arterial baja, dolores musculares, náuseas y vómitos, insuficiencia en órganos (generalmente los riñones y el hígado), enrojecimiento de ojos, boca y garganta, convulsiones y erupción roja y generalizada que se asemeja a una quemadura solar: la descamación de la piel ocurre 1 ó 2 semanas después de la erupción, especialmente en las palmas de las manos o las plantas de los pies.

¿Y cuáles son las causas? Los factores de riesgo incluyen el uso de tampones si no se cambian con frecuencia (los primeros casos de shock tóxico descritos se producían por esta causa), haber sido operado recientemente, la infección de una herida tras una cirugía, una infección por estafilococos, infecciones cutáneas, quemaduras, cuerpos extraños dentro del cuerpo y haber dado a luz recientemente.

El shock pediátrico que se ha observado
¿En qué consiste el extraño síndrome que puede acabar en shock observado en niños estos días? Se trata de una patología que presenta características de la enfermedad de Kawasaki y del shock tóxico.

“Los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de COVID-19 son muy infrecuentes; el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause”, puede leerse en el comunicado de la AEP emitido el 28 de abril. “Desde la AEP estamos procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia científica bien documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se está describiendo en diferentes países”.

Como hemos comentado anteriormente, este shock pediátrico ha afectado a algunos niños que habían dado positivo a coronavirus haciéndoles la PCR (detecta ARN del virus), otros haciéndoles test serológico (detecta anticuerpos que el organismo ha desarrollado para luchar contra la enfermedad, lo que indica que la persona ha pasado la COVID-19) y otros eran negativos. Por lo tanto, aún no es posible establecer un vínculo entre el nuevo coronavirus y el shock pediátrico reportado estos días por varios países europeos.

Información tomada de www.muyinteresante.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empezarán las lluvias por “Polo” en Hermosillo? Esto debes saber

Hermosillo tiene 50% de probabilidad de tormentas este lunes por la tarde, con lluvias de hasta 30 mm y rachas de viento de 60 km/h.

Huracán Polo en Hermosillo: ¿Cuánta lluvia se espera este martes y a qué hora será más intensa?

Huracán Polo llegará a Sonora este martes. MeteoAlert prevé lluvias de hasta 150 mm y rachas de viento de 100 km/h en el peor escenario para Hermosillo.

Ataque armado por fuera funeraria de Ciudad Obregón deja dos muertos durante una velación

Una velación se convirtió en escenario de un nuevo ataque armado la noche del sábado en Ciudad Obregón, luego de que sujetos armados irrumpieran en una funeraria ubicada sobre las calles Colima e Hidalgo, dejando inicialmente a una persona sin vida y otra gravemente herida, quien posteriormente también murió.

¿Quién será el candidato de Morena al gobierno de Sonora? Alfonso Durazo sí sabe: Análisis

Damián Duarte analiza el proceso de Morena en Sonora y sostiene que Alfonso Durazo ya conocería quién encabezará el partido rumbo a 2027.

Sonora suspende actividades no esenciales en 14 municipios por efectos del huracán Polo, a esta hora

Ante los posibles efectos del huracán Polo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) determinó suspender temporalmente las actividades no esenciales en 14 municipios de Sonora, como medida preventiva ante el riesgo de lluvias intensas, fuertes vientos e inundaciones.
-Anuncio-

Más Noticias