Por Susy Mazón
El doctor Salvador Ramos, internista de Caborca, Sonora quien fue contagiado de COVID-19 posiblemente en la atención de alguno de sus pacientes murió el martes en la madrugada. Su esposa Magdalena Soto falleció por la misma causa la semana pasada.
El internista quien tenía más de 40 años al servicio de su profesión, que ejerció mayormente en Caborca, fue trasladado hace tres semanas a Hermosillo Sonora cuando dio positivo al virus y a la semana fue también trasladada su esposa de 68 años, a quien el doctor esperaba porque sabía el proceso que enfrentaría.
El médico de 69 años fue instalado en la cama 3 del área de aislados del Seguro Social y cuando ingresaban a nuevos pacientes el esperaba ver a su esposa quien finalmente fue ingresada el 16 de abril en la cama 5.
Aunque las camas en las que eran atendidos estaban cerca no pudieron tener comunicación debido a los protocolos y al estado de salud que guardaban.
“Cuando bajaron en la camilla a mi mama, él volteo para ver quién era, quizá escucho que era un traslado de Caborca, él preguntaba quién era la persona a la que traían, sabía que en cualquier momento llegaría ahí”, relató vía telefónica Carlos Alberto Ramos Soto, su hijo menor.
Suzel, Édgar y Carlos, sus tres hijos, estuvieron en contacto con los médicos que los atendieron, que finalmente procedieron a intubarlos cuando la salud de ambos se complicó. El doctor Ramos no padecía enfermedades crónicas, pero si sobrepeso y una hernia y la señora Magdalena tampoco tenía alguna enfermedad grave.
“Mi papá estaba preocupado porque sabía de los riesgos que corría su familia y lo que podía pasar y desencadenar”.
El doctor, originario de Ciudad de México, inició con síntomas el 7 de abril y fue aislado en una clínica particular en Caborca y trasladado a Hermosillo el 9 de abril donde posteriormente le devino una sobre infección mientras que Lilia Magdalena inició con síntomas el 11 de abril, se le hizo la prueba el 13 de abril y fue trasladada el día 16 al mismo hospital del Seguro Social donde falleció el 21 de abril.
Aun sin precisar cómo se originó el contagio del internista, se presume que fue una paciente de El Sásabe a quien atendió y después de fallecida arrojaron resultados positivos al COVID-19.
La pediatra Suzel Ramos, hija de la pareja, compartió a otros medios que lo más complicado fue que murieron solos y que no se pudieron despedir ni entre ellos, ni de su familia.
“Sabemos que estaban acompañados de los médicos a cargo, quienes nos consta dieron todo por ellos, pero finalmente sin nadie de nosotros cerca. Las nietas y nietos tienen ese pesar, igual yo y mis hermanos, porque algo es verdad, los pacientes de coronavirus mueren solos” manifestó.
Al doctor Salvador Ramos se le recuerda por su don de gente y por apoyar a grupos de diabéticos y diagnósticos gratuitos. Por su trayectoria recibió el reconocimiento como el “Mejor Doctor del Año” en el 2017, mientras que a la señora Magdalena Soto se le reconoce en la comunidad por ser una persona amigable y de trato amable, ella cursó en su edad adulta la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad de Sonora.
Tanto su padecimiento como sus decesos conmocionaron a la población de Caborca por tratarse de personas muy reconocidas por su labor, por el trato y la atención que prestaba el doctor como profesional en la medicina.
¡Qué tristeza!
Mi más sentido pésame para toda su Familia.
Reciban mi más sentido pésame por la pé
rdida de sus papás, muy triste situación de como este virus puede acabar con nuestra familia , un abrazo y mucha oración
Dios los tenga en su gloria y le dé la fortaleza necesaria a la familia en estos momentos ????
Mi más sentido pésame, Dios los haya recibido en su casa ????????
Me da mucha frustración y pena x la familia.. Mientras muchos otros organizan fiestas, no respetan las indicaciónes y les importa un comino toda esta lamentable situación. Mi más sentido pésame a toda su familia.
Una gran pérdida para Caborca de un médico tan altruista y querido en la comunidad,. DEP.
Dios los va a reconocer. Por su labor tan buena. Descansen. En paz El Doctor y su Esposa. Y. A la familia. Dios les. De. Mucha resignación y fuerza para seguir adelante. En esta vida Bendiciones Leonor