Los altos índices de violencia por ajustes de cuentas y de feminicidios en México, no han disminuido, a pesar del confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19, lo que es una tarea pendiente, reconoció la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
En videoconferencia para dar a conocer el informe mensual del Grupo contra la Violencia de Género, la encargada de la política interna del país dijo que, aunque no cuentan con cifras oficiales, la violencia doméstica va en aumento debido al estrés económico que provoca la pérdida de empleos, la cuarentena y una convivencia mayor en los hogares.
“Porque algunas de estas familias perdieron, el padre o la madre o ambos perdieron los empleos y tienen también el estrés económico, tienen el estrés por el confinamiento, tienen el estrés por una convivencia mucho mayor que no estaban acostumbrados, por supuesto que sí, es muy probable que se haya incrementado la violencia; de los feminicidios, yo te puedo decir que básicamente tenemos las mismas cifras que teníamos antes de la pandemia”, señaló.
La titular de la Segob consideró que el incremento en los asesinatos dolosos se debe a que en México hay una violencia “emocional”, y no basta con los sistemas de inteligencia, por el gran espíritu de venganza y agresión que hay por parte de los grupos de la delincuencia organizada, según lo que le ha comentado el propio general Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional.
“El narcomenudeo es lo que está dando mucho, mucho problema en este tipo de homicidios, pero la respuesta es no, no se han bajado los homicidios en esta época de pandemia”, indicó.
Olga Sánchez Cordero se manifestó en contra de la llamada ley seca y las restricciones a la libertad de tránsito que aplican algunos estados y municipios para evitar actos de violencia y contagios de Covid-19, haciendo caso omiso de los “llamados a misa” de la Secretaría de Gobernación como en Coahuila y Nuevo León.
“Me parece absurdo que puedan ellos estar determinando la ley seca cuando primero el Consejo de Salubridad General no lo ha prohibido, ni la libertad de tránsito, ni tampoco, es decir, promover una ley seca, hay libertad de tránsito, no se han restringido garantías, se ha invitado a la población al auto confinamiento, que es muy distinto, para evitar los contagios, pero aún así no se ha declarado un estado de excepción, se ha declarado una emergencia sanitaria, que es muy distinto”, manifestó.
Sobre las narco despensas que entregan grupos de la delincuencia organizada en algunas zonas del país, Sánchez Cordero aseguró que son hechos aislados, que se dan remotamente en algunos lugares para dar la impresión de que son solidarios con la población.
“Pero más allá de estos hechos aislados, no tenemos un conocimiento de que esto se registre de manera ni generalizada ni mucho menos en todo el país”, subrayó.