-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

El modelo escolar no debe seguir igual después del virus

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

¿Es posible seguir haciendo lo mismo de siempre en las escuelas, cuando todas las condiciones están cambiando? Es una pregunta que comenzó a discutirse en el mundo entre especialistas de temas educativos. México no es la excepción.

Con el aislamiento para frenar la propagación del COVID-19 estamos cayendo en cuenta de que el modelo escolar nacional no funciona. La crisis debe ser una ventana de oportunidad para cambiarlo. En unos días o semanas nos va a pasar lo mismo que con el sistema de salubridad al quedar expuesta su incompetencia para afrontar la realidad.

Lo anterior me lo dice Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quien sostiene que la situación empujará a dar un brinco más allá del manejo del monopolio de los contenidos parecido al de regímenes totalitarios cuando un solo texto es el predominante en la enseñanza.

El reconocido psicopedagogo italiano, Francesco Tonnucci, no tiene dudas de que esta cuarentena será una oportunidad única para la escuela, las familias y, principalmente, los niños y las niñas porque a pesar de que está cambiando todo, el colegio quiere demostrar que se puede seguir como antes, siendo una institución, de clases y deberes, donde lo único que se modificó fue el medio: en lugar de ser presencial se hace de forma virtual.

En México, por ejemplo, sostiene Camarena, ni eso está bien porque 40 % de los alumnos de educación básica no tiene acceso a internet o celular y aunque la SEP asegure que las asesorías para cerrar el ciclo se abrieron por televisión, 50 % no tiene oportunidad de seguir la transmisión.

Los expertos están coincidiendo en una cosa: ni en los reglamentos, ni programas o libros de texto los niños aparecen como prioridad: todo se hace desde fuera con quién sabe que intereses, pero nadie contempla preguntarles qué quieren hacer, cuáles son sus deseos, aptitudes y capacidades.

El presidente de la UNPF adelanta que el próximo lunes habrá una asamblea virtual con representantes de las asociaciones de padres de todo el país y el tema ¿hacía dónde debe ir el modelo educativo después de la pandemia?, será uno de los puntos a discutir. Se va a valorar, adelantó, el homeschooling, conocido como educación en familia, una opción a la que cada vez optan más personas en el mundo.

El Instituto Nacional para la Evaluación, dedicada a evaluar calidad, desempeño y resultados del sistema preescolar, básico y media superior desapareció en este gobierno y el organismo sustituto, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación ni siquiera ha presentado sus avances de los programas y ya empieza la nueva discusión en el país con el fin de ganar libertad en la enseñanza de nuestros alumnos.

Uppercut: Entre otras causas por las que aumentan los problemas de pareja en esta cuarentena es probable que también tenga que ver el asunto de las dobles vidas que suelen llevarse en tiempos normales. En China, cuando acabó el aislamiento los primeros sitios que concentraron largas filas, además de las cervecerías, fueron los registros civiles para firmar las separaciones voluntarias.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
- Advertisement -