-Anuncio-
miércoles, enero 21, 2026

El modelo escolar no debe seguir igual después del virus

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

¿Es posible seguir haciendo lo mismo de siempre en las escuelas, cuando todas las condiciones están cambiando? Es una pregunta que comenzó a discutirse en el mundo entre especialistas de temas educativos. México no es la excepción.

Con el aislamiento para frenar la propagación del COVID-19 estamos cayendo en cuenta de que el modelo escolar nacional no funciona. La crisis debe ser una ventana de oportunidad para cambiarlo. En unos días o semanas nos va a pasar lo mismo que con el sistema de salubridad al quedar expuesta su incompetencia para afrontar la realidad.

Lo anterior me lo dice Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quien sostiene que la situación empujará a dar un brinco más allá del manejo del monopolio de los contenidos parecido al de regímenes totalitarios cuando un solo texto es el predominante en la enseñanza.

El reconocido psicopedagogo italiano, Francesco Tonnucci, no tiene dudas de que esta cuarentena será una oportunidad única para la escuela, las familias y, principalmente, los niños y las niñas porque a pesar de que está cambiando todo, el colegio quiere demostrar que se puede seguir como antes, siendo una institución, de clases y deberes, donde lo único que se modificó fue el medio: en lugar de ser presencial se hace de forma virtual.

En México, por ejemplo, sostiene Camarena, ni eso está bien porque 40 % de los alumnos de educación básica no tiene acceso a internet o celular y aunque la SEP asegure que las asesorías para cerrar el ciclo se abrieron por televisión, 50 % no tiene oportunidad de seguir la transmisión.

Los expertos están coincidiendo en una cosa: ni en los reglamentos, ni programas o libros de texto los niños aparecen como prioridad: todo se hace desde fuera con quién sabe que intereses, pero nadie contempla preguntarles qué quieren hacer, cuáles son sus deseos, aptitudes y capacidades.

El presidente de la UNPF adelanta que el próximo lunes habrá una asamblea virtual con representantes de las asociaciones de padres de todo el país y el tema ¿hacía dónde debe ir el modelo educativo después de la pandemia?, será uno de los puntos a discutir. Se va a valorar, adelantó, el homeschooling, conocido como educación en familia, una opción a la que cada vez optan más personas en el mundo.

El Instituto Nacional para la Evaluación, dedicada a evaluar calidad, desempeño y resultados del sistema preescolar, básico y media superior desapareció en este gobierno y el organismo sustituto, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación ni siquiera ha presentado sus avances de los programas y ya empieza la nueva discusión en el país con el fin de ganar libertad en la enseñanza de nuestros alumnos.

Uppercut: Entre otras causas por las que aumentan los problemas de pareja en esta cuarentena es probable que también tenga que ver el asunto de las dobles vidas que suelen llevarse en tiempos normales. En China, cuando acabó el aislamiento los primeros sitios que concentraron largas filas, además de las cervecerías, fueron los registros civiles para firmar las separaciones voluntarias.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Trump afirma que Putin aceptó unirse a su Junta de Paz, pero Rusia dice que aún lo evalúa

Trump aseguró que Putin aceptó integrarse a su iniciativa de paz en Davos, pero el Kremlin aclaró que la propuesta aún está bajo análisis diplomático.

Alemania detiene en Berlín a mujer acusada de espiar para Rusia

Las autoridades alemanas detuvieron en la capital del país a una ciudadana germano-ucraniana acusada de espionaje a favor de...

‘Mega Bachetón’ 2026: ¿Cuáles son las carreteras que se repararán en México? Esto dijo Sheinbaum

El Gobierno de México puso en marcha el programa "Mega Bachetón", una estrategia nacional de repavimentación y bacheo de...

“Canadá vive gracias a Estados Unidos”: Trump critica a su país vecino tras discurso en Davos

Trump criticó a Canadá durante el Foro de Davos y afirmó: “Canadá vive gracias a Estados Unidos”, tras el discurso de Mark Carney sobre el fin del viejo orden mundial y la necesidad de unidad entre las potencias.
- Advertisement -