El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para finales de mayo se hayan entregado dos de los tres millones de créditos planeados para empresas ante la emergencia por el COVID-19.
En Palacio Nacional el mandatario destacó que esta semana podría tenerse a un millón de dueños de establecimientos comerciales y de pequeños negocios seleccionados para ser posibles beneficiarios de este apoyo.
“Pensamos que en mayo, a más tardar, a finales de mayo, van a tener 2 millones de créditos las pequeñas empresas familiares”, estimó.
Detalló que el siguiente tras la selección de los beneficiarios que han apoyado a su personal durante esta emergencia sanitaria será la dispersión de los fondos, que debido a la cuarentena se procurará por bancos de manera electrónica a cuentas abiertas de los seleccionados o con sistemas de entrega no personal.
Al respecto, el director del IMSS, Zoé Robledo, que con base en un análisis realizado en el primer trimestre del año para ver qué empresas habían sido solidarias con sus trabajadores en esta contingencia, se determinó que lo fueron 645 mil 102, de las cuales 505 mil 660 tienen de 1 a 5 trabajadores.
Explicó que a partir de mañana se habilitará en la página web del IMSS un apartado para que los interesados puedan consultar si son aptos para recibir el apoyo de 25 mil pesos y en caso de serlo tendrá que llenar un formato de inscripción.
“Lo que se busca es que en este tiempo difícil tengan ese apoyo. Nosotros ya preparamos para que terminando la contingencia empiece la reactivación económica con otros programas. Incluimos a taxista. Es reconocer su esfuerzo en la emergencia”, indicó López Obrador.